Sólo Dios lo sabe

¿Qué hacen los gringos en Colombia?…

Parece que llegué a la edad de escribir al modo de “Yo y Platero”…

El escritor español Juan Ramón Jiménez escribió una obra titulada “Platero y yo”, y recuerdo que sólo leí un pequeño fragmento del comienzo, porque mi profesor explicaba que esa era la parte más destacable del libro; el autor allí nos enseñaba cómo se hace una descripción. 

*Yo creo que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, no porque lo digan las Naciones Unidas, sino porque aquí nací y he vivido… los burócratas de la ONU vienen por temporadas, van en comisiones por tres o cinco días al terreno, y por fortuna, notan que la situación es tan grave, que sería inmoral si con esos sueldos que se ganan, no lo notaran, ni fueran capaces de decírselo al mundo. 

*Creo que la educación colombiana es una de las más deficientes del mundo. El Maestro Rafael Gutiérrez Girardot, lo dijo alguna vez refiriéndose a la educación universitaria. Y fue Jaime Garzón el humorista asesinado, quien mejor ha expresado lo que es la educación colombiana en general. Fue más allá y dijo lo que somos como sociedad, es decir, lo que esa educación ha hecho de nosotros como pueblo… recomiendo a quienes quieran divertirse un poco que lo vean, está en internet… sólo hay que buscar por JAIME GARZON (videos) Una conferencia realizada en Cali y está dividida en 7 fragmentos... 

* Creo que Colombia es una paloma herida (¡Salud mi estimado amigo Jorge López) casi desde su nacimiento, pero la herida más profunda se la dieron cuando los norteamericanos le Rompieron Panamá… Jamás el pueblo se pudo reponer del golpe. La oligarquía cobró unos cuantos dólares, los gastaron y se los repartieron a su gusto; luego diseñaron los sistemas educativo y judicial para formar maestros y profesionales ignorantes de la verdad de lo real… prepararon a los jueces para producir impunidad… el 94% de las investigaciones van a la caneca de la impunidad. 

*Creo que sólo Dios sabe qué hacen los norteamericanos en Colombia. Ningún colombiano sabe a ciencia cierta qué actividades realizan estos señores en las bases, porque está prohibida la entrada. No nos tratan como amigos, no nos tratan como socios, no nos tratan como a ciudadanos iguales. Todo lo contrario. Nos tratan como a delincuentes, narcotraficantes, asesinos y ladrones, (y en parte tienen razón), y sin embargo, el grado de alienación es tanto, que muchos creen que Estados Unidos es algo así como nuestra segunda patria. Nadie debe extrañar que el territorio lo hayan regalado para colocar siete bases militares y dar paso a las tropas de ese país… tampoco es de extrañar que sólo se hayan escuchado algunas voces tímidas y aisladas que se oponen al tratado. 

*Creo que la guerra en estos 50 años ha enfermado a la sociedad colombiana y el síntoma más grave de su enfermedad es que perdió el sentido de la solidaridad. Sólo una sociedad enferma es incapaz de reaccionar frente al desplazamiento de cuatro millones de personas; por lo menos cinco millones salieron huyendo del país, y si no han salido más no es por falta de ganas sino porque no pueden irse; las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales; las masacres; el crimen organizado y la corrupción han destruido prácticamente todo el tejido de los afectos. Simón Bolívar se quejaba de los mismos síntomas  hace 200 años. 

* Creo que las preocupaciones del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y los venezolanos sobre las posibilidades de una invasión por parte de los Estados Unidos a su territorio son legítimas. La historia de las invasiones de los Norteamericanos es suficientemente conocida.  Es bueno pues que se mantengan encendidas las alertas y expresen sus sentimientos y puntos de vista a Colombia y a la comunidad internacional. 

* Creo que  la Senadora Piedad Córdoba, es una mujer admirable. La han atacado tantas veces, utilizando todos los medios, que se necesita tener mucho valor para resistir tantos ataques racistas.

Los ataques groseros a través de los medios son increíbles. Ni siquiera a la ministra de cultura se le ocurrió llamar a la cordura, en momentos en que esta mujer estuvo varias veces a punto de ser linchada…  puede uno no compartir algunos puntos de vista con ella… pero en Colombia de nada han valido los esfuerzos de la humanidad, para que el ser humano… tenga Derecho a tener Derechos… si eso sucede a ella que es Senadora de la República… puede amable lector imaginar la situación de los menos favorecidos. 

*Creo que el comandante Alfonso Cano es un gran guerrero, ha participado y sobrevivido a esta guerra prolongada y absurda. Por lo menos es sorprendente que alguien entregue su vida a una empresa tan brutal. Escuché su mensaje dirigido al nuevo presidente y a todos los colombianos. Bueno pues, como colombiano le digo que su mejor aporte a la integración latinoamericana, podría ser si logra convencer a las FARC para que  acepten la realidad: NO PUDIERON DERROTAR al ejército, aunque hicieron lo posible. La sociedad tomó una decisión que aprovechará el nuevo presidente para lanzar una ofensiva que ya están preparando. Piense a ver… ¿Qué es mejor… soportar un ataque en el que, sin duda, morirán muchos jóvenes guerrilleros, soldados, policías y campesinos, y además, desplazarán una cifra de campesinos que no podemos imaginar… mientras los oligarcas siguen con las mismas,  o prefiere aprovechar estos años que nos quedan  para compartir sus ideas y puntos de vista con toda la sociedad colombiana y la comunidad internacional...?  (El Presidente del Comité de La Cruz Roja Internacional en Colombia manifestó en entrevista radial su desconcierto porque nadie ha reaccionado ante los cuatro millones de desplazados).     

*Creo que el Comandante Alfonso Cano debería escuchar lo que aconsejan no solo el Comandante Fidel Castro, sino también el Presidente Hugo Chávez, El Presidente Evo Morales quienes tienen la suficiente autoridad moral para sugerir que los grupos ELN y FARC EP transformen su lucha armada hacia un nivel más inteligente de la participación política en las contiendas democráticas. Y debe escucharlos, siendo tan Bolivariano como creo lo es…

Si él y sus compañeros no lo hacen… estarán marchando en sentido contrario de la realidad…  El Presidente actual los perseguirá  a muerte…  la historia los juzgará… y estoy seguro que no los absolverá.   

franciscoamin@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3693 veces.



Francisco Amin Mosquera


Visite el perfil de Francisco Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas