El Derecho Divino que se atribuyen los Gringos

La nueva doctrina militar de la superpotencia reivindica
el derecho de prevenir por la fuerza cualquier amenaza a sus intereses
.

La intervención militar, como el caso de Irak, incluye expresamente el “regime change” (cambio de régimen) como en Afganistán. ¿Cubre esta doctrina a países de origen democráticos que amenaza sus intereses? ¿Cómo reaccionaría EE. UU. si Lula deviene en un Fidel-Chávez? La hipótesis  se la acaba de plantear Riordan Roett, director del Western Hemisphere Program, vinculado al Instituto de Estudios Avanzados de Política Exterior de Johns Hopkins University, del cual era presidente Paul Wolfowitz, antes de ser designado subsecretario de Defensa y asumiera el rol de arquitecto de la política de Defensa de EE.UU. Roett, quien pareciera transmitir un mensaje, advirtió que “el más grande peligro de la política exterior de Lula es que permita que lo empujen hacia un triunvirato con Fidel Castro y Hugo Chávez. –continúa Roett– Esto tiene que ser evitado a toda costa, porque las consecuencias serían las de una inmediata animadversión de Washington”. Ya sabemos de sobra en América Latina lo que quieren decir con “animadversión de Washington”. Hay suficientes indicios para pensar que EE UU se prepara para una ofensiva contrainsurgente en América Latina, a niveles de la década de los ochenta en Centro América, que se extendería a operaciones antiterroristas.

En medios de inteligencia se habla de actividades concretas, códigos de operaciones, nombres y apellidos que le otorgan credibilidad a lo que comenzó como un simple rumor. En este sentido se asegura que el Pentágono y el Departamento de Estado ya habrían adelantado la reactivación de ISA (Intelligence Service Activity), una agencia militar informal que dirigía operaciones encubiertas en América Latina. La unidad resucitada estaría coordinada por Richard Perle, chairman de Defense Policy Board, un organismo consultor que procesa y analiza la información que proviene de los servicios de inteligencia destinada al Pentágono. Las operaciones serían dirigidas operativamente por Reuel Marc Gerenht, de Johns Hopkins University, consultor del Departamento de Estado y CIA desde 1985, y Michael Ledeen, un experto antiterrorista, ex funcionario de Consejo de Seguridad y Defensa en la era de Reagan, veterano de la CIA y especializado en Medio Oriente. Es el autor de un libro titulado: The War Against the Terror Masters. Richard Perle fue secretario asistente para Seguridad Internacional del Departamento de Defensa entre 1981 y 1987, la era de Reagan. Desde entonces, a Perle se le considera el tutor de Paul Wolfowitz, igualmente ex funcionario de seguridad de Reagan y actual subsecretario de Defensa. A ambos se les atribuye la autoría de la nueva doctrina militar y arquitectos de la estrategia para desalojar a Saddam Hussein y establecer un régimen democrático en Irak que responda a los intereses de EE UU en el Medio Oriente, sin contar que en el subsuelo de Irak se encuentran las segundas reservas de petróleo del planeta.
 
Si queda alguna duda de la posición que sostendrá Perle en América Latina, basta decir que es autor de libro cuyo título es: Hard Line (Línea dura).
 
Saludos
ORLANDO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4693 veces.



Orlando Rausseo


Visite el perfil de Orlando Rausseo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: