El Nuevo Orden Mundial y La Crisis Capitalista

A partir del 2008 el mundo es sacudido por una nueva crisis capitalista; los pueblos sufrirían nuevamente los embates generados por los poderosos del planeta.

“El colapso de los mercados financieros fue el resultado del fraude institucionalizado y de la manipulación financiera. Los “rescates de bancos” se implementaron según las instrucciones de Wall Street, lo que llevó a la mayor transferencia de riqueza en dinero de la historia documentada mientras que simultáneamente se creaba un insuperable déficit público.” Afirmó el economista canadiense Michel Chossudovsky.

El origen inmediato de la crisis radica en el mercado hipotecario estadounidense. Pero la crisis no es solamente hipotecaria: es una crisis financiera. Al igual que en 1929, esta crisis se genera en Wall Street a través de un crac de la bolsa. Una crisis generada por los poderosos y que pretende ser solucionada a costa del padecimiento de los pueblos del mundo.

Esta nueva crisis sistémica que se ha expandido hasta Europa de manera acelerada y que actualmente mantiene en jaque a muchas económicas del denominado viejo continente, no es perjudicial para todo el mundo. De ella saldrán fortalecidos los bancos y los grandes poseedores de capital.

Grandes estructuras financieras como el Fondo Monetario Internacional, pretenden presentarse como el gran salvador del mundo tras sus denominados paquetes de reajuste económico que incluyen las famosas recetas de reducción de salario, congelación de aumentos, reformas a la ley de pensiones y aumentos de impuestos. Todo esto presentado a los Estados Naciones para estrangular sus economías y hacerlos dueños de una deuda que jamás podría ser pagada por gobierno alguno.

Según Daniel Estulin, investigador y escritor que tiene años tras la pista del Club Bilderberg, organización que agrupa entre otras cosas, los Poderes fácticos financieros más poderosos del mundo. En la reunión realizada por este grupo el año pasado en Grecia y la realizada en Barcelona España; este mismo año, (se hablo entre muchas otras cosas) sobre la duración de la crisis financiera: “Si llevarla a una depresión que desgaste a la población por varios años o hacerla más rápida e intensa para erigir un nuevo orden mundial (este parece ser el deseo supremo y permanente de los Bilderberg) en el que habría un sólo gobierno y una sola moneda electrónica, basada en un sistema de crédito, lo cual eliminaría el mercado negro, pero a la vez haría todas las transacciones identificables y rastreables.

“El sentido común del que dispongo no me permite explicar ni mucho menos justificar la rapidez de la caída de nuestro país desde el año 2009, caída que lo lleva ahora a recurrir al FMI, privándolo así de parte de su soberanía nacional y poniéndolo bajo un régimen de tutela.” Explicaba el Ex ministro griego Mikis Theodorakis

Un sentimiento generalizado de descontento recorre el continente europeo, los pueblos se han lanzado a la calle a reclamar sus derechos y reivindicaciones que están siendo vejados por los gobiernos lacayos del capitalismo y el FMI. Las condiciones objetivas de descontento en la sociedad europea, han generado un escenario de movilizaciones y disgustos colectivos.

Al igual que en la crisis capitalista de 1929, si no existe una dirección política capaz de no establecer pactos personalistas y hacer una verdadera presión por un cambio en la estructura del Estado, las movilizaciones de los pueblos europeos no irán mas allá de pequeñas y aisladas revueltas. Hace falta una vanguardia en la organización y las movilizaciones que de direccionalidad y canalice la lucha por las reivindicaciones, en el verdadero cambio del sistema; para que de esta manera se generen las condiciones subjetivas y se abra paso a una revolución social en Europa.

El pueblo europeo resiste hoy la arremetida capitalista generada en los laboratorios del poder financiero mundial. La crisis del sistema es también una crisis moral, un obligatorio llamado a la conciencia de los pueblos para impulsar un modelo de justicia social y respeto al medio ambiente.

“Lo alentador es cómo han reaccionado la clase obrera y el pueblo griegos, que ya acumulan ocho jornadas de huelga general y no dan señales de decaimiento y de nuevo Francia y París, con seis huelgas de junio a la fecha, una activa presencia juvenil y la gran interrogante de si el gobierno conseguirá el desgaste a que apuesta o estas jornadas son el comienzo de algo mayor. La formidable huelga general del 29 de septiembre en España podría abrir el camino a la creación de un polo muy amplio de izquierda social y política anti-neoliberal. Hasta en los países ex socialistas hay muestras de combatividad obrera. La apertura de un frente europeo anti-neoliberal podría anudarse firmemente con las luchas latinoamericanas, las que se organizan desde una gran diversidad de movimientos en África y Asia y todas juntas estimular hacia la izquierda la rebeldía y el descontento en Estados Unidos.”

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada; Ángel Guerra Cabrera.



adaleduardo@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4005 veces.



Adal Hernández


Visite el perfil de Adal Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: