(Versión año 2023)

Efemérides del 17 de Abril: Día Mundial de la Lucha Campesina

Imagen de campesinos venezolanos en protesta

Imagen de campesinos venezolanos en protesta

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 17 de abril (es el cuarto mes del año). Van 107 días y faltan 258 para finalizar 2023. Este año es un lunes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 17 de Abril:

 

  1. Día Mundial de la Hemofilia. En 1982 se fundó la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) y se eligió el 17 de abril como fecha en honor del fundador de la FMH, Frank Schnabel, por ser la de su nacimiento. Tenía hemofilia, y se propuso crear una organización para ayudar a personas que la padecen en todo el mundo. La hemofilia es una patología congénita, asociada al cromosoma X, que impide la coagulación adecuada de la sangre, por lo que se caracteriza por frecuentes hemorragias. Tiene un carácter crónico y progresivo. 
  2. Día Mundial de la Lucha Campesina. Se celebra como fecha mundial y muy especialmente en Latinoamérica, en homenaje a 19 campesinos sin tierra, que fueron asesinados en 1996. Se trata de una masacre ocurrida en Brasil, donde la organización de los trabajadores rurales o agrarios está muy desarrollada y se agrupan sobre todo alrededor del Movimientos de los Sin Tierra (MST). El MST está ligado a la organización mundial Vía Campesina, que durante su Segunda Conferencia resolvió tomar el 17 de abril como fecha mundial en la que se reafirma el llamado a defender los derechos del campesinado, estrechamente asociados a la lucha por el cuidado de la Madre Tierra. 
  3. Día del Joven Explorador. 
  4. Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En la Primera Cumbre Energética Suramericana realizada en Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de abril de 2007, en la que se dieron cita presidentes de países suramericanos se decidió que la iniciativa de integración llamada Comunidad Suramericana de Naciones se denominara Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El objetivo del día recordatorio se centra en reafirmar la construcción de una identidad suramericana, en los ciudadanos de todos los países miembros y una conciencia favorable al proceso de integración. 
  5. Día de la Apreciación de los Murciélagos. Busca proporcionar información y crear conciencia sobre la función ecológica de estos mamíferos voladores, en favor de su preservación como especie. La organización "Bat Conservation International" tuvo la iniciativa de crear este día, para resaltar la importancia de su protección. Como otras especies, los murciélagos están disminuyendo en el mundo, y con ello se afecta su papel ecológico, por ejemplo, en la diseminación de las semillas. No contribuye el hecho de que se hayan difundido leyendas negativas sobre estos seres y que se sepa menos sobre ellos como formas de vida importantes para el medio ambiente, que sobre el Conde Drácula o sobre el superehéroe Batman, como mitos creados con la imagen de los murciélagos. 
  6. En 1695, muere Sor Juana Inés de la Cruz (n. 1648). Fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. 
  7. En 1790, muere Benjamin Franklin (n. 1706). Fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. 
  8. En 1824, es abolida la esclavitud en Guatemala y Centro América.
  9. En 1888, se fundó la Liga de Fútbol Profesional Inglesa, formada por doce equipos.
  10. En 1894, José Martí publica El Alma de la Revolución y el deber de Cuba en América. José Martí, "El Apóstol de la Independencia Cubana" fue poeta, escritor, periodista y cronista, líder de la Guerra de Independencia de Cuba. Considerado uno de los mejores poetas y ensayistas de la literatura hispanoamericana.
  11. En 1895, China y Japón firman el Tratado de Shimonoseki, que marca el final de la Primera Guerra entre ambos países.
  12. En 1919, la Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas.
  13. En 1919, nace quien sería conocida como Chavela Vargas (Costa Rica), considerada una gran figura de la música ranchera y distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007. Con lo que eso representaba para su tiempo y los cánones culturales de entonces, mostró de sí una figura masculinizante, pues vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola... era reconocida por su poncho rojo. Aunque, por el conservatismo imperante, que reprimía a la diversidad sexual, sólo fue a los 81 años que, en una entrevista para la televisión colombiana, en el año 2000, reconoció abiertamente por primera vez que era lesbiana.
  14. En 1934, el revolucionario bolchevique ruso León Trotski (nacido en Ucrania), es expulsado de Francia. Se había asilado en 1933, tras haber pasado por otros destinos de exilio interior en la propia URSS y en Turquía, a raíz de su persecución por el estalinismo. Francia le recibe a condición de no involucrarse en actividades políticas. Pero pocos meses después, presiones internas y externas conducen a su expulsión y a un nuevo períplo en busca de asilo.
  15. En 1950, se crea la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.
  16. En 1952, fue la creación de la Central Obrera Boliviana (COB). Se convirtió en una poderosa central y tuvo un papel fundamental en la revolución boliviana iniciada en ese mismo año.
  17. En1956, el beisbolista venezolano Luis Aparicio debuta en las Grandes Ligas de Béisbol con el equipo Medias Blancas de Chicago.
  18. En 1961 ya era un fracaso el intento de invasión de Cuba ordenado por el presidente estadounidense John F. Kennedy, quien envíara a Cuba a 1400 mercenarios anticastristas cubanos armados y entrenados por la CIA para ejecutar la operación de Bahía de Cochinos o de Playa Girón. Pasaron 65 horas, de combate antes de que la incursión fuera aplastada por las milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Cerca de un centenar de invasores murió, y el ejército cubano capturó a 1200, junto con su material bélico.
  19. En 1964, Jerrie Mock se convierte en la primera mujer en dar la vuelta al mundo por el aire, tardó 29 días en completarse, hizo 21 paradas y casi recorrió 36.800 kilómetros. Llegó a ganar varios premios como la Medalla de Oro de la Agencia Federal de Aviación y la Medalla Louis Blériot otorgada por la Federación Aeronáutica Internacional.
  20. En 1982, Canadá, conocida como la Norteamérica Británica, adquiere su total independencia del Reino Unido, con una ley acordada y habilitada para tal fin, y con la aprobación de la nueva Constitución del país.
  21. En 2004 es asesinado el líder de Hamas, Abdel Asís Rantisi, en la franja palestina de Gaza, con cohetes disparados desde helicópteros israelíes.
  22. En 2014, muere Gabriel García Márquez, escritor, guionista, editor y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura. Reconocido mundialmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. En 1982 recibió el Nobel de Literatura por sus novelas e historias cortas, dentro de un género denominado como realismo mágico, y en las que refleja mucho de la historia latinoamericana. Entre sus obras más difundidas: "Cien Años de Soledad", "El Coronel No tiene Quien le Escriba", "El Amor en los Tiempos del Cólera", "Crónica de una Muerte Anunciada", "Memoria de mis Putas Tristes"...
  23. En 2014, el telescopio espacial Kepler de la NASA confirma el descubrimiento del primer planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de otra estrella.
  24. En 2017 muere Carlos Slepoy Prada, jurista argentino, activista de los derechos humanos (n. 1949), conocido como Carli Slepoy, quien fue un jurista argentino, exiliado en España, que brindó asistencia, a lo largo de cuatro décadas, a víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española, consagrado a la defensa de los derechos humanos y la justicia universal. Fue secuestrado y torturado durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón en 1976 en Argentina. En 1977 fue liberado y exiliado a España donde ejerció desde 1979 en Madrid como abogado. En 1998 se destacó en el ámbito internacional por su acción legal contra el dictador chileno Augusto Pinochet junto al juez español Baltasar Garzón, que permitió la detención del general durante un viaje al Reino Unido para una intervención médica. En 2010 con un grupo de abogados impulsó en Buenos Aires una querella contra crímenes de la dictadura franquista.
  25. En 2019 en Lima, Perú, el ex presidente Alan García Pérez, se suicida, disparandóse un tiro en la cabeza, cuando la Policía iba a arrestarlo por el caso Odebrecht. La orden judicial de arresto obedecía a la imputación de supuestos delitos de corrupción vinculados con la constructora brasileña que pagó sobornos a funcionarios y autoridades de varios países latinoamericanos, para beneficiarse de contrataciones públicas.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8046 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones