La huida Estadounidense de Irak

Sin el desastre que caracterizó a la huida de EE.UU. de aquel otro desastre bélico mucho más retumbante que sufrieron las tropas de Estados Unidos en Vietnam, hoy hace ya 36 años de aquellos heroicos e inolvidables episodios vividos por el pueblo vietnamita, nuevamente el arrogante imperio huye este vez de Irak sin gloria y ni penas.

Todos las fuentes mediáticas transnacionales apenas hicieron resonancia de lo ocurrido el día 15 pasado. La Euronews sólo publica en un titular las declaraciones del secretario de defensa estadounidense, Leon Panetta cuando dijo “Irak tiene en EE.UU un amigo comprometido”. Pretendían pintar de “victoria” lo que a todas luces era una nueva derrota política y militar de EE.UU en ese país. Pero nada se dijo sobre los intentos de Estados Unidos de permanecer en ese país presionando, meses atrás, al actual gobierno iraquí para que a sus tropas (imperialistas) les sea renovada la “inmunidad” y otros privilegios; tampoco esos mismos medios transnacionales repitieron nada sobre la negativa del nuevo parlamento iraquí elegido el mes de julio del año pasado para que esto ocurriera. Otro punto olvidado por esos mismos medios ha sido la presencia de las Contratistas de Mercenarios (CM) en Irak, ahora ¿Qué será del futuro de las CM? ¿Qué será del futuro de Al-Qaeda (organización terrorista mercenaria al servicio de EE.UU. responsable de incentivar la guerra fratricida entre los sectores religiosos sunitas y chiita) sin el respaldo de Ee.UU.? ¿Podrán los mercenarios sustituir a las bien equipadas tropas de Estados Unidos en el complicado terreno iraquí y enfrentar con éxito a la resistencia de ese país? -en lo personal lo dudo.

Los medios transnacionales mucho menos se han referido a los crímenes de guerra ejecutados por las tropas oficiales y mercenarias de Estados Unidos en Irak. Cerca de 2 millones de iraquíes han muertos en ese país desde los inicios de la agresión estadounidense a Irak: desde la “Guerra del Desierto” (año 1991), también como producto del bloqueo comercial (medicinas y alimentos de los años subsiguientes) y la posterior invasión estadounidense a ese país (año 2003) (cifra estimada por la agencia de sondeo británica ORI, 2007). Otra noticia de la que no se quiere, siquiera, mencionar en esos medios transnacionales ha sido la contaminación por polvo radioactivo (uranio empobrecido) de miles de mujeres iraquíes de la región de Faluya y de otras zonas del país; cientos de niños han nacido con múltiples problemas, deformidades congénitas y muertos producto de ese peligroso agente radioactivo arrojado en los misiles “inteligentes” de Estados Unidos. ¿Cómo esos mismos medios pueden explicarnos el genocidio del pueblo iraquí so pretexto de la “democracia” y la lucha “contra el terror” y la “responsabilidad de proteger” a civiles inocentes?

Pocos habrán percibido que fue precisamente Irán la gran vencedora de esa contienda. Eso lo sabe el Norte, pero no lo dice. La resistencia iraquí de Al Mahdi perteneciente al clérigo chií Múqtada Al Sader, al igual que todos los chiita población mayoritaria en Irak, ven a Irán como el benefactor de su liberación. Estados Unidos sale de Irak derrotado, pero apunta a Irán.

Investigador del Centro de Saberes Africanos
basemtch@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2972 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: