Tropas invasoras en Irak. ¿Derrota humillante o retiro disimulado?

La situación desastrosa en que se encuentran las tropas invasoras y el indecible sufrimiento a que está sometido el pueblo iraquí,[I] ha entrado en el punto de inflexión pasando al estado de acorralamiento y pérdida de la iniciativa de los instigadores de dicha invasión. Los acontecimientos ponen sobre la mesa cada vez con más fuerza la retirada de las tropas. No obstante, el Pentágono y la Casa Blanca actúan para evitar una derrota humillante. Así lo indican una serie de hechos.

1. No hay lugar ni ocasión, para los altos funcionarios del Pentágono y el presidente de los Estados Unidos, que puedan evitar el espinoso tema: la comparación entre la guerra de Vietnam e Irak. La duda de estar ganando la guerra. Si la resistencia está tomando la iniciativa y está cada vez más activa. Más estadounidenses dudan de la conveniencia de la guerra y son pesimistas acerca de lograr la paz y estabilidad en Irak y el Medio Oriente. Dudan que estén ganando la llamada guerra contra el terrorismo. Cada día son más las voces que llaman al retiro de las tropas de EUA de Irak. Las preguntas y las dudas muestran que los Halcones neoconservadores del Pentágono y la Casa Blanca que impusieron la guerra están cada vez más a la defensiva.

2. Existe el reconocimiento implícito de que la guerra en Irak la están perdiendo y que se ha producido el quiebre del balance de fuerzas, tal y como ocurrió en la guerra de liberación de Vietnam a raíz de la conocida Ofensiva del Tet en 1.968, considerada como el punto de inflexión a favor de los vietnamitas. Así lo reconoció hace poco el mismo presidente de EAU, George W. Bush.[II]

3. La mayoría de los grupos y organizaciones iraquíes que resisten y combaten la invasión dieron un paso trascendental en estos días al crear el Mando Político Unificado de la Resistencia Iraquí (MPURI), según el diario independiente editado en Londres al-Quds al-Arabi.[III] Decisión que supone “el fortalecimiento del campo anti-ocupación y de su resistencia armada.” Esto en un momento en que, de acuerdo al mismo diario, EUA “busca nuevos contactos con sectores de la resistencia iraquí, lo cual evidencia cuando menos los intentos de la Administración Bush de frenar el colapso final de la ocupación.” Una noticia como ésta fue completamente excluida de los grandes medios de alienación masiva.

4. Cada vez son más las voces que protestan contra una invasión que ha sido, a parte de la propaganda del Pentágono, la CIA y la Casa Blanca, un completo fracaso político y militar sostenido con base en grandes mentiras (armas de destrucción masiva, que Sadam Hussein tuvo que ver con el ataque del 11S, etc.) difundidas por los Halcones neoconservadores a través de los medios de alienación masiva. Tal es el caso del llamamiento para la reparación de la guerra de Irak [IV] que oficiales y miembros activos del ejército invasor han hecho, y que aquí traducimos en versión libre:

“Como un patriota Americano orgulloso de servir la nación en uniforme, Yo respetuosamente recomiendo a mis líderes políticos en el Congreso apoyar el pronto retiro de todas las fuerzas militares y bases americanas de Irak. Permanecer en Irak no servirá de nada y no vale la pena. Es hora de que las tropas de EUA vuelvan a casa.”

No es la opinión pública por sí misma la que determina la retirada de las tropas invasoras acorraladas en Irak. Pero si es la manera como actúe la administración Bush la que determinará el carácter humillante o no de la derrota. Sin embargo, el fantasma de la guerra que perdió el imperialismo en Vietnam hace 40 años y el continuo accionar de la resistencia iraquí hacen resonar duro en el propio EAU la debacle en que están sus tropas invasoras. Más ahora que las condiciones muestran que han roto el balance de fuerzas retomando la iniciativa, y de paso ayudado a correr el velo del engaño y la ilusión en que han vivido millones en EUA y el mundo.

No hay medio que pueda ocultar una realidad descarnada y brutal como la de Irak. Tampoco que pueda callar el indecible sufrimiento de un pueblo que se rebeló y negó a ser humillado. Invasiones, guerras y amenazas que están enfrentando otros pueblos del mundo. Hoy parece ser que no necesitamos retomar el llamado del Che a crear dos o tres Irak, el imperialismo mismo los está creando.


5 de noviembre del 2006

olafomontalban@yahoo.co.uk



[I] http://www.jbs.org/node/1392

En Irak han muerto 655,000 personas más, desde la Invasión de Marzo del 2003, que si la invasión no hubiera ocurrido, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por la revista británica The Lancet.

[II] http://www.abcnews.go.com/ThisWeek/story?id=2594994&page=1

En una entrevista concedida al canal ABC News, George W. Bush reconoció que el periodista Tom Friedman estaría en lo cierto cuando comparó la situación que viven las tropas de Estados Unidos en Irak con la vivida en Vietnam durante la ofensiva del Tet en 1.968, considerada como el “punto de no retorno” de la guerra.

En enero de 1.968 dirigentes vietnamitas, con base en una estrategia diseñada por el general Giap que consideraba que la guerra de liberación había entrado en un “punto muerto” y que había que hacer algo para romper el balance de fuerzas, lanzaron la conocida Ofensiva del Tet donde participaron 70.000 hombres y mujeres. No obstante haber sufrido 50.000 muertos y causado a las tropas imperialistas y sus aliados del Sur 6.000 bajas, la ofensiva fue de largo alcance y profundidad. Sorprendió y golpeó las tropas imperialistas ya no solo en el campo sino en las ciudades incluso del Vietnam del Sur que el invasor pretendió separar del Norte. Igualmente generó “desconcierto” y duda en la opinión pública de los Estados Unidos que iban a ganar la guerra, dando origen al movimiento contra ésta que culminaría con la retirada humillante de las tropas imperialistas en 1.975

[III] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40412

[IV] http://www.appealforredress.org/ An Appeal for Redress from the War in Iraq.

“Muchos miembros del servicio activo, la reserva y la guardia están preocupados por la guerra en Irak y apoyan el retiro de las tropas de los Estados Unidos de América. El llamamiento para la reparación proporciona el medio por el cual miembros en servicio a nivel individual pueden apelar a sus Representantes del Congreso y a los Senadores de los EUA, poner fin a la ocupación militar de los EUA. Los mensajes del llamamiento serán entregados a los miembros del Congreso en enero del 2007, en la conmemoración del día de Martin Luther King.”

“La redacción del llamamiento por la reparación de Irak es corta y simple. Es patriótica y de tono respetuoso.”
“As a patriotic American proud to serve the nation in uniform, I respectfully urge my political leaders in Congress to support the prompt withdrawal of all American military forces and bases from Iraq . Staying in Iraq will not work and is not worth the price. It is time for U.S. troops to come home.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4627 veces.



Olafo Montalbán


Visite el perfil de Olafo Montalbán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: