05-11-25.-La multinacional española de telecomunicaciones, Telefónica, anunció este martes su salida total de Hispanoamérica, donde todavía mantenía presencia en Venezuela, Chile y México, como parte de su nueva estrategia donde ratifica su propósito de centrarse en los cuatro mercados principales que tiene: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Marc Murtra, su presidente, afirmó en una rueda de prensa que el operador va a salir de Hispanoamérica en el marco de su plan estratégico 2026-2030, donde ratificará los planes de desinversiones que inició en 2019.
La salida de su unidad implica que abandona México, Venezuela y Chile. Estos eran los únicos países donde todavía estaba presente, además de Colombia, pendiente de un proceso de venta ya avanzado.
Telefónica dirá adiós a Hispanoamérica, en un horizonte temporal que no ha avanzado, luego de anunciar la venta en octubre de sus filiales de Uruguay y Ecuador, y tras haber hecho lo mismo con las de Argentina y Perú, en el primer semestre de 2025.
Precisamente, las minusvalías de las ventas en Argentina y Perú conllevaron a que el operador haya registrado pérdidas en sus resultados, reseñó EFE.
Preguntado sobre su salida de Venezuela y si tiene que ver con un tema político, negó el hecho de manera rotunda. «No somos un actor político, ni damos opiniones políticas», zanjó.