(Versión año 2023)

Efemérides del 30 de Abril: Día Internacional del Jazz - Triunfo vietnamita y derrota norteamericana (1975)

Es el Día del Jazz y el Final de la Guerra de Viétnam con el Triunfo Vietnamita

Es el Día del Jazz y el Final de la Guerra de Viétnam con el Triunfo Vietnamita

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 20 de abril es el día 120 del año. Se termina el cuarto mes y quedan 245 días para que finalice 2023. Es un domingo.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 30 de Abril:

 

  1. Termina la Semana Mundial de la Inmunización del 24 al 30 de abril. Es una fecha de promoción de la vacunación y resalta la conveniencia de estar protegido contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de las vacunas. Entre 2021 y 2023 se ha puesto acento en la pandemia de Covid-19 y la correspondiente vacunación. También, del 22 al 29 de abril de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebran la Semana de Vacunación en las Américas (SVA). En esto tambiénn interviene la OMS. El lema de este año 2023 es: "La gran puesta al día", que pretende que más niños, adultos y sus comunidades estén protegidos frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación, lo que les debe permitir vivir una vida más feliz y saludable.
  2. Día Internacional del Jazz. Esta fecha de celebración fue decretada por la UNESCO en año 2011, con el objetivo de contribuir a valorar este género y movimiento musical que se ha fusionado con otros muy diversos ritmos. Ha servido para el fomentando la integración cultural y la aproximación entre los pueblos, siendo también un gran recurso educativo y facilitador del diálogo. Se sigue desarrollando con la fusión de sus raíces afroamericanas con otras mezclas con músicas de distintos orígenes, en una dinámica creativa que no se detiene, basada en la improvisación y la libre interpretación. El Jazz surgió en el siglo XIX en los Estados Unidos, fundamentalmente como una forma de expresión musical entre los afrodescendientes, y luego se expandidio alrededor del mundo. Se ha fusionado con los más diversos géneros musicales y populares, como el Rock, el Blues, la música brasileña y caribeña, por ejemplo. En 2022 se celebra un concierto en la sede de la ONU en Nueva York, transmitido mundialmente vía Internet. Enlace para escuchar Jazz.
  3. Día Mundial del Matrimonio: Se celebra el cuarto domingo de abril. Es dedicado a exhaltar el matrimonio como institución social, que establece el vínculo conyugal reconocido entre dos personas, creando un lazo de parentesco y comunidad de bienes, el cual está inscrito entre las normas legales y las prácticas comunitarias, religiosas y morales o culturales de las sociedades, pero cuyo origen se supone que es un vínculo previo de carácter amoroso. Implica derechos y deberes o compromisos conyugales, pero en el mundo actual son entendidos de manera distinta a como lo eran en el pasado, cuando expresaban el sometimiento patriarcal y dominio de la mujer por el hombre. Todavía hay sociedades, culturas y prácticas religiosas que arrastran estos lástres y que consienten situaciones contrarias a derecho como el matrimonio infantil y el matrimonio forzado o no consentido por la mujer, así como la no autorización del divorcio (legal o culturalmente). Antes se concebía el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer, mientras que en la actualidad hay países que vienen aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo la posibilidad de criar hijos en el seno de la pareja.
  4. Día de la Honestidad en Estados Unidos. Se celebra para fomentar la honestidad en las relaciones humanas.
  5. En1492, en España, los Reyes Católicos extienden títulos y poderes en favor de Cristóbal Colón para el descubrimiento y conquista de territorios a explorar. Ordenan que las naves de Palos de la Frontera, en la provincia española de Huelva, se pongan a su servicio y le nombran almirante, virrey y gobernador de las tierras que pudiese "descubrir" (sin tener en cuenta a los pueblos que pudiesen habitarlas).
  6. En el año 1651, nació Juan Bautista de La Salle (f. 1719), sacerdote, teólogo y pedagogo francés con ideas educativas inovadoras, que priorizó la formación de maestros para la educación de niños pobres. Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, un instituto religioso católico de carácter laico, dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de familias de escasos recursos. De ahí la existencia de colegio La Salle en distintas partes del mundo con presencia católica.
  7. En 1777, nació Carl Friedrich Gauss (f. 1885), matemático, astrónomo, y físico alemán que contribuyó a la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica, entre otros campos de la matemática y la ciencia. Desarrolló importantes conceptos matemáticos. Se destacó desde la infancia en su genialidad a pesar de su procedencia de una familia de escaso nivel cultural.
  8. En 1789, en los Estados Unidos de América, George Washington se juramenta como su primer Presidente. Ejerció el cargo entre 1789 y 1797 y también fue el comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). Allí es considerado como el padre de la Patria y uno de sus principales fundadores, junto con John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.
  9. En 1826, se dió en Valencia (Venezuela) la Revolución de los Morrocoyes o Movimiento de la Cosiata, cuyo propósito era a separar a Venezuela de la Gran Colombia; la nación integrada por Venezuela, Colombia y Ecuador, creada con la participacióon de los venezolanos Bolívar y Sucre. Consiguieron desintegrarla.
  10. En 1842, el general José Antonio Páez, solicita a el Congreso de Venezuela, la repatriación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar a Venezuela.
  11. En 1883, muere Édouard Manet (n. 1832), pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. Entre sus obras: El Pífano, La Cantante Callejera, Lola de Valencia, Le Déjeuner sur l'Herbe y Olympia.
  12. En 1909, por primera vez en España se aprueba la ley de derecho de huelga. Este derecho fue conculcado y restablecido sucesivamente por diversos gobiernos posteriores; especialmente negado durante la época franquista y recuperado al restablecerse el régimen político democrático de la España actual.
  13. En 1941, en Venezuela, se fundó el periódico El Morrocoy Azul, destinado al gracia, humor, chistes, anécdotas de personalidades, que tuvo gran popularidad. Lo fundaron Víctor Simone de Lima, Miguel Otero Silva, Francisco José "Kotepa" Delgado y Carlos Irazábal y recogió contribuciones de otros destacados venezolanos como Andrés Eloy Blanco, Gabriel Bracho Montiel, Isaac J. Pardo, Claudio Cedeño, Aquiles Nazoa y Aníbal Nazoa.
  14. En 1945, muere por suicidio Adolf Hitler (n. 1899), político, militar y dictador alemán, dirigente del Partido Nazi, principal desencadenante de la II Guerra Mundial. Fue canciller imperial y "Führer" de Alemania; estableció un régimen totalitario y racista durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, a lo que siguió la invasión de otros países europeos. Provocó el llamado Holocausto contra la población de origen judio y se le atribuye la muerte de muchos millones de personas, así como gravisimas violaciones de derechos humanos.
  15. En 1975, concluyó la Guerra de Vietnam, al derrotar militarmente el pueblo vietnamita a la potencia ocupante, los Estados Unidos. Fue una guerra que también tuvo un alto nivel de rechazo en el seno de la población norteamericana y a escala internacional, generando un movimiento pacifista de resistencia política que también se expresó respecto a otras invasiones y guerras ordenadas por los presidentes de los Estados Unidos. La guerra de Vietnam se convirtió en un icono referencial para grupos sociales antibelicistas y movimientos de izquierda en el mundo. Si bien fue el 29 de marzo de 1973, que Estados Unidos completó su retirada de tropas y se arrió la bandera estadounidense como símbolo del fin de la presencia militar norteamericana en Vietnam, no fue sino hasta el 30 de abril, que el movimiento comunista realizó la toma de la capital survietnamita, Saigón y se produjo la rendición del gobierno survietnamista sostenido los los EEUU; lo que significó el verdadero fin de la guerra. Ésto daría paso a que el 2 de julio de 1976 se produjese la reunificación del país como República Socialista de Vietnam. Fue la primera gran derrota de la potencia imperialista desde su triunfo en la II Guerra Mundial. El resultado fue la reunificación y reconstrucción de Vietnam como nación independiente de cualquier dominio colonial o semicolonial.
  16. En 1975 tuvo lugar el Debut oficial de la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta.
  17. En 1976, el Fortín "El Salto" en el entonces cerro Ávila, hoy Wuaraira Repano, es declarado Monumento Histórico Nacional.
  18. En el año 1976 en Barcelona, (Cataluña, España), se estrena la película El Gran Dictador, de Charles Chaplin, realizada en 1940 como una sátira contra el dictador Adolf Hitler, y prohibida por el dictador fascista español Francisco Franco durante 36 años.
  19. En 1989, muere Guy Williams (n. 1924), actor de cine y televisión famoso por interpretar a Diego de la Vega en El Zorro y al profesor John Robinson en Perdidos en el Espacio.
  20. En 1993, en Suiza, el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) libera a disposición del público la tecnología World Wide Web, que significa que el Internet será gratis.
  21. En 1994, nace en Barinas el grandeliga José Peraza, infielder venezolano del béisbol profesional. El infielder es un jugador defensivo que ocupa una de las posiciones del cuadro o infield.
  22. En 1977, las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, realizan su primera marcha frente a la Casa Rosada (sede del gobierno) en Buenos Aires. Esta asociación, creada para encontrar a víctimas de desapariciones forzosas durante la dictadura militar (entre los años 70 y 80 del s. XX) también se dedicó a ubicar a los culpables de asesinatos y desapariciones para que fuesen enjuiciados y encarcelados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Entre los desaparecidos se encontraban también recién nacidos y niños pequeños hijos de los detenidos o asesinados por el régimen militar genocida.
  23. En 2001, se registra el primer turista espacial de la historia que viaja en una nave rusa al espacio. El multimillonario norteamericano Dennis Tito, llega en la nave rusa Soyuz TM-32 a la Estación Espacial Internacional (ISS).
  24. En 2004, son emitidas por primera vez fotografías de torturas y vejaciones a presos iraquíes cometidas por soldados estadounidenses. Se trataba de casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Irak, cometidos por el personal de la Compañía 372 de la Policía Militar de los Estados Unidos, agentes de la CIA y contratistas militares (mercenarios).
  25. En 2011 fallece en Argentina el escritor y ensayista Ernesto Sabato, autor de novelas como "Sobre Héroes y Tumbas" o "El Túnel" y varios ensayos. Luchó contra la dictadura argentina de los años 70-80 del s. XX. Está considerado como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana. Fue Premio Cervantes en 1984.
  26. En 2019, se produce en Venezuela, un intento de golpe de Estado, conocido como "Operación Libertad", impulsado por sectores de la oposición de derecha venezolana contra el presidente Nicolás Maduro.
  27. En 2019, cesa sus operaciones Radio Caracas Radio (RCR750), luego de 89 años al aire por señal abierta, a raíz de la decisión del gobierno venezolano de hacer cesar las transmisiones por el dial 750 AM, por lo que pasó a emitir a través de la Web.
  28. En 2021, se realiza la ceremonia religiosa catolica de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, primer beato venezolano. Se llevó a cabo en la iglesia San Juan Bautistaen Caracas, donde José Gregorio desempeño labores como medico con destacada inclinación social y solidaria.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7901 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones