Hablando Claro sobre el Bloqueo a Cuba

Un memorándum del gobierno norteamericano de 1960, desclasificado en 1991, describe el objetivo ultimo del bloqueo a Cuba: “Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno“.

En términos concretos el bloqueo a la Isla caribeña significa que para 11 millones de cubanos, Cinco minutos de Bloqueo equivalen a los materiales para construir una vivienda de dos cuartos. Dos horas a todas las máquinas Braille que necesitan los ciegos en Cuba. Cinco horas a dializadores anuales de todos los pacientes de Cuba. Doce horas a toda la insulina anual necesaria para 60 mil pacientes cubanos. Tres días a los lápices, libretas y materiales docentes de un curso escolar. Una semana a la compra de 48 locomotoras. Tres semanas corresponden a los materiales para terminar la autopista nacional.

Observemos que se ven afectados los sectores más sensibles, para el bienestar de cualquier pueblo como: La industria de la construcción, el sector de adquisición de maquinarias, implementos de salud, materiales para el sector de la educación, para el sector de servicios públicos.

Y en el sector de los Alimentos, sólo en el año 2004, el costo del bloqueo en la industria avícola fue superior a los 16,1 millones de dólares, lo que ha limitado una fuente de proteínas al pueblo y ha impedido a dicha industria un incremento equivalente a 30 millones de dólares, con los que podrían producirse 750 millones de huevos al año.

¡Se imaginan los avances integrales del país si éste pudiera disponer de todos estos recursos financieros!

Si se pusiera fin al bloqueo, se pudiera disponer de millones de dólares anuales, necesarios para erradicar muchas carencias en este país.

joseamesty1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: