Chávez: Tips

Papeles para el debate

Soberanía. Desde la época de la Administración del ex Presidente Norteamericano, Ronald Reagan y a los fines del avance del capitalismo en su fase imperialista, se dio inicio a un conjunto de reflexiones cuyo propósito fue, comenzar a habla de la necesidad de limitar ciertos precepto referido a la idea de soberanía o democracia –en su concepción griega-, tal como le conocemos incluso en el marco del nacimiento del Estado moderno que hoy conocemos y que se encuentra en tela de juicio (no obstante que fue pertinente en su momento histórico), a objeto del necesario desenvolvimiento de la economía de mercado. 

Más. Los teóricos de las viejas, nuevas y emergentes potencias, elaboran constructos politológicos en sus “Think Tank” que les aprueban adaptar los nuevos preceptos; incluso la necesaria creación de un “Nuevo Derecho Internacional” -dado que el actual sería una especie de camisa de fuerza para ellos mismos-, para consolidar sus globales planes hegemónicos. 

Sigue. A través de la realpolitik se están marcando las pautas para la elaboración del nuevo piso teórico-jurídico internacional que requiere el Neo imperialismo quien comenzó a diseñar algunos conceptos tales como, soberanía virtual: que sería aquella cuando un país es tratado sobre la base de un modelo exitoso a los fines de resolver sus propios conflictos; soberanía limitada: (escuela francesa), que sería la que prevé y admite la actuación de tribunales nacionales en jurisdicciones extranjeras (caso España e Inglaterra respecto del caso Pinochet), todo ello violentando el vigente Derecho Internacional Público y Privado; pasando a nutrirse como experiencia, de Leyes Federales de otras naciones como Fuentes del Derecho Internacional (Ej.: Ley Helms-Burton) o la supresión y restricción de conceptos doctrinarios como el de la Auto Determinación de los Pueblos. 

Historia. En la nueva línea del imperio, el problema no es que el derecho material o los derechos humanos se estén violentando. De lo que se trata es que debe haber "tranquilidad" a fin de garantizar la consolidación de los planes de la globalidad en el marco del "Nuevo" Orden que se acentuó desde la era Reagan, pasando por la era de Bush padre; la "Doctrina" Albright en la administración Clinton, posteriormente con mucha fuerza en la Administración de Walker Bush (hijo) y ahora, con la gestión de Obama. Cuando Bush hijo, el General Powell la continuó para luego darle prolongación, con la Sra. Condoleezza Rice; siendo que la Sra. Hillary Clinton la perfecciona. Al respecto, recordemos que ella, la Sra. Hillary, en la gestión de su marido, fue siempre proclive a brindarle apoyo a los "Halcones" republicanos en y fuera de la Casa Blanca. 

Ritornelo. Anteriores acciones de EE.UU., ocurridas en Kosovo, en la China Continental, el Medio Oriente y ahora en África del Norte; antes con relación al conflicto (inducido), entre las dos Coreas, para garantizar su presencia militar en esa zona del mundo, dado que éstas representan intereses vitales; convirtiéndose por tanto, en el escenario de la definición del equilibrio del poder mundial de ahora en adelante. 

Nuestro Continente. Para ellos no somos otra cosa que “El Patio Trasero”; por tanto, no nos cabe la menor duda, que ello está determinando el alcance de la aplicación de actuaciones que con éxito han implementado en otras áreas del planeta. De allí que los novedosos órganos supra nacionales en la Subregión -La ALBA, Unasur, La CELAC- deberán, más temprano que tarde, pronunciarse ya que las “amenazas” asomadas desde el Alto Gobierno norteamericano, al momento que su Jefe de Estado se encuentra de visita en Irlanda, no son inocentes ni casuales. Es claro que obedecen a una estrategia predeterminada por lo que debemos evaluar seriamente la posibilidad de no caer en una provocación inducida desde la administración Obama para que cometamos quizás, un error diplomático y jurídico, que ineluctablemente afectaría, seriamente, nuestra estabilidad y futuro político; como también las relaciones bilaterales.  

OPEP. Si bien es cierto que es legítimo, en este momento, su convocatoria, no es menos cierto que ésta debió ser emplazada en el mismo instante en que unos de sus miembros, fue agredida por una coalición extranjera con base a un “subterfugio” fabricado bajo el cobijo de un “paragua” llamado ONU; donde infelizmente quienes pudiendo frenar tamaña atrocidad, no lo hicieron aun cuando luego, se “arrepintieron”. 

PDVSA. Es nuestro criterio, que lo acontecido podría ser un globo de ensayo que busca entre otros, medir nuestra capacidad de respuesta unilateral y la de nuestros socios estratégicos, que de no ser respondido inmediatamente, por tanto lo presumirán como hecho consumado; “aceptado”, con lo cual se estaría estableciendo un ítem jurídico internacional -Derecho Cuasi Pragmático- que finalmente impondrían como una “realidad ineluctable” no solo contra nosotros; sino también, contra el resto de los países, gobiernos y naciones (deliberadamente afectados so pretexto del argumento IRAN), a fin de conculcar el supuesto del Estado Nación, ligado intrínsecamente al carácter de la Soberanía y así darle paso a la red global que ellos controlaría con base a la tesis impuesta en la época de la gestión de gobierno del ex Presidente W. Bush; proposición lapidaria que permitió desde su administración con base al derribo de las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, invadir Irak y darle continuidad a sus actuaciones militares en el resto del mundo y que hoy en el caso del Presidente Obama, pretende reeditar hacia nosotros, una vez salgan del atolladero que los mantiene empantanados en el lejano oriente, con base a la premisa Neomonroista, ...”América para los Americanos”... 

Importante. Recordemos que antes de este zarpazo, semana antes, crearon un ambiente de inducción hacia la Comunidad Internacional, con “el cuento” de las bases misilísticas de tecnología iraní (Estrategia de la distracción y Estrategia de la gradualidad), en la Península de Paraguaná. Por cierto, ningún “experto” evaluó hacia donde apuntaba este escenario. 

(*) Politólogo e Internacionalista

     Magíster en Seguridad y Defensa 

Nota. Recomiendo revisar aportes que sobre éste y temas afines, me han sido publicados en sitios alternativos como: www.aporrea.org www.kaosenlared.org www.abrebrecha.com www.patrialatina.com.br 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2486 veces.



Manuel José Montañez (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: