Historia realidad e imperio

(LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA AGRESIÓN IMPERIAL)

En este momento que escribo esta nota no sabemos que hay en la cabeza de los jefes imperiales en cuanto a la escalada agresiva contra nuestro país. Puesto que si de agresión se trata hace rato que Venezuela es agredida,ocurrió con Chávez hasta su fallecimiento; y ahora con Nicolás Maduro, y lo será con cualquier venezolano que desde el poder se plantee la construcción de una nación verdaderamente independiente y soberana.

En vida del Libertador ya los Estadounidenses intervenían en los asuntos suramericanos, por ello, la manipulación en connivencia con las oligarquías ;les permitió minimizar el Congreso Anfictiónico de Panamá, y empezaron a valerse de un comodín que llamaron Doctrina Monroe,(Dominio regional) que no era otra cosa que la expresión materializada del Destino Manifiesto, lo que hoy conocemos como el Imperialismo Yanqui (Dominio Mundial).

Podriamos decir que la disolución de la Patria Gran Colombiana, la renuncia del Libertador Simón Bolívar y su muerte, así como la de Sucre, no fue más que la consecuencia de la conspiración tejida entre las oligarquías de nuestros países y el imperio naciente. El liberalismo económico aceleradamente iba definiéndose como corpus capitalista. Pocos años después Carlos Marx y Federico Engels, lo presentaron teóricamente en sociedad de manera muy clara.

Hay quienes creemos que los datos históricos, por muy lejanos que estén, siempre pueden contribuir a ayudarnos a entender nuestras realidades, por una razón muy sencilla, se trata de lo humano, y esto con sus particularidades transversaliza la historia.Se le atribuye a Publio Terencio Africano la expresión, "Hombre soy, nada humano me es ajeno". Por ello la arqueología nos ha puesto a dialogar con el más remoto pasado.

Platón asiduo oyente y seguidor de Sócrates escribió la "Alegoría de la Caverna", referido a ese otro filosofo,su maestro, que predicaba sus verdades en Atenas, y que por ello fue condenado a beber la Cicuta., pues ponía en peligro la estabilidad de las eternas instituciones griegas.

Venezuela ha sido revoltosa en su historia, con indios insurgentes asombrados ante las apetencia de los invasores europeos a los cuales enfrentaron con más valor personal que medios defensivos u ofensivos, y al final …dominados a punta de espadas, religión , mosquetes, caballos, perros y empalamientos. De esclavos negros insurrectos cimarroneros, atrincherados en cumbes impenetrables. De criollos opuestos al tutelaje económico de la Guipuzcoana y ya creciditos e ilustrados con aspiraciones para el autogobierno.

Comenzando el siglo XIX, y en un período de veinte años unos cuantos revoltosos civiles y militares entre ellos: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Juan Germán Roscio, Sucre, Cristobal Mendoza desestabilizaron en las ideas y la acción al Imperio Español, hasta que al final; estos, derrotados política y militarmente fueron echados de Suramérica.Las viejas instituciones imperiales habían quedado en la impronta cultural: idioma, religión y algunos hábitos que las nacientes repúblicas tendrían que ir corrigiendo.

La Patria venezolana desde la muerte del Libertador ha sido gobernada por las oligarquías , muy cercanas a los intereses europeos; y a finales del siglo XIX y durante todo el XX, estrechamente vinculadas al imperialismo norteamericano .La brújula venezolana durante casi dos siglos ha tenido una sola dirección el Norte.

La visión Cardinal de Bolívar, se orientó al Sur, de allí el Proyecto de la Gran Colombia y del Congreso Anfictiónico.Pero ello colidía con los planes de las oligarquías nacionales, y de los custodios del Destino Manifiesto.

A comienzos del siglo XX, la actitud nacionalista del General Cipriano Castro, ante la exacción de las empresas asfalteras extranjeras provocó un bloqueo de las potencias europeas con algunos pretextos de deudas de la nación, y posteriormente fue sustituido por un cipayo.

En las décadas del 60, 70 y 80,del siglo pasado fueron derrotadas las fuerzas revolucionarias venezolanas, a sangre y fuego con un alto costo en vidas,torturados, encarcelados y desaparecidos, donde hubo una importante participación de los servicios de seguridad y entrenamientos antisubversivos gringos a civiles y militares venezolanos.

El año de 1999, en un proceso democrático, inobjetable, llega a la presidencia de la República, Hugo Rafael Chávez Frias. De nuevo la mirada al Sur, y esta vez, enmarcada en un proceso constituyente, nominando a la República con el apellido del padre Libertador. Y recogiendo viejas aspiraciones del legado bolivariano. Esto tampoco coincidía con los intereses de las nuevas y viejas oligarquías asi como de las Corporaciones transnacionales e imperiales.

Simón Bolívar, en algún momento calificó a su Maestro Simón Rodríguez, como "El Socrates de Caracas". Bolívar cual Platón con Sócrates, bebió con intensidad del saber de Rodríguez, y se volvió el gran "desestabilizador" del Imperio Español, en tierras americanas.

Hugo Chávez, se nutrió de Bolívar, de Simón Rodriguez, de Zamora, Maisanta, y de la experiencia histórica de los pueblos; y también se volvió "desestabilizador", por ello el Imperio hace rato con sus cipayos nos ataca, y va a hacer lo posible por impedir el "mal ejemplo" de Venezuela en la Patria Nuestroamericana. En ese contexto se explica la amenaza del Presidente Imperial Obama contra la Patria bolivariana.

Lo que no debe esperar el Emperador Barack Hussein Obama, es que los venezolanos aceptemos ir a su Circo a decirle algo así como" los que vamos a morir te saludan". No, Obama, los tiempos han cambiado, esto no significa que te subestimemos, sabemos que tus estadísticas son abundantes en cadáveres, en destrucción de ciudades y de bienes; que has hecho un esfuerzo por superar a tu antecesor, cosa que es difícil, pero tu eres perseverante, y avanzas furiosamente en esa dirección.

No dudamos, que el Emperador nos pueda hacer mucho daño, lo viene haciendo hace rato, con su financiamiento y apoyo a los grupos terroristas internos e igualmente la zozobra a que nos han sometido durante tantos años que distrae capacidades y recursos para el avance de nuestra nación.

Pero los ciudadanos como individualidades y los pueblos como colectividades, nos toca en determinado momento asumir comportamientos singulares. En este tiempo que la República está amenazada por la potencia militar más poderosa del planeta; el pueblo venezolano, está llamado a cumplir con una obligación que sin alardes podríamos decir que es histórica, y nos atañe estar a su lado.

Somos ciudadanos y miembros de una comunidad mayor que es la Nación, e integramos su carga afectiva, símbólica, espiritual,terrenal, heroica,con sus espacios,su flora y fauna, sus colores, olores, las montañas mares y ríos; que nos pertenecen y que identificamos como nuestra Patria.

Por esa Patria y por querer Patria ha peleado mucha gente, y no creo que hoy dia sea diferente, al contrario, sospecho, que los patriotas han incrementado las razones para amarla pues además hemos enriquecido el legado histórico. El Presidente Chávez, despertó en muchos venezolanos el interés por nuestros antepasados y las luchas libertarias.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

¡NO SEREMOS JAMÁS OTRA ESTRELLA EN LA BANDERA GRINGA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1879 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: