(Versión de 2023) Caracas es nombrada capital (1831)

Efemérides 30 de Mayo: Condenado expresidente CAP por malversación de fondos (1996)

Efemérides del 30 de Mayo: Imagen de Caracas, que en 1831 fue nombrada capital de Venezuela. El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez con la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro, a la que en 1991 CAP le brindó custoria policial por 17 millones de dólares, lo cual luego sería tomado para su enjuiciamiento, destitución (1993) y condena (1996).

Efemérides del 30 de Mayo: Imagen de Caracas, que en 1831 fue nombrada capital de Venezuela. El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez con la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro, a la que en 1991 CAP le brindó custoria policial por 17 millones de dólares, lo cual luego sería tomado para su enjuiciamiento, destitución (1993) y condena (1996).

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 30 de Mayo es el día 150 del año, en su quinto mes, y quedan 215 días para que finalice 2023. Es un martes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 30 de Mayo:

  1. Penúltimo día del mes Aniversario de Aporrea: cumplió 21 años el 14 de Mayo. Ver: https://www.aporrea.org/medios-alternativos-y-comunitarios/n382745.html
  2. Hasta el 31 de mayo es la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los territorios no autónomos (ver efemérides de los días anteriores).
  3. Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concienciar sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo. Desde el año 2009 se realiza esta jornada reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y alternativas. Se buscan mecanismos que faciliten la vida social de las personas que la padecen, ya que suele ir asociada a algún grado de discapacidad. Es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central, cerebro y médula espinal. Entre sus síntomas: Debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensaciones de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento. Problemas de memoria y pensamiento. Problemas de coordinación y equilibrio. Fatiga. No se conocen bien las causas de esta enfermedad que afecta al revestimiento de mielina del tejido nervioso y que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres. Uno de los factores de riesgo es el cigarrillo. Aunque aún no tiene cura, no es hereditaria ni mortal, y los síntomas pueden moderarse.
  4. Día Internacional del Síndrome de Prader Willi. Tiene por finalidad de dar a conocer y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad poco frecuente, originada por un fallo de los genes paternos en el cromosoma 15. Son muchos los síntomas: discapacidad intelectual, obesidad y baja talla, entre otros. Presenta rasgos físicos distintivos como ojos almendrados, sienes estrechas y labio superior muy fino. En la etapa neonatal destaca por la hipotonía ,(tono muscular muy débil) y dificultad para succionar y condiciones que pueden contribuir al retraso en el crecimiento, en el desarrollo psicomotor y cognitivo. Puede manifestarse con alteraciones en la conducta. Todavía no se le ha encontrado cura, pero el diagnóstico temprano favorece su tratamiento. Las personas afectadas requieren asistencia especial y apoyo a sus familias.
  5. En Venezuela se celebrael Día del Geógrafo.
  6. En Argentina se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos.
  7. Costa Rica es el Día Nacional del Periodista.
  8. Nicaragua es el Día de la Madre.
  9. En Perú es el Día Nacional de la Papa (o patata), originaria de Los Andes suramericanos, región a la que pertenece el país.
  10. En 1778 murió Voltaire (n. 1694), escritor, historiador, filósofo y abogado francés. Perteneció a la francmasonería. Fue uno de los principales representantes de la Ilustración, que a la razón y a la ciencia por encima de la religión.
  11. En 1831, el Congreso de Venezuela fija la Capital del país en Caracas.
  12. En 1853 nació Vicent van Gogh, pintor holandés, para quien el color fue su principal distintivo y uno de los principales exponentes del post impresionismo. "Los Girasoles", es una de sus obras más destacadas.
  13. En el año 1900 nació el arquitecto y urbanista venezolano Carlos Raúl Villanueva (f. 1975). En la década de 1950 fue autor del diseño de la Ciudad Universitaria de Caracas y dirigió su construcción, de otras estructuras destacadas, como el Estadio Olímpico (Universitario), los museos de Ciencias Naturales y de Bellas Artes, en la entrada del parque de Los Caobos, Caracas. La Plaza de Toros Maestranza César Girón, en Maracay, también es obra suya, y el Museo Jesús Soto, en Ciudad Bolívar.
  14. En 1906 se inauguró el túnel del Simplón en los Alpes, que facilita el paso y la comunicación entre Italia y Suiza.
  15. En 1911 se realiza la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis, una de las más importantes y antíguas competencias automovilísticas del mundo.
  16. En 1915, comienza en Turquía lo que sería el preludio de la gran matanza de armenios, con la expropiación de bienes, deportaciones, violaciones y masacres. En transcurso de unos ocho años morirá más de un millón de personas por acciones de guerra del Imperio Otomano contra esa etnia. El pueblo armenio se desarrolló durante siglos en el Cáucaso y la Meseta Armenia, abarcando lo que hoy es Armenia, una parte de Turquía y también de Irán (el país Armenia se encuentra entre los dos anteriores, Georgia y Azerbaiyán). La presión ejercida sobre este pueblo ha dispersado a más de 10 millones por todo el mundo
  17. En 1925, el ingeniero Dick Drew patenta en los Estados Unidos la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.
  18. En 1946 nace en Calabozo, Edo. Guárico, Raúl Delgado Estévez, músico venezolano, Director y re-fundador del Orfeón Universitario de la UCV, durante 23 años, luego de la tragedia del antíguo orfeón en el archipiélago de Las Azores.
  19. En 1956 los EEUU detonan la bomba atómica Erie, en el atolón Enewetak, ubicado en las Islas Marshall, océano Pacífico. Estados Unidos le puso a la bomba el nombre de una etnia de nativos americanos. El atolón fue usado para hacer pruebas nucleares por varios años.
  20. En 1961, en la República Dominicana, es asesinado Rafael Leónidas Trujillo, dictador durante 31 años (1930-1961). Encabezó una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Rabiosamente anticomunista, represor de toda oposición y liquidador de las libertades democráticas, así como violador de derechos humanos.
  21. En 1967 se declara la independencia del territorio sudeste de Nigeria, que adquiere el nombre de República de Biafra. En el contexto de la guerra con Nigeria se desata una terrible hambruna que llevó a la muerte a más de un millón de personas. Se hicieron tristemente famosas las fotos de adultos y niños esqueléticos con los vientres abultados muriendo en el suelo. Pero el intento secesionista duró sólo entre 1967 y 1970.
  22. En 1969 en Gibraltar entra en vigor la nueva Constitución, por la que el imperio británico concede al Peñón un gobierno autónomo. El Peñon de Gibraltar es un territorio español en el estrecho del mismo nombre, ocupado por Gran Bretaña (en el extremo sur de Europa, bañado por el mar Mediterráneo y frente a las costas africanas de Marruecos).
  23. En 1982 España pasa a ser el miembro n.º 16 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Entre los principales miembros de la OTAN, están los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá... También Albania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, y Turquía. Esta alianza tramita la incorporación de otros miembros. Representa un conjunto de fuerzas que se oponen a potencias como Rusia y China, y ha protagonizado intervenciones militares en distintos territorios en el mundo para impulsar cambios de Gobiernos y acciones desestabilizadoras, como el la llamada Guerra del Golfo y la invasión de Afganistán. Fundamentalmente funciona como un brazo armado de los Estados Unidos.
  24. En 1993 murió Gonzalo Barrios (n. 1902), político y abogado venezolano, miembro fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática y que fue uno de sus candidatos presidenciales.
  25. En 1996 la Corte Suprema de Justicia de Venezuela condena al expresidente Carlos Andrés Pérez por "malversación genérica agravada" a dos años y cuatro meses de arresto domiciliario. CAP había sido sometido a un antejuicio de mérito y destituido de la presidencia en 1993. Posteriormente, ya cumplida la condena, la Corte ordenó al ex presidente Carlos Andrés Pérez y a sus ex ministros devolver a la nación 603.000 dólares de la cantidad utilizada por su Gobierno en 1991 para financiar el envío de un grupo de policías venezolanos para escoltar a Violeta Chamorro, al comienzo de su período presidencial en Nicaragua. Pero CAP dijo que no pagaría un centavo porque no tenía plata. Habían sido gastados 17 millones de dólares en eso. 
  26. En 2006, en Chile, más de 600.000 estudiantes secundarios participan en un paro nacional convocado como parte de la movilización escolar que ya llevaba un mes sacudiendo al país. También se le conoció como la «Revolución pingüina», por el derecho a la educación ante la privatización del sistema de educación chileno impuesta por la dictadura militar de Pinochet en los años 1970 y 1980.
  27. En 2010 el venezolano Miguel "Aguacerito" Acosta se proclamó como campeón del peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), después de ganar por K.O. en el sexto asalto a Paulus Moses, en el combate titular disputado en la ciudad de Windhoek, capital de Namibia.
  28. En 2010, el Caracas FC se titula campeón del Fútbol Profesional Venezolano por undécima vez en su historia, al derrotar con marcador de 1-4 en calidad de visitante al Deportivo Táchira en el estadio de fútbol Polideportivo de Pueblo Nuevo, en el partido de vuelta de la final del fútbol de dicho país.
  29. En 2017, la Vinotinto Sub 20 le gana a Japón y Venezuela pasa a cuartos de final en el Mundial de Corea del Sur.
  30. En 2018, en Nicaragua, es ejecutada la Masacre del Día de las Madres contra manifestantes opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega. Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua, ese día murieron 19 personas y centenares resultaron heridas por la intensa represión.
  31. En 2020, la NASA y SpaceX lanzan con éxito la nave tripulada Crew Dragon rumbo a la Estación Espacial Internacional. Primera misión tripulada en una nave fabricada por una empresa privada, en la que van los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley como parte de la misión llamada Starman.
  32. En 2021 diversas comunidades del país (Venezuela) comenzaron a analizar el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial venezolano, que fuera presentado ante la Asamblea Nacional para su primera discusión por el profesor y diputado Earle Herrera, presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional . Ello respondía a la necesidad de legislar para dotarnos de una Ley que proteja de manera efectiva al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, entendiéndose como tal los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes y que las comunidades, grupos y en algunos casos individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8171 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones