Lea las Efemérides del día 10 de diciembre (versión año 2021)

Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre es el día 344 del año y el 345 en los años bisiestos. Quedan 21 días para finalizar el año. En 2021 es un viernes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tienes alguna sugerencia puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 10 de diciembre:

  1. Día Internacional de los Derechos de los Animales. Los animales, además de tener su día internacional, tienen también tienen una Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Fue proclamada por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales el 15 de octubre de 1978. Hay toda una lucha para que esta declaración sea aceptada a nivel global, pero todavía hay muchas resistencias. Son 14 los artículos de esta Declaración Universal, que entre algunos de los derechos básicos reconoce: la vida, la libertad, no sometérseles a situaciones que les generen dolor, y no considerarles una propiedad. Los derechos de los animales no solían ser tenidos en cuenta en el mundo y continúan siendo objeto de múltiples violaciones, hasta el punto de llevar a muchas especies a su extinción o al borde de ésta. Sin embargo; la conciencia de que los animales son seres sintientes e inteligentes, más parecidos a los humanos de lo que creíamos, está avanzando cada vez más. Los animales han venido siendo considerados como recursos al servicio del ser humano (y de sus empresas comerciales), siendo víctimas de las desviaciones consumistas que caracterizan a las sociedades capitalistas. A los animales se les trata como a unos esclavos, pero cada vez más se introducen regulaciones y se establecen responsabilidades u obligaciones para su tenencia y manejo. Con este día se busca contribuir a generar un cambio de conciencia para conseguir que se respeten los derechos de los animales.
  2. Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Corresponde al día en que se adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). También coincide con la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (1984). Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su "raza", sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición. Existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recoge y establece garantías para esos derechos. Sin embargo en el mundo los derechos humanos son violados muy a menudo por las condiciones que imperan a escala global y en muchos países, e incluso, en nombre de los derechos humanos se justifican a veces las más atroces guerras o son usados como un simple mecanismo de presión de unos países para intervenir en otros. La conquista de los derechos humanos no ha sido el simple resultado de acuerdos legales, sino de largos procesos de luchas civiles que llevaron a su consecución, como las luchas actuales de las mujeres en el mundo, por los derechos de esta parte de la población.
  3. Martín Lutero, tras la petición del Papa para que se retracte de su tesis, quema públicamente la bula de excomunión Exsurge Domine (1520). Reafirma así su voluntad de mantener su postura crítica hacia la Iglesia y sostiene su tesis reformista.
  4. Muere José Leonardo Chirino (1796), zambo venezolano que lideró una insurrección en busca del establecimiento de una república independiente en el país y la abolición de la esclavitud. La rebelión no consiguió sus objetivos, pero fue una de las precursoras de la lucha antiesclavista e independentista.
  5. Muere José Ángel Lamas (1814), compositor venezolano, uno de los representantes más importantes de la música clásica en Venezuela.
  6. Última Proclama del Libertador Simón Bolívar (1830) en Santa Marta, Colombia. Dijo: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". Fallece siete días después.
  7. En 1833 en Nicaragua se firma un decreto sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico (que se comenzaría recién en 2015).
  8. Batalla de Santa Inés (1859). Es una de las principales acciones militares de la Guerra Federal venezolana, batalla en la que triunfaron las fuerzas federales comandadas por el general Ezequiel Zamora.
  9. Fallece en San Remo, Italia, el químico e industrial sueco Alfred Nobel (1896), inventor de la dinamita. Deja toda su fortuna a la fundación que lleva su nombre. Los Premios Nobel llevan su apellido, distinguen a personas que se hayan destacado en alguna disciplina, estudio, e investigaciones en pro de la humanidad.
  10. Se firma el Tratado de París o Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, que da por finalizada la guerra hispano-estadounidense (1898).
  11. Primera reunión de las comisiones encargadas de conceder el Premio Nobel que acuerdan otorgar anualmente en esta fecha (1901).
  12. El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz. (1906).
  13. El médico y científico español Santiago Ramón y Cajal con el Nobel de Medicina compartido (1906).
  14. El físico alemán Albert Einstein recibe el Premio Nobel de Física por sus aportaciones a la física teórica y, especialmente, por el descubrimiento de la ley del efecto. No fue premiado por la teoría de la Relatividad como se podría creer (1922). Einstein recibió con un año de retraso el galardón de 1921.
  15. En 1945 la poetisa chilena Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura. Posteriormente Chile le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1951. Fue la primera mujer hispanoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir un Nobel.
  16. Sale al mercado la Harina P.A.N. (1960), una de las más usadas para la arepa venezolana. Producto de las Empresas Polar.
  17. Se inaugura el Museo Aeronáutico Luis Hernán Paredes, conocido como Museo Aeronáutico de Maracay (1963).
  18. El chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura (1971). Fue un poeta y político chileno.
  19. Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura. Escritor de novelas, además de guionista, editor y periodista colombiano (1982). Entre sus obras más conocidas: "100 Años de Soledad", "El general o tiene quien le escriba"…
  20. Nelson Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz (1993). Fue un abogado y político, activista contra el apartheid en Sudáfrica, que llegó a ser presidente de su país. Tal día como hoy recibe el Premio Nobel de la Paz y asegura que cada centavo de los 54.000 dólares será usado para el movimiento de los derechos civiles.
  21. Barack Obama, presidente de los EE.UU, recibe el Premio Nobel de la Paz (2009). Justifican el premio concedido "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Sin embargo, ordenó acciones bélicas de los Estados Unidos en varias partes del mundo.Tuvo una política hostil contra el gobierno venezolano al declarar que Venezuela era una amenaza inusual y extraordinaria.
  22. Al activista chino preso Lin Xiaobo se le niega viajar para recoger el Premio Nobel de la Paz (2010). Fue un intelectual, crítico de la literatura china, escritor y activista en pro de los Derechos Humamos y las reformas en la República Popular China.
  23. Muere Juan Ernesto López - Pepeto (2018). Fue un humorista venezolano, destacado actor cómico de gran éxito profesional.

Búsqueda de Efemérides: Si se desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerse utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones