Suriname y su nuevo destino

Ha pasado un mes desde que se realizaron las elecciones en Suriname, pero hasta el momento no se han elegido el Presidente, Vice Presidente, ni el Presidente de la Asamblea Nacional. Los acuerdos sólo se han dado con la A-C, lo que implica que los ganadores cuentan con 30 parlamentarios, 23 de la Mega-C y 7 de la A-C; sin embargo,como sabemos, para elegir se requiere tener 2/3 del total de 51, lo que equivale a 34 diputados. De acuerdo a nuestros cálculos, es necesario ir a la elección de la Asamblea Nacional Popular, lo que se conoce como la VVV (Verenigde Volksvergadering), donde participan los 919 representantes elegidos el pasado 25 de mayo; lo que incluye a los 51 diputados, los 116 representantes de los Consejos de Distritos y los 752 miembros de los Consejos de Resorts. Salvo que algunos actores políticos, sin entrar en un acuerdo directo con Mega-C, respalden al candidato presidencial que esta coalición postule en la reunión de la AN integrada por 51 diputados.

Para Venezuela, es de vital importancia entender que este triunfo es una victoria del pueblo, donde se ha derrotado al servidor de la oligarquía, al poder colonial holandés y, en especial, se ha derrotado a su aliado fundamental USA.

Las nuevas autoridades que asumirán el control de Suriname creen en el proceso de integración que viene promoviendo el Presidente Chávez durante todos estos años; serán aliados fundamentales en UNASUR. Además, es necesario entender que la política divisionista y segregacionista la comandará Santos, secundado por Piñera y por Alan García hasta el 2011, cuando las fuerzas del pueblo derrotarán a este felón, cipayo, arribista, que ha venido estafando a la tierra de Tupac Amaru.

Ahora, más que nunca, es necesario entender la propuesta del Presidente Chávez acerca de construir una carretera que una a Venezuela, Guyana y Suriname. Las vías aéreas son difíciles, por los costos y el poco movimiento de pasajeros, pero la terrestre es posible, y esto sería vital para integrar a Guyana y Suriname al Cono Sur, facilitando así la incorporación de estos países a PETROCARIBE, TELESUR, Banco del Sur, el ALBA y cualquier otra propuesta de integración que pueda surgir.

Resulta esencial revisar, consolidar y ampliar todos los acuerdos políticos, económicos y culturales que se han logrado con Suriname; es necesario hacer un estudio detallado de lo que se requiere e impulsar los mismos en áreas como la bauxita, las plantaciones agrícolas, la actividad pesquera, en educación y algunos desarrollos tecnológicos; entender que un nuevo gobierno en Suriname se hará presente, un gobierno que cree en Venezuela y en el Presidente Chávez.

Venezuela puede brindar una valiosa cooperación en la contrucción del nuevo Suriname. Estamos en capacidad de brindar nuestra modesta ayuda, estamos en capacidad de ayudar al líder histórico de Suriname, Desi Bouterse, a que prosiga por el camino que se ha trazado para definir el futuro del nuevo Suriname.

Ha llegado el momento de fortalecer el encuentro con un país hermano, les presento a Suriname cerca de nosotros pero divididos por el poder de Holanda y su hermanastro USA.

Un nuevo hermano se acerca a UNASUR, es el momento de entender qué pasa en Sur América, con Suriname somos más, PATRIA LIBRE, SOCIALISMO O MUERTE.


fernandocaro69@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Asdrubal Marquez


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: