¿Es posible una Venezuela Libre e Independiente?

¿Es Posible un Mundo con Pueblos Libres e Independientes?

Que recuerde, he sabido de experiencias o proyectos cuya razón de ser ha sido la de organización y unir a los pueblos pobres, oprimidos pero luchadores, como una manera de echar la bases de un mundo libre y lejos de las injerencias de los países que acumularon poder con el sacrificio de los más débiles. Ahí está el sueño de Bolívar, truncado ayer, porque precisamente los que ya se dejaban ver como los dueños del mundo, realizaron todos los esfuerzos posibles para no hacer realidad ese sueño.

Más recientemente, tuvimos conocimiento del surgimiento y florecimiento de una voz que parecía convertirse en una esperanza, pero se apago muy rápidamente. Esta experiencia, se conoció como la organización de países no alineados y en su momento, tuvo su repercusión en la lucha por un mundo más humano, menos desigual y más libre. En el momento de los países no alineados; el mundo vivía bajo la dominación de dos polos, vino después la debacle del modelo socialista y la humanidad perdió mucho de lo que tenía de humano, porque caída la esperanza socialista; el mundo se volvió más vulnerable y regresaron con mayor fuerza las políticas colonialista o neocolonialista.

¿Cambio el mundo después de la caída del muro de Berlín y del fracaso de la experiencia socialista? ¿Es posible un mundo con Pueblos Libres?

Evidentemente; el cambio fue para mal y no es que el socialismo real promoviera un mundo más libre, simplemente daba una opción de resguardo porque se estaba ante la alternativa de adscribirse a un bloque de poder.

En torno a la segunda pregunta, que forma parte del título de esta nota, no hay duda en la respuesta aunque no sea la deseada. Es muy poco probable que en este contexto haya la real posibilidad de un mundo con las condiciones para contar con pueblos libres e independientes. Poco han cambiado las cosas en este sentido.

Este miércoles en el encartado que trae el Correo del Orinoco: Independencia 200, se recoge una noticia de la época que es cosa de cambiarle la fecha y los lugares y reconocer en el texto lo que viene pasando ahora en el mundo, que no es nada distinto a lo que pasó ayer y más atrás. La nota en cuestión dice así:

“Este 26 de febrero, concluyó en Berlín la conferencia que citó catorce naciones europeas para dilucidar las acciones colonialistas. Esta actividad fue propuesta y organizada por el canciller del imperio alemán, Otto Von Bismarck, motivado por la rivalidades que fueron apareciendo por la exploración de los europeos a través del río Congo (…) Los resultados de esta reunión imperialista fueron los siguientes: la costa mediterránea africana quedó en manos de Francia y el reino Unido, la costa oriental se dividió entre los alemanes en el sur, y los británicos en el norte; la costa occidental quedó en poder de los belgas, franceses y británicos. Los italianos consiguieron Somalia y los portugueses se alzaron con Angola y Mozambique”

En Vez “naciones europeas” que aparece en el texto de la noticia, coloque precisamente en ese espacio: Organización de las Naciones Unidas. En vez de colocar los lugares que se reseñaron en este texto, coloque cualquier lugar ahora de Libia o si prefiere, búsquese un mapa y vea que ha pasado con Irak, Afganistán o Palestina. Agrégale a este texto, una parte que no se incluyó en ese momento pero que estuvo ayer y esta también hoy; coloque: La ONU continuara abogando discretamente por el exterminio del pueblo palestino y agregue además: En está agenda de repartición del mundo, están pendiente el caso de Irán y Venezuela. En estos dos casos, se cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, de académicos, “intelectuales” y de dirigentes políticos que antes habían saqueado al país.

En cualquier caso que tome, el resultado será el mismo y la conclusión será también la misma: El mundo está sometido por los imperios y la otra constante de este análisis, es reconocer que la lucha por esta utopía de un mundo con pueblos libres e independiente, continúa siendo la razón de ser y de existir de unos pocos hombres y de muchos pueblos que lo siguen. Otros pocos continúan invadiendo y matando y la mayoría de la humanidad casi permanece indiferente.

En nuestro caso, la lucha está en pleno apogeo y los planes por una repartición de nuestras riquezas está en la mente y el deseo de los medios y los líderes de MUD. Los intelectuales, académicos y miembros de las academias esperan porque si esto se concretan; sus sueño de ser inmensamente rico o de ocupar los espacios y privilegios de la oligarquía será (según ellos) una realidad, no un deseo o sueño.


evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: