¿Cómo Europa subdesarrolló a África?

El 21 de marzo del año 2008, antes de emprender mi viaje a Angola para cumplir funciones diplomáticas, fui invitado por la Fundacion Walter Rodney, que dirige Patrice Rodney, a través del profesor de la Universidad de Kent (Atlanta, Georgia), Dr. Jessie Benjamin, con la finalidad de participar como conferencista central en el V Simposiun en homenaje a este gran intelectual y panafricanista, Walter Rodney, quien había nacido el 23 de marzo, en la vecina Guyana, en 1942 y asesinado en Georgetown el 13 de junio de 1980.

Walter Rodney,  es considerado como el intelectual que redimensionó a finales del siglo pasado la visión del Panafricanismo, movimiento iniciado a comienzos de los 1900, siendo el puente de activismo intelectual de mayor trascendencia entre África y su diáspora en las Américas y el Caribe. Rodney mas que académico, había obtenido su titulo de Doctor sobre estudios africanos, era para decirlo a la manera de Gramsci, un intelectual orgánico, militante, anti burócrata y anti cubículo universitario, la vida para él era un continuum creador, elaboración del pensamiento, cuestionador de teorías racista y subestimadora, compartía con el pueblo sin altanería ni prepotencia, como lo hizo al convivir con la comunidad Rastafari en Jamaica para contribuir al fortalecimiento filosófico y practico del rastafarismo, lo cual el costo la expulsión de ese país en 1968.

ELLOS NO CONSTRUYERON CARRETERAS PARA UNIR A LOS PUEBLOS DE AFRICA

Hoy Africa, según expresó el año pasado en Angola, el premio Nobel Joseph Stiglitz, es potencialmente la parte mas dinámica del mundo. El laureado Nobel lo expresaba ante los indicadores de crecimiento e inversiones extranjeras que hoy tienen algunos países africanos donde en  se llega a casi el12  % anual. Pero mas allá de ese crecimiento, que no necesariamente significa desarrollo sostenido y sustentable, hay que ver como lo analizamos a la luz del pensamiento Walter Rodney plasmado en su libro clásico COMO EUROPA SUBEDSARROLLO A AFRICA “Se ha demostrado, mediante comparaciones, que África es en la actualidad un continente subdesarrollado, en relación con Europa Occidental y otras pocas partes del mundo, y que llegó a la posición actual no porque evolucionara independientemente de Europa, sino a causa de la explotación”. Esta reflexión de Rodney para mediados de la década de los año setenta del siglo pasado, siguen teniendo una vigencia ante las nuevas formas de dependencia y explotación que la alianza Europa-Estadounidense están haciendo en Africasubsahariana donde reposan en un alto porcentaje los recursos minerales estratégicos del planeta y eso es lo que ha permitido el crecimiento en países como Angola con un 11,1%, Nigeria 8.9%, Etiopia 8.4%, Chad 7.9%, Mozambique 7.9%, Rwanda 7.6% y para el 2015 se prevé crecimiento en Tanzania con un 7.2%, Ghana con 7 % y Zambia con un 7%.. Este tipo de crecimiento debemos revisarlo a la luz de los indicadores de desarrollo humano para analizar como se esta distribuyendo esas riquezas entre millones de desfavorecidos y pro otro lado analizar como ese crecimiento atrae NO SOLO INVERSIONES, sino INVASIONES, como se ha demostrado en mas de cien golpe  de Estados que ha sufrido este continente por la avaricia de las compañías transnacionales petroleras, Mineras y acaparadoras de tierras. Como decia Rodney el desarrollo de carreteras, autopista  que están haciendo en Africa, en su mayoría con capital extranjero, no tiene como intención de “unir” a los pueblos sino para aplicar el modelo neoliberal para la explotación y  transporte de materias primas.

DE LA REEXPLOTACIOND EL GOLFO DE GUINEA

En la conferencia sobre la  Vida y obra de Walter Rodney, citamos también otro libro de este brillante militante panafricano, se trata de la Historia de la Alta Costa de Guinea, donde demuestra en parte la explotación y el secuestro del mineral mas preciado para Europa durante los siglos XVII, XVIII y XIX, la fuerza de trabajo e intelectual de los africanos. Para mi conferencia tome el viejo mapa de la trata negrera, indicando los puntos de salida involuntaria de hombres mujeres y niños de Africa subahariana tales como las costas que van de Guinea Bissao, Guinea Ecuatorial, Nigeria hasta Angola, y hoy precisamente constituyen los puntos de mayor extracción de Petróleo y Gas, es decir ante los análisis de Rodney, estamos ante una reeplotacion del Golfo de Guinea que constituye el 25% de las reservas mundiales de Petróleo y gas a nivel mundial.

REVISAR A RODNEY PARA LA COMPRENSION DE AFRICA HOY

Hoy la conflictividad que vive Africa subsahariana, es el resultado de una historia compleja que como decimos en nuestro Libro DESROMANTIZAR AFRICA, paso por varia etapas desde la trata negrera ARABE-EUROPEA, EL REPARTO COLONIAL DE Africa (1885), los procesos de liberación nacional y el socialismo, partido único, hasta la aperturas del neoliberalismo salvaje con ciertas formas de “democratura” (democracia con dictadura). En esas etapas el imperialismo nunca se ha echado a dormir, continua incesantemente con la explotación y saqueo, las invasiones, el Africom en sus formas light y duras, y lo mas contundente están actuando inteligentemente con la decapitación de hombres y mujeres preclaros de los proceso de liberación que van desde Patricio Lumumba, Tomas Shankara, Samora Machel, Amilcar Cabral hasta los hijos de la diáspora como Walter Rodney asesinado la tarde del 13 de junio de 1980.

TIPS BARLOVENTEÑOS AFRICANOS

Se cumple un aniversario de la gloriosa Batalla de Kuito Cuanevale, en Angola, donde el imperialismo norteamericano, la CIA, el régimen racista sudafricano, sufrieron tremenda derrota ante las tropas angolanas, los internacionalistas cubanos y la SWAPO. Este batalla conllevo a la independencia de Namibia, la caída del régimen del Apartheid y algo que poco se comenta: la liberación de Nelson Mandela. Esta Batalla culmino el 23 de marzo de 1988 que por coincidencia ese día había nacido Walter Rodney.

HOMENAJE A LOS CUBANOS que cayeron en la Batalla de Sumbe, provincia de Angola, en el año 1984, ante un ataca bestial de la UNITA asesorado por los sudafricanos racista. Esta semana el gobierno angolano levanto un monumento a los héroes cubanos y angolanos que cayeron en combate en marco de ese año.

jesuschuchogarcia@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7591 veces.



Jesús Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes