Venezuela Bolivariana se prepara ante una posible invasión o agresión por parte de una potencia militar

“¿Cuál fue la traición que más le dolió?

Ninguna, ninguna. Tenia muchas reservas con los traidores, desde antes. Los venía observando, y gracias a mi posición privilegiada, porque era ministro de Defensa, me daba cuenta de las ambigüedades y falsas poses de respaldo. Ese mismo día cometimos un gran error: los principales jefes de tropas estaban concentrados en el Ministerio de Defensa. En lugar de permanecer en los comandos, los jefes de las fuerzas estaban en una oficina. Las tropas se quedaron sin jefes. Esto fue muy bien aprovechado por los golpistas”.(1)

Una Reserva popular de un millón de personas

El debate ideológico, bastante acertado por cierto, sobre qué medios emplear y cómo debe ser defendida la soberanía y la patria Bolivariana de una invasión o agresión por parte de una potencia militar, esta abierto y produciendo “ruidos” y retorcijones en muchos. Según el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), General Melvin Lòpez Hidaldo, quien ha sido designado para organizar una reserva popular de un millón de personas, la Reserva popular es la respuesta a estos interrogantes en la coyuntura histórica que atraviesa la Revolución Bolivariana. Dicha Reserva militar, tendrá un carácter de defensa estratégica del país, estará integrada por un millón de personas y estaría funcionando en menos de un año. Expertos consultados sobre el tema militar y defensa nacional, afirman que no sería una fuerza armada convencional, ni estaría bajo el mando de las actuales Fuerza Armada Nacional (FAN), y su máximo comandante será el propio presidente de la República. Estará conformada por “un millón de personas entrenadas para la guerra de cuarta generación o asimétrica en el uso de armamento y en lo que sea necesario para defender el país de una posible invasión de los Estados Unidos”.(2)

Según el alto oficial, en la entrevista concedida al diario Últimas Noticias, “la guerra asimétrica – también llamada de cuarta generación – se da entre un país con una fuerza armada convencional y otro con una fuerza armada no convencional. La ocasionan razones religiosas, expansionismo, control sobre materias primas, etc”. Es algo que ha sucedido a lo largo de la historia en conflictos entre un fuerte y un débil como la guerra de Vietnam o la resistencia de los iraquíes, entre otros, afirma el general. Más adelante cuenta que ya Estados Unidos junto a Gran Bretaña, España y otros países(curiosamente los mismos que invadieron Irak) habían intentado una invasión conjunta bajo el simulacro de un ejercicio conocido como “Balboa”. Las amenazas de invasión existen, efectivamente, afirma el general. Venezuela es un país “amante de la paz, que nunca ha salido allende las fronteras a agredir, cuando salimos fue para dar libertad, no a someter a ningún país, ni a imponernos”, haciendo referencia a la campaña de Independencia que condujo Simón Bolívar y que llevó exitosamente a declarar la independencia y libertar del yugo español a un puñado de repúblicas del continente.

Las FAN han estado históricamente vinculadas al Eje Occidental durante la época de la guerra fría y como tal estaban formadas para una guerra convencional, con lineamientos doctrinarios provenientes del Ejército estadounidense. Se conformó una FAN, nos dice, en guarniciones, concentrando unidades, con equipos sofisticados, sistemas de defensa aéreos, terrestres y navales...lo que está organizado para que este país salga de sus fronteras. Y esa visión prevalece aun en las FAN, y ahora se requiere cambiar esta doctrina para adoptarla a los nuevos tiempos, las nuevas necesidades del país y la nueva Constitución. Antes la seguridad de la nación era un asunto de la FAN, ahora es un asunto de todos, afirma. “Como si la FAN venezolana fuera un ejército más, adherido, dependiente a los EE.UU, en posición adelantada en el Caribe, y como cabeza de Sudamérica, y el Comando Sur aun mantiene la concepción de que la FAN venezolana forma parte de esa defensa de EEUU...”(3)

No más apéndice de los Estados Unidos. Por la defensa de la soberanía nacional

Para defender la soberanía de la nación, adaptarnos a las nuevas realidades geopolíticas y cumplir el mandato de la nueva Constitución, “nos estamos adelantando, pues hemos visto que hay países que han sido intervenidos, invadidos y la reacción de rechazo viene luego, retardada...lo que trae un costo demasiado elevado, en consecuencia en este momento nos preparamos para una defensa preventiva bajo una concepción asimétrica”. Y, finaliza diciendo, “sino nos preparamos en este momento para defendernos, luego, cuando la amenaza sea mayor, nos lamentaremos y yo cumplo con mi deber de alertar y actuar para defender mi patria...”(4)

Por supuesto que un planteamiento de esta naturaleza, en el contexto de la inestabilidad mundial y los cambios que se presentan continuamente en la geopolítica, tiene que generar “muchos ruidos”. Ruidos que se escuchan en primer lugar en Estados Unidos que ve disminuir su influencia en “su” histórico patio trasero, y que tienen su máxima resonancia en el gobierno colombiano, aliado incondicional de las políticas de dicho imperio. Gobierno que, siguiendo el comportamiento del alumno más obediente del continente, como si Colombia nunca hubiese sido la nación soberana e independiente que nos legaron Bolívar y los revolucionarios independentistas del XIX, actúa, por el contrario, como un promotor de la política internacional y los intereses de la potencia del Norte. A tal punto que ha dejado escuchar ruidosamente su malestar con los nuevos vientos que soplan en la Venezuela Bolivariana de la justicia social, democratización del poder, reivindicación de la soberanía, etc, prestándose para llevar acabo actos violatorios de la soberanía del hermano país. Y cuyo jefe de Estado, Álvaro Uribe, trató de justificar luego que ordenara el secuestro en Caracas el pasado 13 de Diciembre de Rodrigo Granda, vocero internacional de las FARC. Llegando incluso a mentir vergonzosamente a todo el mundo, después del escandaloso ruido que desató con este secuestro, diciendo que se había llevado a cabo en Cúcuta (Colombia) y no en Caracas, donde realmente ocurrió.

¿Por qué este “ruido de sables”, barullo de la oligarquía venezolana y ataques permanentes del Departamento de Estado?

La Revolución Bolivariana avanza y se consolida tras cada triunfo político, como el referéndum de apoyo al presidente Hugo Chávez el 14 de Agosto pasado, lo cual implica que tenga que prepararse para defenderse. Los enemigos agazapados y abiertos de los cambios que emprendió el pueblo venezolano, no descansarán hasta ver abortada esta Revolución. Ya se vio durante el golpe fallido del 11 de Abril del 2002, donde los imperialistas aparecen directamente involucrados.

“¿En qué momento del golpe aparecen los norteamericanos? Cuando Chávez estaba preso. En la comandancia del Ejército había varios miembros de la Misión Militar de Estados Unidos”, responde el Vicepresidente, Jose Vicente Rangel, y agrega: “Ya le había planteado a la embajadora norteamericana Donna J. Hrinak (fue embajadora entre los años 2000 y 2002) la salida de la Misión Militar de Fuerte Tiuna...Le dije que el jefe de Estado me había dado instrucciones para que salieran de allí los militares estadounidenses. ‘¿Cómo?, eso no puede ser’ – me respondió ella. Eso si puede ser. Lo digo en serio, muy en serio, embajadora...Solo sobre bases de reciprocidad podremos mantenerla. Es decir, si usted permite una Misión Militar venezolana en el Pentágono. En tal caso, no tenemos ningún problema en mantener la suya aquí. ’Pero eso no se usa’. ‘Justamente, es lo que queremos, que se use’. Aquí no aceptamos Misión Militar cubana, ni francesa, ni italiana, ni norteamericana. La mujer se iba desvaneciendo a medida que escuchaba la decisión de nuestro gobierno...Fue otra de las enseñanzas del golpe, ellos no podían estar (Fuerte Tiuna), en el corazón del ejército. Realmente tuvieron una enorme responsabilidad en todo lo que aconteció por esos días. Ahora la antigua Misión Militar norteamericana se ha convertido en un centro de misiones para el pueblo”.(5)

Fuera de la embajada norteamericana, la otra que estuvo muy comprometida con el golpe fue la de España, durante el gobierno del PP, de José María Aznar. “Hasta le habían hecho la banda presidencial a Carmona en Madrid (la encargó personalmente a una sastrería de confecciones militares en Madrid. Fue encontrada entre los objetos abandonados tras su apresurada huída de Miraflores). “El gobierno de Aznar se alineó por completo desde el primer momento (con Bus)...Los embajadores de ambos países estuvieron activos en todo momento, directamente implicados. Participaron en la gestión golpista...”.(6)

El pueblo Bolivariano y su gobierno han decidido, pues, no esperar a que el nuevo hegemón del mundo de el zarpazo final para abortar la Revolución Bolivariana. Y por eso se han puesto en alerta. Aunque, como todos sabemos, ya le han propinado dos golpes muy duros (el del 11 de Abril del 2002 que quedó grabado en la memoria de los pueblos como el de Carmona el Breve, y que dejó grandes enseñanzas como afirman muchos de los protagonistas de primer orden que ocupan altos cargos dentro del Estado; y el paro empresarial y de la burocracia sindical aliada de los interesas de la oligarquía que controlaba la petrolera estatal PDVSA, que duró más de 60 días de finales del 2.002). Éste pueblo y su presidente se han sabido levantar con mayor fuerza y decoro de dichos golpes. Y de todos ellos y los propios errores cometidos durante los escasos 7 años que lleva en el poder, con 8 triunfos electorales masivos, una nueva Constitución que garantiza la realización de los Derechos Humanos, justicia social y mayor equidad distributiva de la riqueza, Misiones educativas y de salud de cubrimiento nacional como Barrio Adentro y Robinson, una política internacional sustentada en la defensa de la soberanía y las relaciones ente las naciones en igualdad de condiciones, que esta por un comercio más justo e igualitario entre las naciones, ha aprendido que tiene que preparase para defender dicho proyecto histórico. De ahí la importancia de orientar a los altos mandos del ejército la preparación de una Reserva popular, milicia del pueblo, de un millón de reservistas que tendrían como misión principal la defensa de la patria de Bolívar ante cualquier agresión o invasión de tropas extranjeras.

Un enemigo que no descansa

Y que todos los días esta a la ofensiva mediática, diplomática, política y militar, condiciones necesarias para preparar el terreno y dar el golpe, lanzar una invasión, causar el magnicidio o crear una situación de inestabilidad y caos que lleven al derrocamiento del gobierno Bolivariano. De otro forma no se entendería las constantes amenazas, blasfemias y falsas acusaciones que buscan cercar, aislar y debilitar la República Bolivariana y su gobierno. Estas mismas premisas se han aplicado casi que con simetría histórica, en los casos de los gobiernos y pueblos que se han levantado e insurreccionado contra la opresión y dominio del imperio. Tal es el caso del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala, durante los años 50s y que fue derrocado cuando impulsaba políticas de nacionalización de las plantaciones bananeras; el del presidente Salvador Allende de Chile, quien fue derrocado y asesinado en Septiembre de 1.973 por el general traidor y fascista Pinochét, aliado del imperialismo, todo lo cual fue precedido por una campaña mediática y política de acusaciones y desinformación en contra del gobierno de la Unidad Popular, el cual llevaba a cabo políticas de nacionalizaciones del cobre y de las comunicaciones, y de justicia social; o el de Cuba y su Revolución que no ha sido dejada en paz por los imperialistas y los reaccionarios de Miami, ni un minuto durante más de 45 años desde que Fidel y el pueblo tomaron el poder, siendo invadida (Bahía Cochinos en 1.961), difamada, y cuyo presidente ha sufrido centenares de intentos de asesinatos.

¿De qué no ha sido acusado el gobierno Bolivariano y su presidente?

Que es el factor desestabilizador de la región; que es muy amigo de Cuba socialista y Fidel; que quiere que la OPEP (la que pone los precios y cuotas del crudo) se mantenga como un “arma” comercial de los países productores del llamado “eje del mal”; que esta comprándole armas a otras potencias como Rusia (100.000 fusiles AK), España (corbetas y aviones de guerra) y Brazil (Aviones de guerra); que se está armando mucho, cuando en realidad el gobierno de la región que apoyo militar y dinero ha recibido, proporcionalmente, es el colombiano (Plan Colombia y Plan Patriota, planes de guerra contrainsurgente) que han costado miles de millones de dólares; que Hugo Chávez no colabora en la lucha “antiterrorista” ( esta demostrado que ha extraditado a guerrilleros colombianos a Colombia); que es amigo de la guerrilla colombiana; que no presta!, además, su territorio para la lucha contra el tráfico de drogas, que no permite que la aviación gringa controle el espacio aéreo venezolano, que no quiere el ALCA (mercado para el dominio comercial y capitalista gringo) para el continente sino el ALBA (Alternativa Bolivariana para América); que no apoya la “cruzada mundial contra el terrorismo”, que se acerca mucho a Irán, a China; que no se compromete con el Plan Colombia (ahora llamado Patriota) para derrotar a la guerrilla colombiana que continúa su lucha contra los intereses del imperialismo y la gran burguesía del país; que llamó al primer aliado del imperio en el continente, Alvaro Uribe, pieza clave del engranaje de la maquinaria de guerra del Norte y su llamada “cruzada antiterrorista”, al orden por haber violado la soberanía venezolana tras el secuestro en Caracas el pasado Diciembre de Rodrigo Granda (vocero diplomático de las FARC), etc.

Y como el enemigo no descansa: “Washington alerta sobre el papel desestabilizador de Chávez”. “Lo que observamos es que Venezuela está protagonizando un papel desestabilizador en la región”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.(7) La Revolución Bolivariana tampoco descansa y por eso se prepara. Ha aprendido que es mejor no “esperar el golpe y reaccionar tarde...” ¿Por qué habría de esperar?

Olafo Montalban,
Ensayista e historiador

E-Mail: olafomontalban@yahoo.co.uk

Notas

1. Jose Vicente Rangel Vale, Vicepresidente de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, entrevista aparecida en el libro Chàvez Nuestro, de los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Bàez. Casa Editorial Abril, Agosto 2004.

2. Entrevista hecha al general Melvin López Hidalgo, responsable de la formación de la Reserva Popular, publicada por el diario venezolano de circulación nacional, Ultimas Noticias, del 22 de Marzo.

3. Entrevista al diario Últimas Noticias, citado arriba.

4. Entrevista al general Melvin López Hidalgo, citada.

5. En Chávez Nuestro, entrevista a José Vicente Rangel.

6. Entrevista citada.

7. Diario El Nacional, de Venezuela. Viernes 1 de Abril: “Estados Unidos volvió a alertar sobre el ‘papel desestabilizador’ de Chávez”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10106 veces.



Olafo Montalbán


Visite el perfil de Olafo Montalbán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: