Versión año 2023

Efemérides del 16 de enero: Se publica El Quijote (1605) - George Bush comienza la 2da Guerra del Golfo en Irak (1991)

Imágenes alusivas a dos efemérides destacadas del 16 de enero: publicación de Don Quijote de La Mancha (1605), y el comienzo de la guerra de Estados Unidos y una coalición de naciones contra Irak, con la operación

Imágenes alusivas a dos efemérides destacadas del 16 de enero: publicación de Don Quijote de La Mancha (1605), y el comienzo de la guerra de Estados Unidos y una coalición de naciones contra Irak, con la operación

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 16 de enero, quedan por delante 349 días del año que se acaba de comenzar. En 2023 es un domingo.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de enero:

 

Destacadas:

  • Día Internacional de The Beatles.

  • En 1605, se publica la primera edición de Don Quijote de la Mancha.

  • EN 1969, la URSS realiza exitosamente el primer acoplamiento de dos naves espaciales tripuladas.

  • En 1991, el presidente ce los EE.UU, George Bush, ordena el comienzo de la II Guerra del Golfo (Pérsico).

 

 

  1. Día Internacional de la Croqueta.
  2. Día Internacional de la Comida Picante.
  3. Día Internacional de The Beatles. La efeméride se celebra por considerar que el 16 de enero de 1961 el cuarteto británico de rock dio su primer concierto.
  4. En el año 27 a. C. César Augusto, también conocido como Octavio es proclamado como el primer emperador de Roma.
  5. En 1605, se publica la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
  6. En 1707, se aprueba en Escocia, el Acta de la Unión con Inglaterra, surgiendo así el nuevo Estado, Gran Bretaña.
  7. En 1794, muere Edward Gibbon, historiador inglés destacado de su tiempo y autor entre otras, de la obra de seis volúmenes "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano", una de las mejores de todo el siglo XVIII, y considerada una de las obras de historia más influyentes de todos los tiempos.
  8. En 1857, nació Antonio Herrera Toro. Fue un pintor venezolano. Junto a Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena fue uno de los más grandes pintores clásicos de Venezuela. Muchas de sus obras decoran edificaciones públicas.
  9. En 1907, se inauguró el Tranvía Eléctrico desde Caracas a la población de El Valle.
  10. En el año 1911, nació José María Cruxent. Fue un arqueólogo y pintor venezolano (f.2005). En 1953 funda la cátedra de Arqueología de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela de Sociología.
  11. En el año 1932, nació en Estados Unidos la zoóloga, conservacionista, defensora de los gorilas y ecologista, Dian Fossey, autora del libro "Trece años con los Gorilas de Montaña" o "Gorilas en la Niebla". Debido a sus denuncias contra los cazadores furtivos de gorilas de montaña, será asesinada a machetazos por las mafias el 26 de diciembre de 1985, en Ruhengeri , Ruanda.
  12. En 1944, nació Jill Tarter, una astrónoma estadounidense. Ha trabajado en varios proyectos científicos importantes, la mayoría relacionados con la búsqueda de vida extraterrestre.
  13. En 1957, muere el músico italiano (musica clásica), Arturo Toscanini, gran director de orquesta de su época y del siglo XX.
  14. En 1966 se funda el equipo Chicago Bulls de profesionales del baloncesto de los Estados Unidos (NBA). Su jugador más destacado ha sido Michael Jordan, considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia.
  15. EN 1969, la URSS realiza exitosamente el primer acoplamiento de dos naves espaciales tripuladas: Las Soyuz 4 y Soyuz 5, dando lugar a 'la primera estación espacial de la historia'.
  16. En 1973, se transmitió el último episodio de la serie Bonanza. Serie de televisión estadounidense de tipo wéstern/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre 1959 y el 16 de enero de 1973, es decir 14 anõs, de 14 temporadas y 431 episodios. Trataba de una familia de vaqueros que vivía en el rancho "La Ponderosa", en el Oeste de los EE.UU, y cada capítulo de la serie era sobre sus aventuras. Fue muy popular entre las generaciones juveniles y adultas de los años 60 y principios de los 70 del s. XX.
  17. En 1986, el papa Juan Pablo II declara venerable al médico venezolano Dr. José Gregorio Hernández, muy querido por las bondades para con su pueblo y al que la tradición popular le atribuye "milagros" para curar a enfermos.
  18. En 1987, nació Greivis Vásquez (1987). Es un exjugador de baloncesto venezolano que disputó siete temporadas en la NBA. Tercer Venezolano en la historia en llegar a la NBA.
  19. En 1991, el presidente ce los EE.UU, George Bush, ordena el comienzo de la II Guerra del Golfo con la operación «Tormenta del Desierto». Da inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad y al conflicto bélico en Irak, con el uso de una fuerza de coalición "autorizada" por la ONU, compuesta por 34 países y encabezada por Estados Unidos. Como justificación del hecho se argumentó la respuesta a la invasión y anexión iraquí de Kuwait. Fue posterior a la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) y anterior a la guerra de Irak de 2003-2011.
  20. En El Salvador se celebran en este día los Acuerdos de Paz de 1992 entre representantes de gobierno de El Salvador y de la guerrilla del FMLN (suscritos en México), que pusieron fin oficialmente a la guerra civil en el país centroamericano.
  21. En el año 2017, muere Gene Cernan, último hombre en pisar la Luna (n. 1934). Fue un aviador naval, ingeniero eléctrico, ingeniero aeronáutico, piloto de combate y astronauta estadounidense de la NASA, tripulante del Gemini 9A en 1966, de las misiones Apolo 10 en 1969 y comandante del Apolo 17 en 1972, además de oficial de la Armada de los Estados Unidos.
  22. Un día como hoy, en 2022, como parte de una campaña internacional, diversas organizaciones de izquierda y del movimiento obrero de Venezuela y del exterior exigían la libertad del dirigente obrero de Guayana, Jean Mendoza, detenido por influencias de la transnacional maderera chilena Masisa sobre los tribunales y cuerpos policiales, con el recurso de la Ley del Odio y otras acusaciones para criminalizar las luchas de los trabajadores venezolanos. Ver: https://www.aporrea.org/archivo/16-1-2022
     

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones