¡Paraguay de mi alma! ¿Qué te han hecho? ¿Quien te ha herido?

Ya sabíamos cómo la derecha internacional y el imperio norteamericano utiliza todos los medios posibles para “salir” y literalmente “barrer del mapa” cualquier forma de gobierno que “toque” los intereses de las transnacionales y los intereses de los grandes capitales mundiales, y muy particularmente, los intereses del Imperio. Ya lo habían hecho en Honduras con Mel Zelaya: un golpe modernamente institucional, aparentemente legal, parlamentario, o tribunalicio! En Honduras utilizaron a aquel títere llamado Micheletti, quien se alzó con el poder en muy poco tiempo y “acabó” de un tajo con la esperanza que el Sr. Zelaya había sembrado en los corazones y las mentes y las almas de tanto Hondureño. Ustedes saben que no hay nada mas terrible que morir o ser ignorado, porque te olvidan rápidamente. Díganme ustedes ¿Quien recuerda (por estos dìas) a Manuel Zelaya? ¿Quien se ha preocupado por el destino de los Hondureños, por sus sueños frustrados? ¿Qué organismo internacional está haciendole un seguimiento a la violaciòn de los derechos de Manuel Zelaya? ¿Quien sancionará algun día a todos estos señores y señoras involucrados en el Golpe Institucional contra Mel Zelaya? ¿Podrá ahora la esposa de Manuel Zelaya continuar con la obra de su esposo? ¿La dejarán gobernar, si gana?

Hoy sabemos que hay una nueva forma de dar un golpe de estado: golpe legal. Ese golpe inteligente que deja un sentimiento de duda en el pueblo, de mal sabor, de incertidumbre, de no saber con exactitud si es un golpe o no, de si es legal o no, de si el Presidente se desempeñó mal o no, pero parece que si, pero…. ¡Bueno! Así será! Sabemos que esa es la forma que utilizarán de aquí en adelante. Los medios de difusión de la Información, que no de comunicación, son los encargados de preparar el terreno con mentiras, manipulasiones, montajes, informes especiales, casos de investigación, entrevistas. Las cúpulas de las Iglesias con sus obispos y cardenales, hacen el juego, juegan con la Fé, con la esperanza. El problema es que no sabemos, con certeza, en cual país van a asestar el golpe. O mejor, no sabemos cual constitución de cual país tiene esos flancos abiertos como para permitir la aplicación de juicios políticos con consecuencias nefastas para los pueblos. Las Constituciones deben avanzar a medida que avanzan los pueblos y los cambios hay que darlos como lo hemos hecho aquí en la Patria de Bolívar, de la mano del Comandante: en paz! A mi me parece que ese instrumento legal paraguayo en el cual un grupito de Senadores decide destituir a un presidente y llevarse “por los cachos” a millones, ES UN ADEFESIO Y NO ESTÁ AL RITMO que marcha el Pueblo Paraguayo. Esa legalidad NO PUEDE SER legal ahora, en pleno siglo XXI!

En el querido Paraguay, en ese Paraguay de mi alma donde el pueblo veía con esperanza el obrar de Lugo, en menos de 48 horas se preparó un juicio político en contra de su presidente y 39 senadores (en contracorriente con millones de Paraguayos), todos apátridas, condenaron a Fernando Lugo y lo destituyeron, poniendo en su lugar al inefable vicepresidente Federico Franco, quien siempre se opuso a los cambios del Sr Lugo. Previamente la cámara de Diputados había aprobado la apertura de un proceso de JUICIO POLìTICO por “mal desempeño” en sus funciones. Una acusación tan genérica necesitaba de unos argumentos específicos bien fundamentados. ¡Pues no! Ya todo estaba decidido: le acusamos de mal desempeño en sus funciones, le condenamos en el Senado, y…….pal zipote! ¡El Pueblo Paraguayo que se j…! Y si se ponen “con vainas” le lanzamos los policías montados y el ejército! ¡Así de sencillo! Hasta se oyó a un Senador hablar de las historias amorosas de Fernando Lugo y de cómo los esposos de las damas de los países que Lugo visitaba se ponían nerviosos porque el Presidente podía eventualmente meter un “braguetazo” por ahí.

Allí, en el recinto de los Senadores, se violó los mas básicos artículos de los Tratados Internacionales y de la Constitución de Paraguay (Art. 17 y 18) relacionados con el DEBIDO proceso y el derecho a la defensa JUSTA. Se violó el más básico concepto de democracia: el poder es del pueblo. ¿En cual cabeza cabe que a un Presidente Constitucional y a un Presidente Pro-Tempore de UNASUR se le va a dar solo DOS HORAS para defenderse de 5 acusasiones? La respuesta es sencilla: solo en la cabeza de 39 fascinerosos fascistas con poder de senadores para decidir el destino de una nación.

Ahora bien. ¿A ustedes no les parece este golpe en Paraguay muy parecido a los sucesos de Abril del 2002, aquí en Venezuela, donde se utilizó a la PM para proteger a los golpistas y asestar el golpe definitivo? ¿No le parece muy similar a lo que sucedió con el expresidente Manuel Zelaya? ¿No cree que se parece mucho a las huelgas de las esposas de los policías y de los uniformados en Bolivia? ¿No siente que esto huele muy parecido a la desestabilización que introdujeron en Libia, y el subsecuente asesinato del Líder Árabe? ¿No es la misma fórmula que estan aplicando en Siria, donde el Presidente lucha por desmentir las preparadas incursiones de mercenarios, quienes se encargan de asesinar para luego culpar a las tropas gubernamentales?

La aceptación de Lugo, y la afirmación de someterse a los mandatos del Senado en respeto a lo Constitucional me pareció, en principio, una flaqueza, una debilidad, un “arruge”. Pero viendo la arremetida inicial de las fuerzas policiales a Caballo, contra los partidarios de resistir y restituir a Lugo, creo que fue inteligente. Así, Lugo evitó un baño de sangre para su país y “rubricó” su despedida. Los apátridas paraguayos y el Imperio Norteamericano ya diseñaron su tumba política de la que no podrá salir tan fácilmente.

La de Chávez está diseñada desde hace tiempo. Trabajemos todos los días para evitar que esa tumba se abra de nuevo, y dejemos de ser tan confiados y tan creyentes en “lo bueno” que son los gringos y lo bueno que es Capriles, de lo falquito que es, y de lo bonito que es eso de pensar en el futuro y en el progreso, y lo chévere que sería agarrarse de las manos con Capriles y ser felices todos, de lo “cool” que es que capriles no sepa hablar pero si actuar. Ellos son todos igualitos y no cambiaran. Ellos son lo mismo que Federico Franco, que Uribe, que Aznar, que Obama, que Bush, que Cameron, que Sarkozy, que Hillary Clinton.

No volverán y si vienen con un 11, nosotros tenemos un 13.

*Prof. Universidad Politécnica Territorial del Estado Mèrida “Kléber Ramírez”


villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1940 veces.



Oswaldo Adelis Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales