"Salida" al descubierto

Ya el pueblo venezolano tiene al descubierto las verdaderas intenciones de las “pacificas” protestas de los estudiantes burgueses, presentados al mundo por la mediática imperialista como “héroes” que enfrentan una brutal dictadura. Tal apología, solo es comparable a la forma en que esa misma mediática, presenta los ejércitos de EEUU y la OTAN, cuando arremeten contra los pueblos de Irak, Afganistán, Libia o Siria, con sus bombas genocidas, llevando a esos sufridos pueblos, su “democracia” de mercado.

Sí, el imperio de los EEUU está detrás de esta nueva conspiración contra la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA VENEZOLANA que nos legara nuestro Comandante infinito, Hugo Chávez Frías. Lo evidencia, la defensa a ultranza que ha hecho la diplomacia gringa de la cabeza visible de la tentativa golpista, destinada al fracaso: Leopoldo López, quien ha anunciado al país su entrega a la justicia, este martes 18F. Las fuerzas del mal, apenas se reducen a algunos focos violentos en la ciudad de San Cristóbal, Edo. Táchira, en que el alcalde es un connotado militante del partido de López, Voluntad Popular y cuyos nexos con el uribismo-paramilitarismo es de vieja data; Altamira, municipio Chacao, y los Ruices, municipio Sucre, cuyos alcaldes son militantes del partido de Primero Justicia, el partido de Julio Borges y Henrique Capriles Radonski, el otrora ex candidato presidencial doblemente derrotado.

No se equivoca el Presidente Maduro, al denunciar la política bicéfala del oposicionismo, caracterizada por jugar, al mismo tiempo, al golpismo y a la democracia, constituyendo ambos juegos, parte de una misma política. Por un lado, López, empujando a una salida extraconstitucional; mientras Capriles, juega al “muchacho bueno” de la partida, que engaña al pueblo, presentándose como “regañón” de la violencia orquestada por Leopoldo López, cuestionándolo, pero justificándola ante lo que él llama: el “mal” gobierno de Maduro. Sí pero no, sino todo lo contrario. Indefinición que se convierte en definición, cuando no duda en recriminar de Insulza, la no aplicación de la “Carta Democrática” de la OEA al pueblo venezolano. Más abierta, la diputada María Corina Machado quien, en su locura, llama a la intervención militar de los EEUU, en sintonía con la prófuga de la justicia y presunta autora intelectual del asesinato del Fiscal Danilo Anderson, la oposicionista residente en Miami, Patricia Poleo.

La analista e investigadora, venezolana-estadounidense, camarada Eva Golinger, informa de un incremento importante del presupuesto destinado para este año, por parte del imperio de los EEUU, para la desestabilización en nuestra República Bolivariana de Venezuela: “Explicó que en el presupuesto público del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para 2014, "de nuevo hay una partida especial para los grupos opositores en Venezuela de 5 millones de dólares, esto es una pequeña parte del dinero que suministran a los grupos de Venezuela, basado en un presupuesto nacional que demuestra que el gobierno de Estados Unidos está financiando abiertamente a esos grupos". (…) "Estamos hablando de mucho dinero, de millones de dólares que vienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), a través de un fondo habilitado por el Congreso estadounidense que financia no solo a grupos en Venezuela sino en otras partes del mundo", apuntó”. (Aporrea, 18-02-2014). Recursos a los cuales, debemos unir los 120 mil millones de bolívares, recaudados entre los miembros de la burguesía apátrida que tiene sus negocios en nuestro país, tal cual fuera develado en reciente audio hecho público por el camarada Miguel Pérez Pirela, en su programa Cayendo y Corriendo: “El dinero servirá "para pagarle a sicarios motorizados, les pagan 3 mil bolívares diarios, y la recluta va por trescientos y pico", señaló uno de los interlocutores. Pirela indicó que uno de los protagonistas del diálogo es un militar retirado, mientras que el otro es un sociólogo asesor de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad (MUD). El audio revela además que los planes están focalizado en Caracas, aunque "en Puerto Ordaz (estado Bolívar) tienen algo preparado para saquear comerciantes". (http://www.aporrea.org/oposicion/n245389.html). Mucho dinero, corre a rienda suelta entre quienes están en las calles de San Cristóbal, Altamira y Los Ruices, ejecutando focos de violencia, atentando contra instituciones y bienes públicos, obstruyendo el libre tránsito; mientras, la mediática burguesa, se dedica a potenciar dichos focos presentándolos al mundo como si el país estuviera ardiendo en sus cuatro costados, como si el país ya estuviera requiriendo la presencia de las fuerzas “pacificadoras” de los EEUU, su OTAN y, sus bombas inteligentes. Lo evidente es, que esta nueva intentona golpista está destinada al fracaso, como lo estará siempre esa oposición fascista, llena de odio y rascismo, de cubanofobia y anticolombianismo, para nada distinta de los viejos temores que acecharon al nazismo.

Un punto importante a considerar por nuestro pueblo es, el triste papel que vienen jugando algunas universidades. Este lunes 17, la inteligencia social daba cuenta de una reunión en la sede del IPP-APUCV, que contó con la presencia de Antonio Ledezma, Henrique Capriles Radonski, Cecilia García Arocha y Víctor Márquez, ¿qué conversaron?, ¿qué planificaron? Serán los acontecimientos, por desarrollarse, los que nos dirán sus acuerdos. Triste papel juega la casa vencida por la sombra. Ya, con motivo del golpe fascista de abril de 2002, el rector de entonces, hoy un próspero banquero, días antes de ocurrir aquellos lamentables hechos de nuestra historia reciente, estuvo en reuniones con funcionarios del departamento de Estado de los EEUU; fracasada esa intentona, los ucevistas fueron testigos de la presencia en sus instalaciones de los militares que luego se alzarían contra el gobierno del Presidente Chávez en la Plaza Altamira. Más deprimente fue ver, una institución que se supone está destinada a la formación de nuestros jóvenes en los caminos de la ciencia y la investigación, presentada por los medios burgueses, como una organización política más, de las que apoyaban a los militares traidores de la Plaza Altamira. El uso político de una institución tan importante, como lo es la Universidad, terminará colocándolas de espaldas a nuestro pueblo, repudiada y despreciada. Allí, hay un pueblo que las está evaluando, hay un país que las está juzgando. Que les reclama se DEMOCRATICEN, hasta cuando sus autoridades seguirán siendo electas por una élite profesoral minoritaria. Hasta cuando la LOE seguirá siendo letra muerta en su artículo 34. Hasta cuando, nuestro máximo tribunal, el TSJ, permitirá que el imperio de la Ley no se imponga en las universidades públicas.

Esta coyuntura de violencia fascista desatada, con profundas raíces en nuestras universidades, deberá servir de reflexión al Alto Nivel de gobierno de nuestro país. Ver jóvenes universitarios colmados de odio, clamando por la muerte del Presidente de la República, no les parece que es razón más que suficiente para pensar, al menos pensar, que la formación de nuestro jóvenes está mal encaminada en nuestras universidades públicas. Qué tipo de hombre/mujer está egresando de nuestras universidades, eso no les preocupa a quienes dirigen nuestras políticas educativas?

El Estado debe reaccionar, son miles de millones de bolívares que se invierten en la formación de nuestros jóvenes, ¿en beneficio de quién? Jóvenes, además, formados no en DEMOCRACIA, sino en regímenes “profecráticos”, en que minoritarias élites, dirigen nuestras universidades transmitiéndoles los valores del fascismo: el odio al pueblo, sí, ese que bondadosamente les transfiere sus riquezas para que, puedan desarrollar sus actividades tranquilamente. ¡TRANSFORMACIÓN YA!, exige el pueblo venezolano a su Gobierno y a su Presidente Nicolás Maduro. Que el 34 de la LOE sea letra viva en nuestras universidades autónomas! ¡No más dilaciones!

Nuestras universidades, deben dejar de ser reductos de conspiradores y golpistas, para transformarse en instituciones como las proponía el pedagogo Francisco Giner de los Ríos, en “la conciencia ética de la vida”, obligadas a formar ciudadanas y ciudadanos éticos y activos, con pensamiento crítico y, comprometidos con valores universales tales como la igualdad, la solidaridad, el respeto a la dignidad de las personas, la defensa de los derechos humanos, la paz, la libertad, abiertos a todas las corrientes del pensamiento universal y consustanciados con los principios democráticos de una sociedad que, como la venezolana, cuenta con una Constitución, quizás, la más avanzada de nuestro planeta. Abandonar los claustros y servir a su país, a su pueblo, he allí el gran reto de transformación que tienen nuestras universidades. “No se trata de que las puertas de la Universidad se abran al pueblo; eso es una concesión. Es la Universidad del pueblo; es el pueblo en su Universidad” Jorge Taiana, mayo de 1973


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: