Juan Guaidó "reelegido" por otra facción de la oposición

Comienzo enrevesado del año con dos directivas paralelas de la Asamblea Nacional

Guaidó, es ratificado por una parte de una Asamblea Nacional fracturada, que ahora se volvió "bicéfala"

Guaidó, es ratificado por una parte de una Asamblea Nacional fracturada, que ahora se volvió "bicéfala"

Credito: VPI

Diputados a la Asamblea Nacional se encontraron con cuatro barricadas de la Policía Nacional y Guardia Nacional que les impedían el paso hacia el Palacio Federal Legislativo, para la elección de la nueva directiva de la AN.

Solo un grupo de diputados logró ingresar a la sede de la AN, la bancada progobierno y otros pertenecientes a la oposición o en posturas disidentes respecto a la conducción encabezada por Guaidó. La razón por la que no podían entrar era que los oficiales tenían listas con los nombres de los que tenían acceso permitido, así lo manifestaron los diputados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

A los medios de comunicación también les fue restringido el acceso al Palacio Federal Legislativo, medios locales, nacionales, internacionales e independientes también tenían que verificar su acceso.

Mientras esto pasaba, cerca de la 1:00pm fue "electa", en circunstancias muy poco claras, la nueva directiva de la AN conformada por Luis Parra como Presidente, Franklin Duarte, Primer Vicepresidente, José Noriega, Segundo Vicepresidente y Negal Morales como Secretario. El nombramiento se produjo en una sesión sin quorum verificado y sin la presencia de Juan Guaidó ni de los diputados de oposición que le respaldan.

En medio de la juramentación de Luis Parra, Juan Guaidó intentaba entrar saltando la cerca de la sede de la Asamblea nacional, lo cual fue impedido por las fuerzas de seguridad apostadas en las inmediaciones del lugar.

Ante esta situación, el diputado Juan Guaidó llamo a sesionar en la sede de el diario El Nacional para proceder a la elección de la directiva, sesión que inició sobre las 5 de la tarde, con una votación nominal y con la propuesta de Guaidó como Presidente, Juan Pablo Guanipa como Primer Vicepresidente y Carlos Berrizbeitia como Segundo Vicepresidente.

Con el voto de 100 diputados se aprobó la propuesta de la diputada Delsa Solórzano, que ratificaba a Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional (en esta versión) y también por "unanimidad" se eligió como Secretario a Angelo Palmieri y Subsecretaio José Luis Cartaya.

Luego de la juramentación se declaró instalado el período de sesiones para el periodo 2020-2021, y este 5 de enero Venezuela quedó con dos Directivas de la Asamblea Nacional.

La decisión del sector parlamento que ratificó a Guaidó fue transmitida por youtube, donde se podía ver la votación de cada diputado presente.

Ahora tenemos en Venezuela una disputa por la legitimidad de dos directivas de la Asamblea Nacional, además de la situación creada con un presidente  "encargado" autonombrado, sin que se haya resuelto formalmente la situación de "desacato" declarada por el TSJ, que a su vez tiene un TSJ opositor en el exterior y otras instituciones se encuentran fracturadas o en una especie de "limbo", como sucede en el caso de la Asamblea nacional Constituyente que a la vez choca con competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento). Como si fuera poco, a los interrogantes sobre la debida independencia de los poderes, se añade ahora esta "bipolaridad" del legislativo nacional. ¿Cuál será el desenlace?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter