Lo que oculta Barack Obama en Iraq

La guerra en Iraq ha resultado ser uno de los negocios más lucrativos de los últimos tiempos para los capitales norteamericanos. El Complejo Militar Industrial de EE.UU; empresas como Boeing Co, sus conexos como Halliburton y las petroleras como Exxon, han hecho alquimia convirtiendo la sangre del pueblo iraquí en mucho dinero. Sus científicos descubrieron una nueva ecuación: Sangre=Dólar, por ende, más sangre es igual a más dólares. Pero no sólo con la venta de armas estas corporaciones hacen negocio. Se necesita también de quienes la empuñen. Las compañías contratistas de mercenarios representan una rentable opción porque sus “trabajadores” no disponen de seguro de vida ni de indemnización en caso de muerte, por lo que su perdida no procura costes políticos para el gobierno yankee, pues ellos no aparecen como bajas del ejército invasor. Mientras la mayoría de los 140 mil soldados US-americanos salen de Iraq, y un número de 50 mil se queda para tareas de “entrenamientos de las fuerzas iraquíes”, Obama oculta que otro número no menos significativo de fuerzas mercenarias también permanecerá en Iraq para continuar el negocio.       

El día 5/5/2008, la AP señalaba: “Blackwater, la empresa privada de Estados Unidos que ha hecho fortuna prestando servicios paramilitares en Irak, tiene los ojos puestos en Colombia como mercado de futuro”, según Jeremy Scahill.

La BBC, 23/08/2006: "La tendencia ha sido acelerar la participación de latinos para incrementar la capacidad de sus fuerzas y los colombianos están muy bien entrenados en operaciones de contrainsurgencia. De hecho, en muchos casos fueron entrenados por Estados Unidos", dijo Anna Gilmour, editora de la Country Risk (…) Y no sólo hay colombianos. "Los chilenos también estaban allá por su excelente entrenamiento militar", dijo Gilmour a la BBC Mundo.

The New York Times. 19/08/2010: “El Departamento de Estado norteamericano prevé aumentar en más del doble el número de agentes de seguridad privada en Iraq tras la retirada de las tropas de Estados Unidos (…) En la medida en que EEUU se prepara para retirar completamente todas sus tropas de Irak a finales de 2011, el Gobierno está impulsando (…) un pequeño Ejército de subcontratistas para llenar el vacío dejado”.

¿Por qué Obama evita hablar de esto? ¿Por qué se privatiza la guerra en el mundo?

basemtch@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3171 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: