Ojo, el imperialismo va por Siria e Irán, los próximos somos nosotros, fortalezcamos la soberanía del Río Orinoco

Los ríos Orinoco y Apure, han sido, son y serán consideradas la vía más estratégica de navegación fluvial del país y de buena parte de Latinoamérica, no solo en lo militar, sino en lo comercial. Los españoles durante la conquista y posterior dominio, al igual que nuestros libertadores lo sabían perfectamente, por lo que ambos bandos lucharon férreamente por su control , uno por conservarlo y el patriota por recuperarlo, lo cual fue logrado en 1817 por Manuel Piar, general del ejército independentista en la batalla de San Félix actual municipio Caroní del Estado Bolívar, acto que contribuyo significativamente a la liberación de nuestra amada Venezuela cuatro años después en el Campo de Carabobo (1821 ).

Esta autopista fluvial que conecta a la República Bolivariana de Venezuela con América y el mundo, desde 1694 hasta la fecha, ha sido la cuna del dominio de las potencias imperiales y les ha permitido transportar en sus barcos las inmensas riquezas de nuestro suelo prácticamente regaladas e impregnadas con el sudor y la sangre de nuestros nacionales, fortaleciendo sobre manera sus economías. Ayer fue el oro, los diamantes, el hierro forjado y toda especie de gran valor, hoy en día y hace más de 60 años, además de lo ya mencionado son el mineral de hierro,la bauxita, los planchones, las palanquillas, las bobinas de acero, las briquetas, el aluminio primario y todo lo que contenga un valor agregado mínimo.

El dominio Venezuela en sus diversas formas ha sido y será considerado por los gobiernos imperialistas sobre todo el Norteamericano, una cuestión de vital importancia y supervivencia, no solo por sus enormes riquezas minerales y petroleras, sino por su ubicación geográfica privilegiada en Suramérica, tanto por mar como por sus ríos internos. Para precisar lo dicho, es importante resaltar que el eje conformado por los ríos Apure y Orinoco a través del rio Madeira, el Tapajós, el Amazonas y el rio Negro, podría unirse a la hidrovia Paraguay-Paraná y conectan a nuestro país con Buenos Aires atravez del rio de la Plata luego de realizar algunas obras de envergadura, así mismo nos podríamos conectar con Bogotá atravez del rio Meta. Esta condición nos convierte en uno de los corredores fluviales más largo del planeta( 50.000 km ), por lo que en lo militar significa una enorme ventaja el dominar a los países desde su interior, encubierto por una extensa cortina de selva, lejos del alcance convencional del enemigo. En lo económico significa la integracion de los países suramericanos, el fortalecimiento del comercio interregional latinoamericano tierra adentro con conexión interoceánica, representando el mercado mas solidos y con el mayor potencial de crecimiento del planeta, no solo de materias primas si no de productos con alto valor agregado.

El gobierno imperialista de los Estados Unidos sabe muy bien la importancia estratégica que representa el eje Apurinoco y hoy en día, cuando el negocio petrolero y otros que ostentaron durante muchas décadas se les está escapando de las manos, que su economías tambalean, al igual que otros países de corte similar, que el desempleo los acongoja producto del fraude financiero que ellos impulsaron, que las invasiones y genocidios llevadas a cabo disque en favor de la democracia contra los pueblos hermanos opuestos a sus arbitrariedades son más recurrentes y sin resultados favorables , es una necesidad vital de supervivencia inmediata de su modelo capitalista neoliberal , abonar el terreno para la ocupación militar de algunos territorios hostiles de su patio trasero como nos han considerado y en especial el de mi patria y es allí donde reside muy preocupación.

Nuestro gobierno socialista al mando del Camarada Presidente Hugo Chávez Frías ha visualizado con mucho acierto la amenaza que representa para el imperialismo el no contar con el manejo incondicionalmente del petróleo venezolano, por lo que ha dado pasos muy significativo en el Lago de Maracaibo, nacionalizando todos los servicios conexos, expropiando lanchas, gabarras de perforación y servicio , remolcadores, moto empujadores ,etc. a fin de tomar todo el control de la actividad y hacerla soberana 100 %. Sin embargo en la mayor reserva petrolera del mundo, la faja petrolífera de nuestro Rio Orinoco y en las Empresas Básicas de Guayana, los servicios conexos están en manos de trasnacionales, sobre todo lo relacionado a la actividad naviera y portuaria del rio. En este corredor fluvial estratégico la soberanía no está garantizada, las trasnacionales son las dueñas y señoras monopólicas del servicio. Esta contradicción es grave, ya que podemos tener las mejores y abundantes cosechas, pero si no tenemos el control del transporte es como no haber cosechado nada, el que domina el transporte domina el proceso.

En estas tierras ribereñas del Orinoco, a mi entender se encuentra escondido el plan de intervención militar imperial a nuestra patria. Por estos lares las protestas de los trabajadores justas en su mayoría, provienen de la cerca de los muelles hacia las Empresas, de las cerca de los muelle hacia el rio, el silencio es sepulcral y es precisamente allí donde las trasnacionales y sus lacayas nacionales actúan a sus hanchas, controlando todo lo que se mueve, se carga o se descarga. Estas trasnacionales no han sido afectadas en lo más mínimo por los cambios revolucionarios. Para muchos socialistas de a pie no se entiende que si ya se dio el paso en el Lago de Maracaibo por considerarse estratégico, por que no se da en el Orinoco, si la situación es la misma, con la diferencia que el Rio Padre conjuntamente con el Apure atraviesan más del 50 % del territorio nacional y desde él se pueden invadir otras repúblicas tierra por via fluvial.

El que suscribe entiende perfectamente lo que pasa, lo vive y lo palpita a diario, ve que la patria se sigue desangrando copiosamente en lo monetario por los terminales portuarios del rio , ve y siente la explotación, precarización, la miseria de las y los trabajadores navieros portuarios a la cual por cierto hay que hacerle un monumento tan alto como el Cristo de Sao Paulo por ser la más infrahumana del país y quizás de Latinoamérica , ve que en el Orinoco nuestra soberanía no esta garantizada y lo más triste es que esto sucede con el consentimiento de los responsables de velar por que no ocurra, que para remate de cuenta están empotrados en los puestos claves de las instituciones del estado, disfrutando de prebendas y fingiendo ser más socialistas que Mao, Fidel,

Mark, Engel,el Che , Simón Bolívar ,el Comandante Chávez y hasta mi Señor Jesús Cristo todos juntos.

Para que no quede duda sobre lo que digo observen cómo funciona el sistema naviero portuario en Guayana:

No hay que ser un genio para darse cuenta de la dependencia que tenemos de las trasnacionales en estas tierras del sur de la patria, que anualmente mueven un aproximado de 16 millones de Tm tanto de materia prima como de productos semielaborado, elaborados y carga en general es decir unos cuatrocientos (400) barcos de 25.000 tm y unas 3.750 gabarras de 1600 tm de capacidad. Estas cifras no incluyen la flota de PDVSA.

Por estos argumentos este servidor, conjuntamente con otros camaradas de lucha nos propusimos a presentar hace más de tres años el Proyecto de la Naviera Socialista del Orinoco, empresa soberana del rio, instrumento con el cual el Gobierno Revolucionario que lideriza el Camarada Presidente Hugo Chávez Frías podrá contrarrestar cualquier intentona de invasión, pues contaría con un ejército de milicianos fluviales diseminados a todo lo largo del eje, que interactuarían con la Fuerzas Armadas Bolivarianas al momento que se requiera, además de eliminar el monopolio existente de las trasnacionales de los servicios de carga, descarga y transporte fluvial.

En estos momentos estamos editando el libro LA NAVIERA SOCIALISTA DEL ORINOCO, Unidad de acción para el rescate de la Patria Soberana, escrito por estos luchadores revolucionarios a todo terreno, en el fragor de la lucha y en condiciones muy precarias. En él se detallan todos los argumentos políticos, operativos y emancipadores para la dignificación de la clase trabajadora del eje Apurinoco y de la Patria. Los primeros ejemplares se le obsequiaran a nuestro Líder Presidente, a nuestros camaradas, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional, los Ministros relacionados con el tema, la Vicepresidencia Ejecutiva de la Corporación

Venezolana de Guayana y a los Presidentes de las Empresas Básicas de Guayana. La meta que perseguimos es que nuestro Comandante, conjuntamente con su equipo de gobierno, y los otros funcionarios tenga una visión clara y concreta sobre la necesidad de Estado de contar con una empresa naviera soberana en el rio Orinoco y de esta forma facilitar la toma de la mejor decisión al respecto. Vale la pena mencionar que esta necesidad de Estado ya fue visualizada por nuestro Presidente en el 2010, cuando ordeno la nacionalización del trasporte de la Bauxita desde el JOBAL hasta MATANZAS y la creación de empresas socialistas que remplazaran progresivamente a las capitalistas del rio, lo cual no ha ocurrido a pesar de las múltiples actividades que hemos emprendido, pero ha podido más POR AHORA , el burocratismo institucional cómplice de las trasnacionales que LOS INTERESES DE LA PATRIA, pero no desistiremos hasta lograr el objetivo de contar con una patria libre y soberana pero en SOCIALISMO, no descansaremos hasta volver a ver zarpar los barcos desde Puerto Nutria trayendo los productos de las tierras Apureñas y Barinenses y todas las comunidades y estados que atraviesa este hermoso y estratégico eje hasta Guayana, America y el mundo y llevando los productos de estas tierras y otros lares de regreso, con lo cual lograremos sin lugar a duda la Mayor Suma de Felicidad Posible del pueblo como lo decía y deseaba nuestro libertador Simón Bolívar.

Nuestros recursos son escasos, razón por la cual solamente pudimos editar, luego de una recolecta 20 unidades, por tal razón a todos nuestros compañeros de lucha diseminados por todo el eje APURINOCO desde San José de Macuro en el Delta del Orinoco, hasta Puerto Nutria en el rio Apure les enviaremos ediciones en la medida que podamos editar más ejemplares, porque cada uno de los habitantes de las comunidades ribereñas debe ser coparticipe de esta gesta por la emancipación de la patria en este eje fluvial y debe ser consciente tambien de que el socialismo es el camino hacia su liberación total del yugo capitalista y la Naviera Socialista del Orinoco conjuntamente con la fuerza del pueblo soberano sera el medio, para el desarrollo endógeno integral de las comunidades ribereñas ancestrales asi como de buena parte de mi amada Venezuela. Gente de mi pueblo, camaradas de clase, no pierdan la fe, no se desanimen que nuestro Comandante en Jefe y su equipo no nos defraudaran y harán realidad el sueños de Bolívar de la Patria Grande y Soberana. La lucha es larga, los enemigos abundan, pero no cederemos hasta lograr el objetivo y desde esta trinchera les conmino a internalizar, a sentir en el alma y el corazón, a fortalecer su espíritu, a arraigar mas sus valores socialistas revolucionarios a travez de las frases celebres de grandes hombres que transitaron por los espineros para lograr la liberación de sus pueblos.

Mao Tse Tung “"Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria.

Simon Bolivar” El arte de vencer se aprende en las derrotas”

Hugo Chavez Frias “Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda,la concreción plena integral del proyecto nacional de Simón Bolívar".

OSCAR RINCON / MIEMBRO FSTMPB

Ing.oscar_rincon1253@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Oscar Rincón

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: