EEUU, por el “Dominio del Espectro Completo”

Un artículo publicado por el Departamento de Defensa de EE.UU., el 2/06/2000 titulado “Visión Conjunta 2020” ya advertía sobre las políticas belicistas y de dominio que hoy profundizan con mucha impetuosidad los “think tank” del Pentágono. Es una realidad hoy incuestionable que ante la crisis estructural del capitalismo que ya se comenzaba a vislumbrar en aquel entonces, y frente a las grandes posibilidades de que Rusia y China tomaran nuevamente beligerancia internacional luego del desplome del campo socialista, el Pentágono había entendido la necesidad de acelerar sus políticas de dominación espacial para estar un paso adelante y limitar a sus históricos enemigos que comenzaban a emerger nuevamente con mucha fuerza.

Según el mismo artículo “Dominación del Espectro Completo significa la capacidad de las fuerzas de EE.UU., y sus aliados para derrotar a cualquier adversario y controlar cualquier situación en toda la gama de operaciones militares (…) invirtiendo y desarrollando nuevas capacidades militares (…) para maniobras dominantes, combates de precisión, logística enfocada y protección dimensional completa”.

Estados Unidos entiende que no puede seguir costeando ella sola los gastos de guerra en momentos que enfrenta la crisis estructural del capitalismo; necesita implicar a sus “aliados” para minimizar no sólo el costo político que acarrean sus propios muertos, sino también los gastos excesivos de guerra en los que incurre al tiempo que su astronómica deuda interna y externa siguen incrementándose*. Estados Unidos también entiende que su mayor competidor económico-comercial es China y su mayor competidor militar es Rusia; que ambos (China y Rusia) han estrechado importantes relaciones de cooperación económica y militar; que ambos han conformado un espacio geopolítico, económico y militar denominado Consejo de Cooperación de Shanghái que abarca a otros países de la región (Irán, India y Pakistán). Por otro lado, en el Mar Meridional Chino muchos hablan de grandes descubrimientos -aún no certificados en su totalidad- de petroleo y gas**. Estados Unidos entiende que para controlar a China habrá que controlar su acceso a la energía y sus rutas comerciales (Estrecho de Malaca).

Para Pepe Escobar (articulista de Asia Time)*** Estados Unidos cada día se aleja más de su vieja retorica anti-islamita de “Guerra contra el terror” que fue útil para apropiarse de los recursos energéticos (del Golfo Pérsico, África del Norte y de Asia Central) por una posición más frontal contra China y Rusia. El cerco de bases militares a China y Rusia certifican esta política


* El presidente Barack Obama pidió el jueves al Congreso otro aumento, por 1,2 billón de dólares, en el límite de deuda de la nación (...) El aumento colocaría el límite de deuda en 16,4 billones de dólares, lo que bastaría para que el gobierno siga pidiendo préstamos hasta finales del 2012 o poco después de las elecciones presidenciales. Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/12/1101767/obama-solicita-alza-de-12-billones.html#storylink=cpy


** http://www.oilwatch.org/doc/boletin/bole03es.pdf


***Juego de Ajedrez en Eurasia, Pepe escobar: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=141991

Miembro del Centro de Saberes Africanos

@BasemTajeldine


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4074 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: