Lea las efemérides del 22 de febrero (versión año 2022)

Credito: USO

El 22 de febrero es el quincuagésimo tercer día del año (día 53) en el calendario. Quedan 312 días para que finalice el año (313 en los años bisiestos). En 2022 es un martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 22 de febrero:

  1. Día Europeo por la Igualdad Salarial (entre Hombres y Mujeres). Refuerza el Día Internacional de la Igualdad Salarial, decretado por la ONU, que se celebra el 18 de septiembre. Busca reducir la brecha salarial de género. Todavía en el mundo, en muchos países y empresas, los hombres y mujeres no ganan por su trabajo un sueldo equivalente, y existen diferencias de remuneración salarial, condicionadas por el género. Esto ocurre a pesar de realizar hombres y mujeres un mismo trabajo o similar, que debería tener igual valor. De ahí que el Día de la Igualdad Salarial, haya sido creado, con la finalidad de concientizar y sensibilizar sobre la brecha salarial de género. Este reclamo ha sido recogido históricamente con la vieja consigna laboral "a igual trabajo igual salario", pero en este caso se enfatiza el género y la abolición de cualquier diferencia en el pago por trabajos similares dependiendo de si se es hombre o mujer. Esta situación persiste en muchos lugares, incluso a pesar de las leyes, ya que se impone de alguna manera por la práctica patronal al contratar a hombres y a mujeres para los trabajos, presumiendo el patrono o explotador capitalista que la mujer podría generarle más gastos, por motivos biológicos o por la maternidad o bien al utilizar criterios sexistas y discriminatorios respecto a la productividad. Este día es aprovechado, entonces, por las organizaciones sindicales y por las organizaciones femeninas, para enfocar la lucha en el sentido de generar, promover y conquistar que los estados y gobiernos establezcan o hagan valer la igualdad de género salarial y laboral. El derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 1919.
  2. Día Mundial de la Encefalitis. Es una jornada que busca educar sobre esta enfermedad y sobre cómo prevenirla y tratarla. A pesar de que la encefalitis es una enfermedad poco frecuente, en cada país pueden producirse centenares de casos anualmente, aunque no siempre son debidamente diagnosticados. La encefalitis es una inflamación del cerebro que se produce por un virus y que puede afectar a las membranas que lo recubren, como son las meninges o la médula espinal. Tal inflamación cerebral se manifiesta con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, convulsiones, aturdimiento o apatía, y puede dejar secuelas que, sobre todo en los niños más pequeños, pueden generar trastornos y comprometer su desarrollo evolutivo. Por eso es muy importante la vigilancia y la atención oportuna ante estos síntomas.
  3. Día de la Antártida Argentina. Conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida. El sector fue hecho parte de la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Antártida es un gran continente helado que se encuentra en el Polo Sur.
  4. Día Mundial de la Esterilización Animal. Es una fecha que está dirigida a las mascotas a nivel mundial, en función del control de su población de mascotas. Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995. Se pretende con ello salvar vidas de animales al evitar la reproducción incontrolada y el abandono.
  5. En México se celebra el día del Ingeniero Agrónomo. En Venezuela es el 7 de mayo.
  6. Día de la Etnia China en El Salvador. Reconoce el aporte de la comunidad migrante china y su población descendiente asentada en el país centroamericano desde hace ya siglo y medio, cuando fueron llevados a ocuparse de actividades agrícolas por propietarios de fincas.
  7. En el año 1512, muere en Sevilla, España, Américo Vespucio, cuyo nombre fue tomado por los colonizadores para denominar al nuevo continente hallado. Fue un navegante, comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, italiano, al servicio de la corona de España. Sin embargo, los pueblos indígenas u originarios lo llamaban con nombres de sus propias y entre éstos el de Abia Yala.
  8. En el año 1632, Galileo Galilei pública en Florencia, Italia el ensayo "Diálogos sobre los Dos Máximos Sistemas del Mundo", donde debate sobre la creencia del movimiento del Universo en torno al sol; en aquel tiempo, el modelo sostenido por la Iglesia.
  9. En el año 1732, nació George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de 1789 a 1797.
  10. En 1895, en la ciudad peruana de Trujillo, nace Víctor Raúl Haya de la Torre, pensador y político peruano fundador del APRA (en 1924), quien fue presidente del Perú. Su partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana, tenía un carácter popular e ideología nacionalista, que en su tiempo fue considerada como antiimperialista e incluso anticapitalista. En 1948, un golpe de estado lo empujará al exilio. Regresará a Perú en 1957 y ganará las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impide tomar posesión.
  11. En el año 1900, las islas Hawái son convertidas oficialmente en territorio de Estados Unidos. En 1950 serán incorporadas como un Estado dentro de la Unión.
  12. En el año 1908, en Venezuela, nació Rómulo Betancourt (f. 1981), quien fue presidente de Venezuela. En su juventud se opuso a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Estuvo en la cárcel y después se exilió a Costa Rica, en donde participó en el Partido Comunista de ese país. Al morir Gómez, regresó a Venezuela, pero rompió con los comunistas en 1936, fundando el Partido Democrático Nacional y el periódico Orve, inicialmente con políticas de corte reformista y nacionalista. Otro gobierno militar ilegalizó al partido y volvió al exilio (en Chile) en 1939. Regresó en 1941y su antiguo partido dio lugar al surgimiento de Acción Democrática, con fundamentos tanto liberales como socialdemócratas. Apoyó la sublevación contra Isaías Medina Angarita en 1945 y ejerció la Presidencia interina, hasta 1948. Hizo ciertos ajustes en las condiciones de la explotación petrolera por los capitales extranjeros para poder financiar algunas políticas sociales e impulsó una nueva Constitución. Tras el intervalo de la presidencia de su copartidario Rómulo Gallegos, derrocado en 1948, y de la dictadura militar de Marcos Pérez volvió de su tercer exilio (esta vez en Cuba) y al caer éste en el 58, Betancourt logró ser electo a la Presidencia en 1959. Aunque inició una tímida reforma agraria y políticas llamadas "proteccionistas" de los recursos petroleros, fue virando cada vez más hacia posiciones conservadoras, represivas y sujetas al control imperialista de los Estados Unidos, lo que generó la escisión del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Aunque para los "adecos" es el "padre de la democracia", al término de su mandato (1964), ya era tristemente recordado por su fatídica frase de: "Disparen primero y averigüen después", con la que declaraba la pena de muerte en contra de comunistas o izquierdistas. Terminado su período presidencial, no volvió a ocupar más dicho cargo. Murió en Nueva York en 1981.
  13. En 1915, nace el actor Luis Sandrini, una de las figuras más destacadas del cine argentino. Participó en "Tango", primera película sonora argentina, y en unas 80 películas más.
  14. En 1930, nació Alfredo Sadel, tenor, cantautor y actor venezolano, considerado por un como el intérprete lírico y popular más destacado en la historia musical venezolana. Tuvo una significativa figuración internacional y cantó temas muy recordados por las generaciones que vivieron en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela.
  15. En el año 1939, muere el poeta español, Antonio Machado, miembro de la Generación del 98. Se exilió a Francia a raíz de la Guerra Civil Española. Entre las obras suyas más conocidas: "Campos de Castilla" y "Soledades".
  16. En 1942, se suicida en Brasil Stepan Zweig, escritor, biógrafo y activista social austríaco. Estuvo erntre los primeros en protestar contra la intervención alemana (precedente a la II Guerra Mundial). Sus obras más conocidas son María Estuardo, Fouché y María Antonieta.
  17. En el año 1987 en Argentina entra en vigor la Ley de Punto Final, con lo que se pone fin a las denuncias contra los militares de la dictadura (por genocidio y por venta de bebés). Esta insólita Ley estableció la caducidad de la acción penal (prescripción) contra los imputados, al vencer el plazo para presentar denuncias contra ellos, como autores penalmente responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad (detenciones ilegales, violaciones, torturas y homicidios agravados o asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas), que tuvieron lugar durante las dictaduras militares argentinas de los años 70-80. La ley fue derogada por el Congreso en 1998 y declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2005.
  18. En el año 1993, la ONU aprueba la creación de un Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
  19. En el año 1997 en Roslin (Escocia), un grupo de científicos anuncia que una oveja adulta Dolly ha sido clonada con éxito.
  20. En el año 2017, se descubren exoplanetas en la estrella TRAPPIST - 1, siendo todos por sus características candidatos a tener agua líquida y condiciones para albergar vida, muy similares a las de la tierra. La NASA anuncia que un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Giran en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario, una estrella tenue y fría, "enana roja" situada a unos 40 años luz del Sol.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador (casilla arriba y a la derecha en la página principal) , colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes a encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones