Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos y Plaguicidas

Lea las Efemérides del 26 de noviembre (versión año 2021)

Credito: Unellez / Instituciones

El 26 de noviembre es el 330.° (tricentésimo treinta) día del año en el calendario gregoriano y el 331.° en los años bisiestos. Quedan 35 días para finalizar el año. En 2021 es un viernes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

La palabra viene del griego "ephemerís"; "ephemerídos", que significa "diario o memorial diario". Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas correspondientes a un día como hoy, 26 de noviembre:

  1. Semana Europea de la Reducción de Residuos. Ver: www.aporrea.org/tecno/n369452
  2. Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos. El 26 de noviembre celebra el día mundial por el no uso de agroquímicos y plaguicidas, para llamar a reflexión y toma de conciencia sobre su grave impacto medioambiental y humano a nivel global, mucho más preocupante hoy frente al cambio climático. Esta fecha fue acordada por 400 organizaciones miembros del PAN (Pesticida Action Network) en 60 países, en conmemoración del desastre de Bophal (India), donde miles de personas fallecieron o quedaron con importantes secuelas en 1984, a causa de la fuga de un agente químico usado para la fabricación de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. Este suceso avivó las protestas y presiones dirigidas a reducir, minimizar o eliminar y sustituir los productos agroquímicos en la agricultura, por sus riesgos para la salud humana y animal y por su incidencia en el medio ambiente. De ahí el reclamo contra el uso indiscriminado de plaguicidas que contaminan suelo, el aire, el agua, los alimentos, y también afecta a los animales, ocasionando importantes desequilibrios en los ecosistemas, además de amenazas para la salud de las poblaciones. También son reiterativas las denuncias contra el uso de los glifosfatos que son empleados para eliminar las plantaciones de amapola, base para la cocaína. Actualmente hay productos sustitutivos que no tienen efectos nocivos o los atenúan considerablemente, bajando los niveles de toxicidad y se promueve el uso de metodologías ecológicas.
  3. Para unos es "Black Friday" y aprovechan las ofertas; para otros es el Día de No Comprar Nada. Hay quienes van a comprar por los descuentos del "Viernes Negro", pero pueden incurrir en compras innecesarias o compulsivas, y de esto también se aprovechan… pero los comercios y fabricantes. Otros, en oposición al consumismo proponen no comprar nada. Hay también quienes dicen, como el refrán: "Ni tan calvo ni con dos pelucas".
  4. En Argentina es el Día Nacional de Humorista. Esto es en homenaje al nacimiento de Roberto "El Negro" Fontanarrosa, escritor y humorista que nació un día como hoy de 1944.
  5. Muere Isabel la Católica (1504). Fue Reina de Castilla y León, y de la Corona de Aragón (España). Durante su reinado se produce el "descubrimiento" de América e inicio de su conquista por los españoles. También se da la conquista de Granada, última posesión musulmana en la Península Ibérica. Junto con su esposo el Rey Fernando, instauró en sus dominios la cruel Inquisición monárquica bajo la que se cometieron horrendos crímenes contra los llamados "herejes", en nombre de la fe católica.
  6. Bolívar y Morillo firma Tratado de Regularización de la Guerra entre la Gran Colombia y España (1820). Como plenipotenciaros firman en Trujillo, Venezuela, el Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra. Con ello se pone fin a la "guerra a muerte" entre patriotas y realistas, aunque la lucha sigue bajo estas otras condiciones. Este tratado tendrá gran importancia y será el precursor del Derecho Internacional Humanitario.
  7. Nace Juan Pablo Rojas Paúl (1826), ex presidente de Venezuela. Fue un político, abogado, experto en temas fiscales, venezolano, presidente de la República desde 1888 a 1890, durante el período post-guzmancista del período conocido como Liberalismo Amarillo.
  8. Se publica Alicia en el País de las Maravillas (1865). Una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento. Su contenido ha sido llevado al cine y a los dibujos animados.
  9. Nace el escritor Frederik Pohl (1919), destacado en la ciencia ficción (Nueva York, Estados Unidos). Fue muy activo en distintos campos, el periodismo y la literatura, pero muy especialmente fue reconocido en la ciencia ficción, por obras como Pórtico y Mercaderes del Espacio.
  10. Nace Adolfo Pérez Esquivel (1931), Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina. Arquitecto, artista y pacifista argentino, acompañó activamente la lucha de las Madres de Plaza de Mayo por los desaparecidos durante la dictadura de los años 70-80 del siglo pasado. Se ha destacado junto a las causas progresistas y en la lucha contra el flagelo de la Deuda Externa.
  11. Se estrena la película Casablanca (1942). Es un drama romántico que se convertirá en todo un icono del celuloide. Está protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogat.
  12. Nace Elizabeth Blackburn (1948). Es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009. Además de bióloga, bióloga molecular y bioquímica. Área: Citogenética.
  13. Muere Conny Méndez (1979). Fue una Actriz, cantante, caricaturista y escritora venezolana. En 1946 fundó el Movimiento de Metafísica Cristiano de Venezuela, difusor de las enseñanzas del Conde de Saint Germain. En su faceta de escritora destaca principalmente su libro "Memorias de una loca" resultando ser un Superventas. Entre otros libros que destacan se encuentran "Piensa lo bueno y se te dará" "Te regalo lo que se te antoje" y "El Maravilloso número 7". En sus últimos años, Conny Méndez se dedicó a su gran pasión: La Metafísica.
  14. Último vuelo del Concorde (2003). Un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio desde 1976. El accidente del vuelo 4590 de Air France (uno Concorde), el 25 de julio de 2000, en el que murieron unos 100 pasajeros, incidió en que se decidiese su eliminación, además del alto costo y baja rentabilidad, pese a su altísima velocidad y tiempo más corto de vuelo. Sin embargo, fue una gran obra de ingeniería aeronáutica. El Concorde llegó a aterrizar en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Simón Bolívar, en Venezuela. Hoy en día, además de la velocidad y capacidad de transporte hay que tomar en cuenta el gasto de combustible y el impacto ambiental sobre la atmósfera.
  15. Un 26 de noviembre de 2009, el informe de una comisión concluye que la iglesia católica de Irlanda ocultó por años abusos sexuales, con la tolerancia del Estado irlandés.
  16. Muere Joseph Edward Murray (2012), premio nobel de medicina y pionero en el trasplante de órganos. Fue un médico estadounidense.
  17. Muere Bernardo Bertolucci (2018). Fue un director de cine y guionista italiano, entre cuyas películas se incluyen El conformista, El último tango en París, Novecento, El último emperador, por la cual ganó el Óscar al mejor director y el Óscar al mejor guión adaptado, The Sheltering Sky, Belleza robada y Soñadores. Fue galardonado con la primera Palma de Oro honoraria en la inauguración del Festival de Cannes 2011.
  18. Muere Stephen Hillenburg (2018). Fue un animador, productor y biólogo estadounidense. Creador de la caricatura Bob Esponja.
  19. Aterriza en Marte la misión InSight de la NASA, con el objetivo de investigar el subsuelo marciano (2018).

Un día como hoy en algunas noticias de Aporrea:

  • El 26 de noviembre de 2002, sectores de la oposición venezolana terminaban un operativo en la Plaza Altamira (o Plaza Francia) para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Chávez (a 7 meses del golpe de Estado con el que le desalojaron por dos días) y entretanto anunciaban la próxima convocatoria de un Paro Petrolero.
  • En 2003, Chávez inaugura el Primer Congreso Bolivariano de los Pueblos
  • En 2004, se informa que fue abatido un implicado en el asesinato del Fiscal Danilo Anderson. También se informa de la detención de los hermanos Guevara, ex funcionarios del CICPC involucrados en el crimen de Anderson.
  • En 2005 avenidas de Caracas son abarrotadas por la "marea roja" de quienes respaldan la reelección de Chávez, camino a las elecciones del 3 de Diciembre.
  • La Abogada y Escritora venezolana-estadounidense Eva Golinger es elegida como Ganadora del Premio Internacional del Periodismo 2009 del Club de Periodistas de México.
  • Cientos de personas se volcaron a las calles para celebrar el paso de la caravana que transportaba el primer lote del oro venezolano repatriado al país (2011). Más adelante el oro volvió a parar en las arcas extranjeras.
  • Caracas, noviembre 26 (2013). La organización internacional Guinness confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para la "Región del Relámpago del Catatumbo", en Venezuela, según información suministrada por su representante para América Latina Ralph Hannah.

Para consultar noticias anteriores de Aporrea se puede revisar nuestro Archivo: https://www.aporrea.org/archivo (señalar ahí el día, mes y año buscado)

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web aporrea.org Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones