Ni el imperio ni nadie podrán quitarle lo bailado al pueblo Venezolano

Sin dogmatismo y tras un pensamiento abierto pero objetivo: “La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”, sentenciaron Marx y Engels, criterio que hemos sostenido, y que al mismo tiempo explica la madeja del capitalismo salvaje. Ha sido la sucesión en el dominio y en las victorias de unas clases sociales sobre otras. Y esto ha de continuar hasta que no desaparezcan las bases de la lucha de clases y del dominio de clase. Ciertamente, el socialismo jamás triunfará sin lucha y toda lucha de clases es una lucha política. 

Las posturas de curanderos sociales con sus variados remedios y añadidos de toda suerte  para contener las injusticias de la sociedad, sin dañar en lo más mínimo al capital ni a la ganancia, se hace más comprensible cuando decididamente aprehendemos que “la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera”, dado que, no es tan sólo convencer  a los gobernantes y a las clases dominantes de las injusticias del sistema social existente para que resulte fácil implantar en el mundo la paz y la justicia social, es dejar sentado que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la propia sociedad.

“El Estado antiguo era, ante todo, el Estado de los esclavistas para tener sometidos a los esclavos; el Estado feudal era el órgano de que se valía la nobleza para tener sujetos a los campesinos siervos: y el moderno Estado representativo es el instrumento de que se sirve el capital para explotar el trabajo asalariado”, precisó Federico Engels; en nuestros días las formas más libres  y más progresistas del Estado burgués, no eliminan, ni mucho menos este hecho, por el contrario profundiza las desigualdades sociales.

Por eso, es una verdad innegable que en los países imperialistas o de capitalismo avanzado se van destruyendo cada vez los sentimientos de patria y se profundizan los antagonismos de clase; “los obreros no tienen patria” y  “la acción común” de los obreros, “es una de las primeras condiciones de su emancipación”, señala el Manifiesto Comunista. El motor intelectual y moral, el agente físico de esta transformación es la clase humilde, los obreros y obreras, educados por el propio capitalismo. Las contradicciones internas son armas forjadas por la propia burguesía, que terminarán con ella. Éstas las empuñaran los trabajadores y las trabajadoras de hoy día, porque  éstos  están tomando conciencia y ya saben que pueden luchar  y liberarse del mal que los oprime.

En estos escenarios, el mundo material perceptible por los sentidos ofrece una realidad devastadora en nuestro hemisferio. El objetivo del imperio es dividir y fraccionar los intereses comunes de Nuestraamérica y crear las condiciones para detener el proceso revolucionario en nuestra Patria, punto de partida y palanca de los cambios latinoamericanos en la última década. De ahí también la creciente y sostenida escalada militar de EE.UU. en la América del Sur. Su plan es posesionarse de países, como el caso de Colombia, con su soberanía alquilada al imperio. Para tener  una fuerza  militar activa, con capacidad operativa y de inteligencia, apoyada con avanzados equipos y tecnología militar, a lo que no escapa la acción beligerante de los medios de comunicación social privados.

Esta realidad nos sirve de referencia para entender el nuevo mundo en construcción y, al mismo tiempo, para encaminarnos objetivamente en la multifacéticas fases del capitalismo ante el desarrollo creciente de las múltiples expresiones contrahegemónicas que en fracciones de segundo recorren el mundo.

En nuestros días en el seno de la vieja sociedad que se prolongó por más de 200 años se han formado los elementos de una nueva Patria, así como la disolución literalmente de las antiguas, angustiantes y opresoras condiciones de vida. El capitalismo estuvo evolucionando y evolucionó hacia el verdadero tránsito del socialismo salvador. Incluso domesticados contrarios al socialismo, que lo negaban, muchas veces por miedo, (porque otra razón sería inexistente), al sólo comprender su viabilidad dialéctica  y su necesidad histórica ante la opción depredadora y devastadora, contraria a toda forma de vida, que es el capitalismo, se sabe que el socialismo constituye un aporte significativo e invalorable para darle vida a la vida.

La utopía socialista está más que objetivizada en esta hermosa Tierra por los logros alcanzados en lo político, económico, social y cultural, y como repuesta al deterioro irreversible del medio ambiente. La humanidad está en el umbral de una nueva era, en el camino de transición hacia una etapa de superación de rémoras impuestas por el capitalismo salvaje, y está mirando firmemente hacia el futuro, construyendo espacios para la integración y encuentro de los pueblos del mundo.

Y aunque jamás será resarcido los crímenes, el genocidio, el extermino de pueblos enteros, el daño ocasionado a tantos hombres y mujeres por la vorágine de la burguesía engendros del capitalismo, finalmente la humanidad más temprano que tarde  se afianzará en el socialismo. A los venezolanos y venezolanas con su historia, con una historia hemisférica, como pocas otras y sin falsas modestias, nadie ni nada podrán quitarle lo bailado. “En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas”, advirtió el Che, tras afirmar: “Lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma”. ¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

 

albetovargas30@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1579 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: