Logran explicación del peculiar olor de la marihuana

Mata de Cannabbis sativa, mejor conocida como marihuana

Mata de Cannabbis sativa, mejor conocida como marihuana

Credito: Archivo

24 de Diciembre - Los científicos finalmente han olfateado las moléculas detrás del aroma a zorrino de la marihuana.

El ramo embriagador que emana de la hierba fresca es en realidad un cóctel de cientos de compuestos fragantes. Los matices florales, cítricos y de pino más prominentes provienen de una clase común de moléculas llamadas terpenos, dice el químico analítico Iain Oswald de Abstrax Tech, una empresa privada en Tustin, California, que desarrolla terpenos para productos de cannabis (SN: 4/30 / 18). Pero la fuente de esa nota funky de ganja ha sido difícil de precisar.

Ahora, un análisis es el primero en identificar un grupo de compuestos de azufre en el cannabis que explican el olor a mofeta, informan los investigadores el 12 de noviembre en ACS Omega.

Oswald y sus colegas tuvieron el presentimiento de que el culpable podría contener azufre, un elemento apestoso que se encuentra en el lúpulo y el spray de zorrillo. Entonces, el equipo comenzó calificando el factor skunk de las flores recolectadas de más de una docena de variedades de Cannabis sativa en una escala de cero a 10, siendo 10 la más picante. A continuación, el equipo creó una "huella química" de los componentes en el aire que contribuyeron al aroma único de cada cultivo mediante cromatografía de gases, espectroscopía de masas y un detector de quimioluminiscencia de azufre.

Como se sospechaba, los investigadores encontraron pequeñas cantidades de varios compuestos de azufre fragantes al acecho en los perfiles olfativos de los cultivares más olorosos. La más dominante fue una molécula llamada preniltiol, o 3-metil-2-buteno-1-tiol, que le da a la "cerveza mofada" su notorio sabor (SN: 27/11/05).

Los compuestos de azufre se han encontrado en la naturaleza, pero nunca antes en el cannabis, dice Amber Wise, química analítica de Medicine Creek Analytics en Fife, Washington, que no participó en el estudio.

Oswald se sorprendió al descubrir que el preniltiol y muchos de los otros sospechosos sulfurosos del cannabis comparten similitudes estructurales con las moléculas que se encuentran en el ajo. Y como estos análogos aliáceos, un poco rinde mucho.

Estos compuestos "pueden estar en concentraciones muy bajas en la flor, pero aún así tienen un gran impacto en el olor", dice Oswald. Las moléculas de azufre son más abundantes en las flores de cannabis cuando alcanzan la madurez y durante el proceso de curación.

El psicólogo del olfato Avery Gilbert de Headspace Sensory, una empresa de nueva creación en Fort Collins, Colorado, que se especializa en cuantificar los muchos aromas del cannabis, está emocionado de ver las moléculas agregadas al repertorio químico de la marihuana. "El espectro del olor a cannabis es simplemente asombroso", dice. "Creo que es mejor que el vino".

El descubrimiento del preniltiol en la marihuana, dice Gilbert, es el primer paso para enmascarar su molesto olor o maximizar su perversamente agradable hedor.

El preniltiol tiene un "aroma polarizante", dice Oswald. Si bien muchas personas piensan que apesta, algunos consumidores de cannabis pagarán mucho dinero por la hierba mofeta, que algunos consideran un indicador de calidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter