Chavéz y los BRICS: La Guerra Fría fuera del congelador

Han acontecido demasiada violencia y guerra desde la caída del famoso muro de Berlín y del proceso que conocimos como perestroika, que entre otras cosas, llevo al desmembramiento de la Unión Soviética. Sucedido este dos proceso, los Estados Unidos urdieron un plan de guerra y destrucción que incluyó entre otras agresiones, la total destrucción de Irak y Libia, que son los casos más conocidos, pero hubo otras que está aún en cursos (Afganistán, Siria y Palestina) y tienen el mismo sentido: Colonizar y hacer usos de las riquezas despositadas en esos países.

La destrucción del pueblo de Palestina y Siria son los nuevos proyectos de destrucción que produjo haber colocado en el congelador la guerra fría. Estados Unidos y sus aliados actuaron (y actúan) a placer en el mundo. Cualquier pueblo que no se someta a sus intereses de hacer colonia (neo colonia) de los Estados Unidos, se le aplica vacuna que lleva el sello de la destrucción por diferentes sistema,as: Guerra, intervención, cayapa mediática, invención de cualquier lista y creación a las llamadas organizaciones no gubernamentales para que hagan el trabajo sucio con financiamiento de los EEUU.

Suena irónico, pero creo que este mundo que comienza a desgastarse necesita de la guerra fría. Esa necesidad ha venido escalando lentamente un espacio en el mundo y cada vez abre señales importantes para la vida. De ahí lo irónico de desear el rgreso de la guerra fría y sus estrategias.

En esta semana que ya está agonizando, el mundo se percató o tomó conciencia de un proceso que venía andando desde 2001 y que se conocía como los BRIC. Sus cincos primeros Conferencias o cumbres no fueron tan mediáticamente impactante en esta parte del continente, pero la sexta que se realizó recientemente en Brasil y es la segunda que se realiza en ese país, puso los pelos de puntas y saco del congelador a la guerra fría, por el fortalecimiento de este sistema de naciones con un inmenso potencial humano y económico, que va tomando cuerpo y sentido con una series de acuerdos de gran impacto. Digamos que la guerra fría sale del congelador y está echándose su bañito de sol.

Por ahora, los BRICS es o parece ser un mecanismo esencialmente de acuerdos o alianzas económicas y la creación del Nuevo Banco del Desarrollo así lo precisa, pero es de sentido común entender, que las guerras y destrucciones de naciones acontecidas en el mundo, se dieron, después de haber llevado al congelador a la guerra fría, respondieron exclusivamente a un propósito estrictamente económico, que se controla maneja a través de una decisión política. Así que pareciendo una mecanismo de alianza económica, es es estricto sentido, una alternativa política en donde existinedo divergencia hay puntos de encuentros.

Así que puede sonar irónico, pero esta sexta cumbre de naciones emergentes (China, Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) abre una esperanza con un posible regreso de la guerra, en su versión fría. En esto, indiscutiblemente hay que darle un espaldarazo al pensamiento de Chavez. Si Chávez estuviera físicamente entre nosotros, seguro que que esta sexta cumbre de los BRICS; Chávez la hubies gozado. Chávez con sombrero de Charro, traje de charro y cananas, como las que uso Pancho Villas, nos hubiese dado a gañote limpio, una larga entonación de las mañanitas mexicanas.

Tal Vez esta iniciativa de los BRICS no es suya, pero fue una activo luchador por un mundo multipolar, capaz de roncarle duro al malandro de los EEUU. Tampoco debemos llamarnos a engaño, creyendo que aquí se reúnen una reencarnación de una “entidad devina” y sin intereses particulares. Hay intereses particulares, pero existiendo esos intereses particulares; los BRICS con la activa participación de la UNASUR y CELAC nos ofrece un aire fresco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a191760.htmlCd0NV CAC = Y co = US