Así habría sido la acción geopolítica de Chávez ante la humillación a Evo

Ante todo, Chávez habría revisado los documentos de Bolívar en relación con su visión sobre Europa. Hay que releer y analizar mucho el pensamiento bolivariano y tenerlo como guía fundamental en todo lo que se haga en nuestra política internacional. De este estudio surgió en Chávez la conformación de la ALBA, de Unasur, Petrocaribe y de la CELAC.
Nosotros pareciera que no hemos entendido muy bien el objetivo y los fines de la política de la Unión Europea que es un calco pervertido de lo que hace Estados Unidos en el mundo. La Unión Europea es un peón de lo más risible y miserable que quepa imaginar del imperio norteamericano. Ahí están esas realidades que nos queman y destrozan con la situación de Libia, Siria, Egipto e Irán.

Estados Unidos tiene bases militares en España, Alemania y Portugal, y por esta razón reciben para sus arcas millones de dólares. Éstos países, incluido Francia, fueron cómplices en los vuelos de la CIA, en los cuales se trasladaban cientos de presos a Guantánamo. El personal de Defensa norteamericano en Europa es de unos 120.000 militares. Europa, hundida económicamente como está, considera que debe entregarse totalmente a lo que decida EE UU, porque sin este imperio ella piensa que no tiene vida: En la reciente cumbre del G-8 en Irlanda del Norte se tomó la decisión de abrir las negociaciones sobre un gran pacto transatlántico comercial y militar (se sobreentiende), que incluya no solo eliminación de aranceles aduaneros, sino también armonización de los estándares regulatorios en campos tan sensibles para el comercio transatlántico como las telecomunicaciones, la energía, la industria manufacturera, los automóviles, o —sin duda, más complejo— los niveles de protección medioambientales o fitosanitarios, y el militar, claro. La primera ronda de negociaciones arrancó en Washington. Ambas partes esperan concluirlas a finales del año que viene, coincidiendo con el término del periodo de la actual Comisión Europea y las elecciones legislativas parciales en Estados Unidos.

España está tan entregada económicamente a Norteamérica que la empresa pública Navantia y la Navy están ultimando un contrato, que podría firmarse en las próximas semanas, por el que los astilleros españoles se harán cargo del mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses que se desplegarán a partir del año próximo en la base militar de Rota (Cádiz) y constituirán el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN. Su coste total se estima en casi 200 millones de euros. La base militar de Rota existe desde 1953 y es un puerto naval militar al norte de la bahía de Cádiz y un aeropuerto militar de uso compartido donde la CIA hace lo que le da la gana. La base de Rota sirve como lugar de paso para aviones de carga C-5 Galaxy, C-17 Globemaster III y buques de todo tipo de EE. UU. y muchos otros países pertenecientes a la OTAN, que lo usan para repostar. España dispone de numerosos buques al igual que helicópteros y aviones tipo Harrier II y Cessna Citation con sede en esta base.

Los cuatro destructores en construcción, de la clase Arleigh Burke, están dotados con un sistema de combate Aegis, capaz de interceptar misiles balísticos como los que, supuestamente, podrían utilizar países como Irán y Corea del Norte. La reforma del convenio bilateral de defensa entre España y EE UU de 1988 para permitir el despliegue de los cuatro destructores y hasta 1.400 militares y civiles entró en vigor el pasado 11 de junio. Según el calendario avanzado por la Navy, los dos primeros destructores, el Ross y el Donald Cook, llegarán a Rota (Cádiz) en torno a marzo de 2014; y los otros dos, el Porter y el Carney, a lo largo de 2015.

Ante todas estas evidencias Chávez habría revisado los documentos de Bolívar en los el Libertador siempre habló por la libertad no en nombre de una provincia como Venezuela sino en nombre de América Latina toda. Bolívar en todo momento, desde 1813, aparece como un universalista, y siempre con la idea de formar un Estado fuerte en las discusiones políticas del planeta. Su divisa en todo momento era el de la Unión. Porque según él, sin solidaridad no quedaba sino la muerte y la destrucción, las rivalidades y los odios. Bolívar, desde que contaba apenas con 30 años, preveía con certeza muy precisa el sueño monstruoso de dominación de EE UU y Europa. Por eso sostenía, que unida la América hispánica, formada la gran nación americana, la madre de las repúblicas, la más grande nación de la tierra que fuera desde Venezuela hasta la Patagonia, entonces nosotros nos podíamos enfrentar a la Europa esclavista y al naciente imperio criminal y explotador de Norteamérica. Por ello sostenía, y así lo habría hecho saber Chávez en la reciente reunión de Cochabamba, con palabras de Bolívar: “es menester que la fuerza de nuestra nación sea capaz de resistir con suceso las agresiones que puedamn intentar la ambición europea; y este coloso de poder, que debe oponerse a aquel otro coloso no puede formarse sino de la reunión de toda la América Meridional... Después de ese equilibrio continental que busca la Europa donde menos parace que debía hallarse hay otro equilibrio, el que nos importa a nosotros: el equilibrio del Universo”.

Sostenía el Libertador: “La ambición de las naciones de Europa lleva el yugo de la esclavitud a las demás partes del mundo; y todas estas partes del mundo debían tratar de establecer el equilibrio entre ellas y la Europa, para destruir la preponderancia de la última. Yo llamo a esto el equilibrio del universo y debe entrar en los cálculos de la política americana”.

Palabras muy contundentes que debieron haber sido pronunciadas en la reunión de Cochabamba por parte de Venezuela. Chávez no habría perdido esa oportunidad grandiosa.
Ahora Bien, luego de esas palabras Chávez habría solicitado que revisáramos todos los convenios comerciales con España, Portugal, Francia y Austria, y los congeláramos hasta que esa Europa lacaya y miserable dejase de ser un sicario al servicio de los intereses del imperio gringo.
Así habría actuado el Comandante eterno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5117 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: