Sobre los comentarios del embajador de EE.UU. sobre la colaboración de Venezuela en la lucha anti-drogas

La hipocresía de la droga

Llama la atención los comentarios del embajador de los Estados Unidos sobre la colaboración de Venezuela en los programas antidrogas.

Sin conocer nada sobre la materia y limitando mis opiniones a lo leído y visto con respecto al tema, me permito comentar lo siguiente.

¿Cuál es el país con mayor consumo de drogas en todo el mundo?

Estados Unidos tiene el mayor consumo de droga del mundo, según algunas cifras el 55% de la droga producida en el planeta se consume en territorio norteamericano. Hay evidencia que el 67% de la población de los Estados Unidos en algún momento de su vida ha consumido algún tipo de droga ilegal.

¿Por las acciones contra la droga son hacia fuera de los Estados Unidos y no internamente?

La administración de los Estados Unidos considera que es más efectivo aplicar un control de ingreso de droga a su territorio que el control en el tráfico dentro de su territorio. En el caso particular de Colombia los Estados Unidos ha invertido grandes y millonarias cantidades de dólares en la erradicación de siembra y control de trafico de drogas, con muy escasa efectividad. El desmantelamiento de grandes carteles de la droga a fragmentado el negocio hacia pequeños y limitados grupos donde participan desde los paramilitares has la misma guerrilla y por que no algunos sectores del gobierno Colombiano y como se ha visto en los últimos tiempos funcionarios anti droga de los propios Estados Unidos, esta visto que el negocio da para todos. Uno de los factores del fracaso de la lucha contra la droga en Colombia es el desvió de los fondos para la lucha contra la guerrilla, por lo cual de cada 10 norteamericanos en Colombia dedicados al control de drogas en verdad 6 actúan contra la guerrilla. Otro importante factor que hace fracasar el proceso contra la droga es no contar con el día después, esto quiere decir, que hará el campesino con sus tierras, hoy en día dedicadas a un lucrativo negocio, como llevarlo a sembrar algo diferente que solo le puede representa un 10% de su actual utilidad, no se puede pedir a un hombre a un pueblo que se arruine, que sacrifiquen su bienestar por otros. Seamos realistas que le puede importar la salud del pueblo Norteamericano a un campesino Colombiano, si los pingos tiene real y pagan, que se jodan vea.

¿Qué acciones realiza Estados Unidos para erradicar el consumo de droga en su territorio?

La realidad es que muchos estados permiten la tenencia de la droga en forma personal hasta cantidades determinadas. Eso mantiene un efectivo y lucrativo mercado. Las acciones contra la red de distribución de droga son muy limitadas y las detenciones muy ocasionales, al respecto las autoridades de los Estados Unidos no dan información de sus avances internos en el control de trafico de drogas, esto llama la atención ya que ellos piden constantemente información sobre estos resultados en otros países. La tenencia de droga en cantidades limitadas y el consumo público de las mismas es considerada un delito de tercer orden y muy levemente penalizada. Hay ciudades como New York, Chicago, Denver, Los Ángeles, Atlanta, Miami, por decir algunas que cuentan con zona de tolerancia donde se permite el tráfico a menor escala de droga inclusive muchas de estas zonas son controladas por la policía para evitar riñas no así el trafico y consumo de droga. En verdad la cultura Americana acepta y convive con la droga como una realidad pero sobre todo como un negocio.

La teoría conspirativa.

Dice que por los año 60, la oligarquía Americana decidió introducir el negocio de la droga en los barrios pobre negros con el fin de sofocar las acciones civiles que los norteamericanos de color estaban reclamando por medio de organizaciones como Blakpower y otras. Esta acción se les fue de las manos y se convirtió en un inmenso e incontrolable negocio. De esa misma época están los estudios realizados por norteamericanos para introducir el cultivo de droga y específicamente la marihuana en Colombia, país que demostró ser más efectivo que México para ese cultivo.

Si uno lee la documentación y literatura de los años 60 y 70 esta teoría es reiterativa. Y en verdad cuesta creer que esto no sea verdad.

El negocio de la droga es negocio en muchas partes pero definitivamente la mejor parte del negocio y la mas lucrativa esta en los Estados Unidos y esta maneja por la oligarquía Americana. O es que alguien va a dudar que Miami esta levantada sobre millones de dólares provenientes de la droga y del saqueo de la corrupción en Latinoamérica. Llama la atención que en esa ciudad los únicos bancos intervenidos por lavado de dólares son aquellos de inversionistas extranjeros. Llama la atención la gran cantidad de personas que mueven e invierten en Miami y que logran tener grandes fortunas en muy poco tiempo y que no son investigadas, y que coste que no hablo de los políticos latinoamericanos radicados en Miami después de saquear sus países. No me refiero a gente común y corriente que han llegado con una maleta a esas costas procedentes de otros estados de Norteamérica y hoy son grandes millonarios e inversionistas. Y no hay que investigar mucho, están a la vista circulando por las calles de Miami beach en sus carros de 150.000 0 200.000 dólares, que tienen sus oficinas en Coral Gable. Nombres, bueno cuartillas y curtillas pero están ahí a la vista enfrente de ti. Y la DEA en las playas con su vista en el horizonte y de espaldas al negocio.

Así que es hipócrita y cínico por parte del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, decir de nuestro pobre aliento en contra del tráfico de droga. Cabria preguntarle al representante de Estados Unidos en Venezuela ¿Qué esta haciendo su país por Afganistán en cuestión de drogas? Ya que antes de la invasión de los Estados Unidos, ese país no tenia siembras de drogas por estar esta penalizada por ir contra doctrina musulmana. Hoy este país bajo la bandera invasora de los Estados Unidos con un gobierno no religioso y titere de los invasores, es el quinto productor de drogas de Asia, me imagino que el embajador llamara a esto libre mercado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5350 veces.



Roberto Pérez Pérez


Visite el perfil de Roberto Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Pérez

Roberto Pérez

Más artículos de este autor