Inteligencia: norteamericana, Inteligencia: nuestramericana

No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad. "

José Artigas

Cayo Lugo, desde hace tiempo ya, las fuerzas oscuras de la derecha paraguaya trabajaban afanosamente en eso. Se impuso la voluntad de la derecha apátrida discípula de Stroessner ante un pueblo que descuido desde arriba políticas claras de organización y movilización popular y cuyas repercusiones abajo jugaron dentro de un pensamiento político de la derrota. Es geopolítica e inteligencia la que puso en juega el pentágono remozando y haciendo calistenia política sobre métodos light contra el “peligro comunista” como una nueva forma de quitar y poner presidentes -vuelve Monroe como doctrina-. En el caso de Paraguay es reciente la alevosa posición de malinche que han asumido quienes se pretenden representantes del pueblo y sus devaneos proyanquis orientados más hacia Monsanto que hacia su patria, concebida como lugar rentable para hacer en el continente un paraíso de los transgénicos y el extractivismo voraz. No en vano algunos como Idilio Méndez –quien los conoce hasta los tuétanos- llega a catalogarlos como el congreso más corrupto del mundo.

Es la sombra de Stroesnner la que anima la entrega y es Federico Franco el “elegido” para consumar una especie de neo cosiata animados por factores políticos, geoestratégicos de fundamental importancia en la guerra underground que han empezado a desarrollar desde el pentágono con una agenda variada que a pesar de sus múltiples aristas todas desembocan en una: cercar a Chávez.

Paraguay va a permitir medir estrategias y verificarlas con una lógica de uso que puede permitir la medición de simpatías lacayas en una especie de mapa de poder que los EEUU animan en este juego  contra el “eje del mal” que hay que frenar a como dé lugar. No viene sola la “invasión” a Paraguay, los sublevados policías en Bolivia y la agenda del pro yanqui candidato Capriles  contra el CNE habla por sí sólo  de lo acompasado de la danza macabra del imperio, de su inteligentzia. No debe olvidarse que los EEUU, animados por la voracidad y saqueo tienen como fe al cálculo, de allí su interés en cuadricular el mundo para ir posesionándose a tono para saqueos futuros.

Lugo, sencillamente fue cercado desde hace ya tiempo, - el mismo se fue cercando- sólo que su “libertad” para gobernar se condicionó en una especia de democracia permitida hasta nuevo aviso…y el aviso no tardó cuando desde el laboratorio se contó con el asesinato como estrategia: los hechos de Curuguaty que tanto se parecen a los muertos de  aquel abril en Venezuela cuando las hienas intentaron dar el zarpazo final.  Estos hechos se sincronizaron perfectamente con un hecho que jugo a ser la soga en el cuello para Lugo: la falta de organización y movilización popular al descuidar desde hace mucho el trabajo  que concretara la utopía  que el comandante presidente Hugo Chávez hizo posible en Venezuela: solo el pueblo salva al pueblo. Y es que en Paraguay siguió concibiéndose al pueblo como una noción abstracta y se prefirió la masa, amén de no entender que los EEUU tienen tiempo ya que pasaron del Welfare State al warfare State.

El otro elemento a tomar en cuenta es económico  geoestratégico. En efecto Paraguay es el centro de lo que “constituye el corredor de humedales de agua dulce más extenso del planeta […]” como lo hacer ver Ana Esther Ceceña citando al Foro Ecologista de Paraná-Coalición Ríos Vivos, (2002).Paraguay es el segundo exportador de energía y junto a Brasil posee la hidroeléctrica de dimensiones significativas. En efecto. El papel de antítesis de Midas que representa los planes estadounidenses de apoderarse de riquezas y espacios bajo la lógica de orientación al mercado considerando todo lo que pueda convertirse en mercancía dentro de su apetito de imperio. Hacerse en el plano político de apátridas que sirvan de puentes en esas estrategias modernas de saqueo es  vital de allí que la “asunción” de  Federico Franco dentro de ese esquema va a ser de muchísima utilidad en los planes de anti desarrollo del imperio. Lo otro, tiene que ver con la ubicación de Paraguay en el mapa. La inteligentzia norteamericana sigue respondiendo a los rencores acumulados al no poder concretar el Alca y desde ese odio necesita una base en tierra para tal fin y sobre la plataforma concebida como laboratorio para intentar desestabilizar y sobre todo cercar al peligro Chávez, de allí la utilidad de los federiquitos que sean necesarios para esa oscura misión.

Una lucha como la que se plantea pone en planos contrapuestos dos inteligencias. La primera, se ha venido desarrollando en el análisis anterior, la segunda,  nuestramericana y llena de patriotismo requiere de una delicada concreción en acciones que permitan ir desactivando las estrategias del imperio. Para ello, debe ser imperativo la unidad orgánica de los sectores populares y en un plano meso, la unidad e integración de pueblos de iguales que se animen a la construcción de Abya Yala, desde un topos liberador. No puede concebirse la construcción de democracias sólo para portadas o vitrinas diplomáticas, ni siquiera puede concebirse a  ellas desde abajo, sino con los de abajo lo que implica una racionalidad dialéctica y una semiótica insurgente.

El apoyo a Paraguay debemos animarlo en acciones que tengan conexión sentimental con el espíritu de la espada de Bolívar recorriendo otra vez un continente que siempre debió ser nuestroamericano.

Paraguay no olvidará nunca las invasiones que les ha arrebatado sus hijos más nobles, no ha olvidado al Banco de Londres, a la Casa Baring Brothers y la Banca Rothschild, No olvidara nunca sus cuentas pendientes aunque hoy su ropaje sea otro, Banco Mundial, Monsanto, no ha de olvidar a la Shell y a la Standar Oil como animadores de  guerras entre hermanos. Pero lo más importante de todo es el recuerdo que ya está cerca,  el de José Gaspar Rodríguez de Francia y su reclamo por los hijos de Paraguay y por sobre todo su pensamiento señero: “En esta atención, ahora que juzgo más proporcionadas las circunstancias, estoy tomando medidas y haciendo preparativos para librar al Paraguay de tan gravosa servidumbre (…) con cuyas substancias y sudor engordan otros”.


espanel7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



Nelson España

Miembro del Frente Antiimperialista de la Zona Sur - Anzoátegui

 espanel7@gmail.com

Visite el perfil de Nelson España para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson España

Nelson España

Más artículos de este autor