Sublime creador de naciones..., más grande que San Martín y Washington

La grandeza del Libertador

El 17 de diciembre de2010, se le rinde tributo una vez más, a una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español, quien contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar

Por tanto, del buen ensayo que hizo Germán Augusto Morillo Villasmil (*) desde Barcelona-Anzoátegui, me permito, con su venia, extraer fragmentos de notables personalidades que con sus saberes, nobleza y posturas progresistas, exaltaron las heroicas gestas libertarias del inmenso y poderoso Hermano Simón Bolívar.

José Domingo Choquehuanca

El joven indígena José Domingo Choquehuanca, poeta y abogado de profesión, se encuentra con el Libertador el 2 de agosto del año de 1825 en la población de Pucará, Virreinato del Perú, y en una muy célebre arenga – hermosa pieza oratoria— que hoy queremos divulgarla por lo poco que se conoce, le dice:

”Quiso Dios de salvajes formar un imperio, y creo a Manco Cápac; peco su raza y lanzo a Pizarro para su exterminio. Después de tres siglos de expiación ha tenido piedad de las Ameritas y os ha creado a vos. Sois, pues, el hombre de un designio providencial.

Nada de lo hecho hasta ahora, se asemeja a lo que habéis hecho; y para que alguien pudiera imitaros, será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado cinco Republicas que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevaran vuestra estatura a donde ninguno ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina”.

Ese saludo del indio Choquehuanca, se conoce como la arenga de Pucará y convierte al excelso poeta peruano en un ser de leyenda, su pieza oratoria la convierten entre las escritas con doradas letras de alto relieve en la historia épica de América.

José Domingo Sarmiento

Político, escritor, pero sobre todo insigne Maestro argentino y destacado demócrata americano. Quien sustituyó a Mitre en la Presidencia de la Republica Argentina en 1.868, así se refirió al Libertador: “Nadie a mi juicio ha comprendido aun a Bolívar, por la incompetencia de los biógrafos que han trazado el cuadro de su vida…Bolívar, el verdadero Bolívar, no lo conoce aun el mundo y es muy probable que cuando lo traduzcan a su idioma natal, aparezca mas sorprendente y mas grande aun”.

Bartolomé Mitre

Otro estadista, militar y escritor argentino, fue Presidente constitucional de la Argentina, escribió entre otras obras “La Historia de Belgrano”, “La Independencia Argentina”, “Historia de San Martín” y “La Independencia Americana”. Fundador del prestigioso diario La Nación, y quien también dejo a la posteridad un juicio sobre el Libertador Simón Bolívar, y así lo expresó: “Que queda en la obra de Bolívar, su heroica epopeya libertadora a través del continente emancipado por él”.

José Martí

El apóstol de la Independencia Cubana y quien como poeta fue uno de los iniciadores del modernismo y maestro como pocos del género epistolar. Este valiente cubano, Abogado y revolucionario de América, así describió la proyección Bolivariana del futuro: ¿A dónde irá Bolívar? Al respeto del mundo y a la ternura de los americanos. A la justicia de los pueblos. ¿A dónde irá Bolívar? Al brazo de los hombres, para que defiendan de la nueva codicia y del terco espíritu la tierra donde será dichosa y bella la humanidad. Así, de hijo en hijo, mientras la América viva, el eco de su nombre coronará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas”.

Francisco García Calderón

Escritor, sociólogo y diplomático peruano, autor de “Ensayos Históricos y Filosóficos sobre América”, dejo ésta apreciación comparativa sobre Bolívar: “Bolívar pertenece al ideal de la milicia de Napoleón y de Cesar, sublime creador de naciones, mas grande que San Martín, mas grande que Washington”.

Don Miguel de Unamuno

Filosofo y escritor español y destacado como el más célebre de los integrantes de la muy conocida y prestigiosa generación del 98. De estilo vehemente, inconforme y violento. Cultivo todos los géneros literarios. También dejó éste singular juicio sobre El Libertador, posiblemente el juicio más breve que se haya escrito sobre Bolívar, pero sin alguna duda el más completo que con solamente siete palabras abarca todo un concepto sin igual, y esto dijo sobre nuestro Libertador, Don Miguel de Unamuno: “Sin Bolívar, la humanidad habría quedado incompleta”.

(*) Sebastián Francisco De Miranda, El Generalísimo y más Universal de los Hijos de este Continente, de Quien dijo el Historiador Ecuatoriano Alberto Rumazo González: “Fue El Único Libertador De Libertadores” Conocido En La Historia Del Mundo, Ensayo de Germán Augusto Morillo Villasmil, Barcelona-Anzoátegui, agosto de 2004.


joseagaporam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4191 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: