El calentamiento global oculta otras realidades

Cada día nacen unos 250000 seres humanos que comparten con 6500 millones más, agua, alimentos, que cada día se agotan.

En la tierra hay mucha gente, poco agua, luz, alcantarillado, alimentos, trabajo, 1200 millones subsisten con 1 o 2 dólares diarios, otra cantidad similar no tiene acceso al agua potable de manera directa por lo tanto carece de sistemas de infraestructura básico sanitario y más o menos 2000 millones de personas no tienen hogar.

Niños desnutridos y famélicos juegan en el lodo y en la tierra antes de morir en un número que supera los 5 millones por año y no comparten las cifras ni las estadísticas del calentamiento global ni los cambios climáticos, cifras insulsas, basta ver como en nuestras calles la pobreza forma parte de la estética de las ciudades, los pobres aniquilan cualquier iniciativa social, ambiental, cultural y política, de una sociedad en las cumbres climáticas. La explosión demográfica y la explotación del G8 son de los actos más catastróficos para la sobrevivencia de la especie humana.

The Limits to Grouwth, libro que el profesor Meadows, del Instituto tecnológico de Massachusetts, publico en el año 1972 “para el futuro de la humanidad” es considerado uno de los 20 libros más influyentes en ecología del siglo XX.

Considera la cantidad de recursos de la tierra: petróleo, minerales, recursos naturales, con el crecimiento de la población y el correlativo aumento de la producción para proyectar el momento en donde se frenara el crecimiento humano considerando la errónea proyección que el mismo instituto dio al pentágono después de la segunda guerra mundial para el proyecto de ultramar.

El análisis consideraba que la tierra podría sostener a unas 9-10000 millones de personas en condiciones de permanencia favorable y a unas 12000 millones en condiciones precarias de subsistencia, 30 años después del libro de Meadows, la sociedad está mejor ilustrada sobre el hacinamiento mundial y el calentamiento global en sus repercusiones a corto plazo para los cambios climáticos y del consumo de los recursos, sin embargo, la población no deja de crecer y, el G8 locamente con China y Estados Unidos, a la cabeza continúan explotando recursos para continuar enriqueciéndose.

Y, nuevos países tienen colosales masas de gente que alimentar y siguen demográficamente creciendo consumiendo bosques, ríos, lagos, petróleo, minerales, derramando cada vez más crudo en el ambiente.

La revista Science dice: “el derrame de crudo en el Golfo de México excede largamente el derrame causado por el barco EXXON Valdez, en Alaska en 1989, Science señala que el pozo Macondo, vertió unos 4400000 barriles de petróleo durante los 87 días después de la explosión de la plataforma Deepwater- Horizon, cuyo dueño British Petroleum manipulo la cantidad derramada de 5000 barriles de petróleo diario se paso a 12000, 19000, 50000, como sospechaba la comunidad científica hasta que quedo en 68000 BPPD (barriles de petróleo por día) El ultimo cálculo del gobierno estadounidense estableció que el pozo derramo 4100000 barriles de petróleo.

Con el petróleo la ecología se encuentra en un punto muerto, pues, no puede frenarse la producción mundial, la mitad del petróleo se transforma en combustible para el transporte de los 800-1000 millones de vehículos existentes en el mundo. El petróleo es parte fundamental del desarrollo económico para todas las naciones del mundo, paradójicamente, es el principal gestor para el dióxido de carbono que paulatinamente derrite los polos.

Rapal, programa antártico latinoamericano dice que, “el derretimiento de los glaciares esta acidificando los océanos, esta acidificación debilita los organismos de agua salada repercutiendo en Latinoamérica especialmente por el ecosistema relacionado con el agua de mar alterado por la penetración de agua dulce en las costas lo que obliga a especies a emigrar mar adentro”.

Es un proceso a largo plazo, pero, ante la indiferencia de los países más industrializados todo se agrava, ya hay cambios históricos por los cambios climáticos que alteran la sostenibilidad de la humanidad calculada inicialmente para 2000 millones de personas, pero, que después de la segunda guerra mundial la estupidez del MIT proyecto que podría sostener de manera sustentable a 9000 millones de personas.

Proyección dada ante el avance de conquista del gobierno de EEUU, quien junto a China, son actualmente los mayores responsables de los cambios climáticos sin que haya avances científicos para contrarrestar las devastaciones naturales. Daños ambientales globales que perduraran por los próximos 200 años aun cuando se apliquen sistemas de emergencia, la humanidad seguirá creciendo.

Ya China dice que, los 30 años que lleva el programa de hijo único deben ser eliminados ante el envejecimiento de su población, le seguirá India y otras naciones que desarrollan seres humanos como pobreza y contaminación a la par.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3358 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas