54 Años de la "Primavera de Praga", intento de democratización socialista sofocado por el "Pacto de Varsovia"

Lea las Efemérides del 5 de enero (versión año 2022)

Imagen del inicio de la "Primavera de Praga" en 1968

Imagen del inicio de la "Primavera de Praga" en 1968

El 5 de enero es el quinto día del año. Quedan 360 días para finalizar el año y 361 en los años bisiestos. En 2022 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 5 de enero: 

 

  1. Día de la Industria Farmacéutica. Muy importante esta industria para la producción de medicinas destinadas a preservar, mantener o recuperar la salud. Pero también, siendo los grandes laboratorios farmacéuticos, como empresas transnacionales, los más importantes proveedores de vacunas, se discute hoy en día que algunos medicamentos esenciales y las vacunas para enfrentar una pandemia como la de Covid-19, no pueden seguir siendo un "secreto" comercial, resguardado por patentes, y que deben ser patrimonio de la humanidad para ser producidos y distribuidos de manera gratuita o a precios económicos muy asequibles, sin sujetarse al interés comercial privado.
  2. Cabalgata de Reyes Magos. En España y en otros países, incluidos los hispanoamericanos, se hace la Cabalgata de los Reyes Magos; es un desfile de carrozas que representa la llegada de los llamados Reyes Magos a Belén, a rendir tributos al Niño Jesús o "Niño Dios". Melchor, Gaspar y Baltasar llegan hasta el pesebre donde nació Jesús, con sus ofrendas, montados en camellos (aunque en la mayoría de los desfiles se usan caballos). En los desfiles se lanzan caramelos y otras golosinas a los niños en la víspera de la fiesta de Epifanía, que es el propio Día de Reyes (6 de enero) en el que los niños esperan recibir regalos, de acuerdo con la tradición cristiano-católica, que se ha convertido en un festejo más allá de la religión y que, por supuesto, en el mundo de hoy tiene mucha significación para el comercio, porque es el día de la entrega de millones de juguetes y otros presentes comprados no sólo para los niños sino también para los jóvenes y adultos que los intercambian. Sin embargo, en Venezuela, tiene más peso que la tradición de los Reyes, la que atribuye los regalos al propio Niño Jesús y por lo tanto son entregados en la Noche Buena o en el día de Navidad.
  3. Nació en 1592, en Lahore (India), Yahan I, que será gran Mongol Sha, encarcelado por su hijo en 1658 en el fuerte de Agra y constructor del Taj Mahal, mausoleo considerado una de las maravillas arquitectónicas del mundo. Ordenó levantarlo en honor a su consorte favorita, y a su muerte, años después fue enterrado junto a ella, en 1666. La monumental obra quedó para la posteridad. 
  4. En 1713 nace Jorge Juan y Santacilia, ingeniero naval, astrónomo, matemático, marino, científico y se dice que también espía español, que midió la longitud del meridiano terrestre y demostró el achatamiento del globo en los polos. Fue durante la Misión Geodésica Francesa. Se hizo cargo de la reforma del modelo naval español. Una calle madrileña lleva su nombre en honor a sus descubrimientos y aportes científicos.
  5. En el año 1876 nace en Colonia, Alemania, Konrad Adenauer, estadista alemán, primer canciller de la República Federal de Alemania, considerado como uno de los llamados "padres de la Unión Europea". Pertenecía a la Democracia Cristiana de Alemania (f. 19/04/1967).
  6. Las Cortes de Cádiz, en España, suprimen el Tribunal de la Inquisición en España y en sus colonias en América, dando así por finalizada una era de persecuciones, asesinatos "en nombre de Dios" y exterminio de supuestos "herejes" que se extendió durante siglos (1813) en los dominios religiosos de la Iglesia Católica, regidos por los reyes de España, que no permitían libertad de cultos. El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones de la Iglesia Católica dedicadas a la supresión de la herejía. La Inquisición medieval se remonta en sus orígenes al año 1184, cuando se fundó en en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la "herejía" de los cátaros o albigenses (que también estaban en Cataluña). La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Estaba bajo el control directo de la monarquía, más allá del papel de la Iglesia, por tratarse de un Tribunal Eclesiástico. Su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 pero no fue definitiva hasta el 15 de julio de 1834, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, en el inicio del reinado de Isabel II. Con ella, los reyes de España combatieron los restos de la influencia musulmana en los territorios de la reconquista, y a los judios conversos, de los que se decía que se convertían al cristianismo pero en realidad seguían profesando la religión judía. Con ello no sólo buscaban forzar la unidad religiosa y usarla de excusa contra los opositores políticos, sino que en el fondo también había motivos económicos, pues muchos de los perseguidos y condenados eran objeto de confiscación de bienes.
  7. Elizabeth Magie obtiene la patente en EE.UU., del Juego del Propietario, precursor del juego de Monopolio (1904).
  8. En el año 1922, muere a los 47 años de edad, el explorador polar británico Ernest Henry Shackleton, mientras realizaba una expedición a las regiones poco conocidas de la Antártida situadas en torno a la Tierra de Enderby.
  9. 10. Nellie Tayloe Ross se convierte en la primera mujer en la historia en ser Gobernadora en los Estados Unidos (1925).
  10. Enrique Bourgoin, Heriberto Márquez Molina y Domingo Guzmán Peña se convierten en las primeras personas registradas en la historia por ascender al Pico Bolívar (1935) en Los Andes venezolanos.
  11. En el año 1936 muere Ramón María del Valle-Inclán. Fue un dramaturgo, poeta, novelista y autor dramático nacido en Santiago de Compostela, Galicia (España) que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo. Se considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista que satirizó la sociedad española de su época. Entre sus obras: Divinas palabras. Luces de bohemia. Tirano Banderas.
  12. En la ciudad de Jerusalén, se da el encuentro y el abrazo, entre el papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I (1964). Fue el primer encuentro entre los primados de las Iglesias cristiano-católica y ortodoxa, desde 1439.
  13. En Checoslovaquia, llega al poder Alexander Dubcek que dirigirá el intento de reforma y democratización socialista conocido como la "Primavera de Praga" de 1968. Terminó con una represión sangrienta, al producirse una invasión de tropas del Pacto de Varsovia en agosto de ese año. La ocupación ordenada por la burocracia estalinista de la desaparecida Unión Soviética (URSS) sofocó el intento de democratización socialista, cuyo propósito era democratizar el Estado y las estructuras del Partido Comunista, además de establecer una política internacional más abierta, otorgar mayores derechos adicionales a los ciudadanos de Checoslovaquia y emprender una descentralización parcial de la economía, entre varios de sus objetivos expresos, que fueron refrendados por gran parte de la población, en una atmosfera de liberación que abarcó a la prensa, a la actividad artística y literaria y al debate de ideas. No gustaron en Moscú las acciones de Dubček al proclamar la intención de crear “una sociedad libre, moderna y profundamente humana”. Es por ello que este período político y social vivido en lo que era antres Checoeslovaquia (ahora dividida en dos naciones), recibió el nombre de "Primavera de Praga". La reacción de la burocracia rusa fue impulsar una ocupación militar que duraría dos décadas. Este acontecimiento provocó rupturas en los partidos comunistas y en la izquierda internacional, entre quienes apoyaron la invasión y sofoco de la "Primavera de Praga" y quienes la condenaron, mostrando su respaldo al movimiento de la "Primavera de Praga" en favor de un socialismo democrático (por oposición al falso socialismo burocrático-autoritario de Moscú).
  14. En el año 2002, un grupo de investigadores japoneses logra crear un ojo artificial por primera vez en el mundo. Implantan globos oculares a renacuajos, sacados de embriones de ranas, sin que hubiese síntomas de rechazo de los implantes. 
  15. En el observatorio de Monte Palomar (California, Estados Unidos), los astrónomos Michael E. Brown, David Lincoln Rabinowtz y Chad Trujillo descubren el planeta enano Eros (2005). Es el más lejano del sistema solar. Su tamaño solo representa el 0,27℅ de la masa terrestre, aunque también se considera que es el cuerpo más grande que todavía no ha sido visitado por una sonda espacial en el sistema solar del que forma parte la Tierra.
  16. En el año 2013, muere José Manuel Díaz Mázquez - más conocido por su seudónimo Joselo, actor, cantante y comediante venezolano, hermano menor del también fallecido cantante y reconocido músico Simón Díaz. Durante años condujo y actuó para la televisión en su propio programa humorístico denominado "El Show de Joselo", por los canales de mayor audiencia en Venezuela. Condujo también el célebre espacio llamado "La cruzada del buen humor" (Radio Rochela). Incursionó junto a su hermano Simón Díaz en el campo musical, interpretando "Las Gaitas de Joselo y Simón". Sus frases llegaron a hacerse parte del lenguaje popular venezolano.
  17. En el año 2018, en Houston,Texas, Estados Unidos, muere a los 87 años de edad el astronauta John Young. Participó en tres de las fases de la exploración espacial. Estuvo en el proyecto Gemini, que iniciaba la carrera de vuelos orbitales tripulados, a principios de los añosd sesenta del siglo XX, y tras el programa Apolo, en los años ochenta del mismo siglo pasado. Se convirtió en el primer capitán del transbordador espacial reutilizable.
  18. El japonés Kiyoshi Kimura, magnate del sushi, rompe el récord mundial al pagar 3.1 millones de dólares por un atún rojo de aleta azul de 278 kilos, considerado una especie en peligro de extinción (2019). ¡Los caprichos del dinero!
  19. Se inaugura el Estadio Forum de La Guaira, también conocido como Estadio de Béisbol de La Guaira (2020).

 

Algunas noticias destacadas que se publicaron en Aporrea un 5 de enero de distintos años: 

 

  1. Ramos Allup dice que "en seis meses buscaremos una salida constitucional de este gobierno" 05/01/16 - www.aporrea.org/oposicion/n283635.html
  2. Presunta guerra entre bandas. Asesinan y mutilan a cinco personas en Barlovento. 05/01/2018  www.aporrea.org/ddhh/n319267.html
  3. Fujimori salió de la clínica y quedó en libertad tras polémico indulto 05/01/18 - www.aporrea.org/internacionales/n319260.html
  4. Cinco polichacaos fueron los asesinos de joven encontrado en la cota mil 05/01/18 - www.aporrea.org/ddhh/n319233.html
  5. Aún cuando estamos en el siglo XXI persisten prohibiciones y discriminación en contra de las mujeres. A pesar de la oposición de tradicionalistas una tercera mujer entra a templo Sabarimala en India 05/01/19 - www.aporrea.org/ddhh/n336473.html
  6. Juan Guaidó "reelegido" por otra facción de la oposición. Comienzo enrevesado del año con dos directivas paralelas de la Asamblea Nacional. 05/01/20 - www.aporrea.org/actualidad/n350631.html
  7. Venezuela, el país más violento de América Latina en 2019. Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). 05/01/20 - www.aporrea.org/ddhh/n350627.html
  8. Terror en Australia: Vientos avivan incendios y se preparan para lo peor 05/01/20 - www.aporrea.org/internacionales/n350611.html Desastre ecológico y pérdidas de especies que consideran irrecuperables. Más de 480 millones de animales han muerto en los incendios masivos de Australia.
  9. AMBAR emite carta pública al Municipio Chacao, Gustavo Duque, por agresiones policiales a trabajadoras sexuales 05/01/21 - www.aporrea.org/actualidad/n361742.html
  10. EEUU emite una licencia que permite transacciones "solo con Guaidó" 05/01/21 - www.aporrea.org/tiburon/n361758.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8167 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones