Lea las efemérides del 30 de junio (versión año 2022): Día Mundial de las Redes Sociales

El 30 de junio es el 181.º (centésimo octogésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 182.º en los años bisiestos. Quedan 184 días para finalizar el año. Es un jueves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 30 de junio:

  1. Día Internacional del Asteroide. En memoria del impacto del Bólido de Tunguska, Siberia, (Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, que arrasó una gran extensión de territorio. Con esta efeméride se pretende aumentar la conciencia pública sobre el peligro que puede representar para el planeta el choque de asteroides y aumentar la vigilancia espacial, así como los planes de previsión y contingencia para estos infrecuentes pero posibles eventos.
  2. Día Internacional del Parlamentarismo. Tiene por objeto resaltar las virtudes del parlamentarismo: Las funciones del Parlamento, como la elaboración y aprobación de las Leyes, la elección de integrantes del Poder Ejecutivo (en algunos países) o la fiscalización de su acción, la orientación de las política públicas y de las líneas de actuación del Estado, la integración y designación de miembros de otros órganos constitucionales...
  3. Día Mundial de las Redes Sociales. Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que les permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet. Puedes consultar y compartir en Twitter con la cuenta de @Aporrea con casi 356 mil seguidores. 
  4. Día Internacional del Decorador y el Diseñador.
  5. Día Mundial de la Artrogriposis Múltiple Congénita. Su finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de esta rara condición congénita y neuromuscular.
  6. En 1577, fue fundada la ciudad Altamira de Cáceres, cuyo nombre hoy es Barinas (en Venezuela). El fundador fue capitán español Juan Andrés Varela, cumpliendo órdenes del gobernador de La Grita Francisco de Cáceres.
  7. En 1809, nació Carmelo Fernández Páez (f. 1887). Fue ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista venezolano. Su obra más conocida es el retrato de Bolívar, elaborado en 1873, siendo esta la efigie que aparece en la moneda nacional venezolana.
  8. En 1833 nació en Turbaco (en la actual Colombia) Manuel Amador Guerrero, político y médico que será primer presidente constitucional de la República de Panamá y uno de los gestores de la separación de Panamá de Colombia (noviembre de 1903).
  9. En 1859 en los Estados Unidos el acróbata francés Charles Blondin cruza las cataratas del Niágara sobre una cuerda floja. Parte de su celebridad y fortuna la logró Blondin gracias a su idea de cruzar la garganta bajo las cataratas del Niágara caminando sobre una cuerda a una altura de cincuenta metros sobre el agua, el trayecto tenía trescientos treinta y cinco metros de largo.
  10. En 1862 en Francia se publica el último capítulo de la novela más conocida de Víctor Hugo, "Los Miserables", un relato sobre la lucha contra las injusticias sociales que trascenderá su época y se convertirá en un referente mundial y un símbolo de la lucha de los oprimidos.
  11. En 1865 se dicta Laudo Arbitral que ratifica la soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves en el mar Caribe.  Se considera esta isla como un santuario nacional para la reproducción de las  aves marinas y para la tortuga verde, especie que está en peligro de extinción. Isla Aves es el territorio insular que más al norte se encuentra en el mar Caribe venezolano, marcando sus aguas frontera marítima de Venezuela con otras islas de las Antillas y con los EE.UU.
  12. En 1905, Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la teoría especial de la relatividad.
  13. En 1920, se promulga la primera Ley de Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles en Venezuela.
  14. En 1923 murió asesinado en el Palacio de Miraflores, Juan Crisóstomo Gómez (n. 1860), hermano del presidente Juan Vicente Gómez (dictador venezolano). Era conocido como Juancho Gómez.
  15. En 1931, nació Pompeyo Davalillo (n. 2013), un beisbolista venezolano, jugador y mánager de béisbol nacional, el cuarto en participar en las Grandes Ligas.
  16. En 1939, murió Eduardo López Bustamante (n. 1881), abogado, periodista y poeta venezolano. Intelectual destacados de Venezuela, durante la primera mitad del siglo veinte y figura de la jurisprudencia venezolana. Se distinguió como defensor de los derechos humanos y de la libertad, durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez.
  17. En 1956, se da inicio en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, la IV Pequeña Copa del Mundo de Fútbol, con la participación de los equipos Vasco de Gama (Brasil), Roma (Italia), Porto (Portugal) y Real Madrid.
  18. En 1960 el Congo Belga alcanza la independencia de Bélgica bajo el nombre de República Democrática del Congo. Días después estallará una revuelta y Bélgica enviará tropas sin consentimiento del nuevo Gobierno con el objetivo de "restaurar el orden público y proteger a los ciudadanos belgas" que aún permanecían en el país.
  19. En 1971 aparecen muertos tres cosmonautas rusos tras el aterrizaje de una nave espacial soviética. Pese a haber realizado un perfecto aterrizaje en Kazajstán (Unión Soviética), los tres cosmonautas rusos (Teniente Coronel Georgi Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Viktor Patsayev) de la nave "Soyuz 11" son hallados muertos en el interior de la cápsula sin aparentes lesiones físicas. La investigación posterior determinó que murieron por aumento de su presión arterial, cuando la cabina se despresurizó rápidamente debido a un escape de aire a través de un agujero creado en el momento que la cápsula se separó del módulo de servicio poco antes del aterrizaje.
  20. En 2002 en España, las instituciones bancarias dejan de cambiar la moneda española "peseta", sacada de curso legal el 28 de febrero anterior. Desde entonces, el cambio solo es posible en el Banco de España.
  21. En 2005, en España, el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
  22. En 2008, Microsoft deja de vender Windows XP.5
  23. En 2011, tras una ola de rumores y mucha incertidumbre sobre su salud, el presidente Chávez anuncia que padece de un cáncer del cual esta siendo tratado; revela haber sido operado por segunda vez en La Habana de un tumor. Los venezolanos experimentan un profundo temor sobre el destino de la revolución bolivariana en la que tan importante era su activo liderazgo.
  24. En 2017, en Alemania, la Cámara Baja aprueba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
  25. En 2018, en China, concluyen la construcción del aeropuerto mas grande del mundo.
  26. En 2020, murió en España el presentador de TV de Venezuela, Guillermo "Fantástico" González (n. 1945). Fue un presentador, actor y empresario español nacionalizado venezolano. Batía récords de audiencias con el programa ¿Cuánto vale el show? en la década de los años 1980.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones