Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito

Lea las Efemérides del 21 de noviembre (versión año 2021)

Credito: Web

El 21 de noviembre es el 325.° (tricentésimo vigésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 326.° en los años bisiestos. Quedan 40 días para finalizar el año. En 2021 es domingo.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones de cualquier país o del mundo. También a fechas significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, y en general a hechos ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coincidentes en el mismo año. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

La palabra efemérides viene del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! La lectura de las efemérides contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tienes alguna sugerencia para próximas fechas, puedes compartirla a través del correo puebloalzao@aporrea.org

 

Reseñamos algunos eventos y celebraciones correspondientes a un día como hoy, 21 de noviembre:

  1. Día de Mega-Elecciones en Venezuela: Este domingo 21 de noviembre se realizan elecciones regionales y municipales. La votación es por 23 gobernadores de estados, 335 alcaldes y todos los legisladores (de consejos legislativos de cada estado) y concejales, para un total de 3.082 cargos a elegir.
  2. Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico: se conmemora el tercer domingo de noviembre, que en 2021 cae el 21. Es una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico. Acaba de pasar el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. En 2021, la campaña se enfoca en reducir la velocidad para proteger a los más vulnerables, los peatones, que en muchos casos son niños, ancianos o discapacitados. En muchas ciudades se han tomado medidas para limitar la velocidad de los vehículos y evitar así muchos de los accidentes más graves que podrían producirse en carreteras y calles. También se educa a conductores y peatones para que se respeten las señales de tránsito y las luces de los semáforos, así como los rayados que dan paso preferente a las personas que cruzan las calles de las ciudades. La tendencia es a ampliar las zonas exclusivamente peatonales y mejorar el sistema de transporte público. Cada año muere un gran número de personas a causa de los accidentes de tránsito terrestre, y es especialmente preocupante que sean la principal causa de fallecimiento de adolescentes entre 15 y 17 años y de jóvenes hasta los 29 años. La mayoría de los accidentes de tránsito automotor son prevenibles con educación ciudadana, reducción y control de la ingesta de alcohol al conducir, vigilancia vial y la mejora y ampliación del sistema de circulación y de transporte urbano. La programación informática de los automóviles también promete alcanzar avances en este sentido. Pero la conciencia individual es siempre muy importante, pues pequeñas acciones de los conductores ayudan a reducir accidentes y a minimizar sus consecuencias; la conciencia, el auto-control, la ética y la responsabilidad, son fundamentales. Es básico llevar ponerse los cinturones de seguridad,y sobre todo proteger a los más pequeños con adecuada sujeción dentro de los vehículos. Además de ser prudentes al hora de conducir, es básico hacerle un mantenimiento adecuado a los carros, motos, autobuses y camiones vehículos. Los gobiernos deben facilitar, apoyar y velar porque se tomen todas estas medidas, empezando por las que les corresponde en la vigilancia, el ejercicio honesto de la autoridad, el mantenimiento de las vías, la buena señalización y las sanciones a los infractores (sin convertir la sanción en una oportunidad para el soborno). En 2021, la campaña enfatiza la reducción de la velocidad para proteger a los más vulnerables, los peatones, que en muchos casos son niños, ancianos o personas con movilidad limitada por encontrarse discapacitadas. Así que también es una cuestión de humanidad, convivencia y solidaridad.
  3. Día Mundial contra la Espina Bífida. La espina bífida es un desarrollo incompleto de la médula espinal, las meninges y/o vertebras, que impide que la columna vertebral se cierre completamente. El día tiene el propósito de generar conciencia en torno a esta enfermedad, que es prevenible, si las mujeres en edad de procrear y las embarazadas consumen dosis apropiadas de ácido fólico, para así evitar la malformación congénita del tubo neural del bebé. Cuando se presentan estos casos, en el momento del parto o la extracción del bebé, este puede sufrir graves daños que le ocasionen discapacidad motora, hidrocefalia, alteraciones neurológicas, parálisis e incontinencia (urinario y/o fecal); y a consecuencia de algunos de estos trastornos asociados también puede verse afectado el desarrollo evolutivo y psicológico del niño. Por eso es muy importante garantizar a las mujeres en edad reproductiva que desean tener hijos y a las embarazadas, la atención médica adecuada que permita prevenir este tipo de riesgos.
  4. Semana Europea de la Reducción de Residuos. Se viene celebrando en la penúltima semana de noviembre de cada año. En esta oportunidad, desde el 20 hasta el 28 de noviembre de 2021. Se trata de una jornada semanal que busca promover en todos los habitantes de los países europeos una cultura cada vez más ecológica, que avance en la reutilización de productos que teniendo aún utilidad los consideramos como "desechos" (¡incluso comida sobrante!). Se anima a la ciudadanía a llevar a cabo acciones conscientes de gestión sostenible de los recursos y los residuos y empeñarse en ello especialmente en esta semana de noviembre. Esta es la edición número 13 de la campaña y su foco temático es el "binomio comunidad circular, comunidad sostenible, trabajamos juntos por un planeta con ¡residuos cero!". Entre los objetivos: Sensibilizar a la población sobre la reducción de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de ciertos tipos de materiales. Destacar y dar visibilidad a todas las organizaciones y personas que participen en la Semana Europea de la Reducción de Residuos. Animar a los ciudadanos a que reduzcan su cantidad de residuos, reutilicen aquellos que pueden, reciclen y mantengan limpia toda Europa. Idear y generar nuevas formas de capacitación en materia medio ambiental. Medir el impacto de los resultados obtenidos. No olvidemos que el 17 de mayo del venidero 2022 se celebrará el Día Mundial del Reciclaje.
  5. Día Mundial del Vestido. A este día, como a muchos otros, le vienen dando un enfoque muy comercial y predominantemente consumista y enfocado en la moda, particularmente apuntando hacia el vestido como prenda femenina. Pero debemos decir que lo más importante es promover la conciencia sobre la importancia del vestido para la protección corporal, el abrigo, la higiene y salud, el trabajo, el arte y las tareas especiales, así como para la apariencia y estética corporal centrada en las necesidades humanas y no en las ventas de las industrias y comercios para proveer ganancias a los grandes propietarios. Conocer la historia y evolución del vestido, sus modos de confección también es muy importante, así como su relación con la cultura y las tradiciones, así como la identidad nacional o étnica de los pueblos. En el mundo sobre el que se ciernen las amenazas del cambio climático también es clave que la producción del vestido sea con el menor impacto posible sobre el ambiente, con menor contaminación o huella de carbono, también que los residuos textiles sean adecuadamente manejados. Y que la gente sepa cuidar su vestimenta y repararla, en lugar de desecharla a la primera. Hay mucha gente en el mundo que no tiene cómo vestirse convenientemente. Podemos preguntarnos, en esta era de la informática y de las nuevas tecnologías, cómo se están pensando los vestidos del futuro?
  6. Día Mundial de la Televisión. Una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que tiene como propósito expreso propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales medios de difusión de información al público". Aunque hoy se vienen imponiendo los medios informáticos a través de Internet sobre la televisión tal como venía llegando a nuestros hogares, hoy hay unintercambio o retroalimentación muy dinámico entre la televisión y las herramientas de video que se ofrecen en Internet y la televisión es parte de lo que ahí se exhibe, así que más que desplazar a la televisión, ésta se ha reubicado y se ha nutrido de las ventajas informáticas. Las difusiones en directo y el acceso a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar del mundo donde haya conexión a la red y desde cualquier dispositivo móvil o portátil ha permitido que también parte del común de la gente transmita información audiovisual. Pero más allá de lo técnico y de la accesibilidad, el gran tema de los medios masivos de difusión está por una parte en la libertad de información, en la pertinencia de los contenidos. Según la ONU: que la TV sea "relevante y enriquecedora para los habitantes del mundo", con "programas que promuevan la cultura de paz, que eduquen para mejorar las capacidades de desarrollo económico de las naciones y que brinden información veraz y fidedigna de sucesos importantes". Deberíamos agregar, que sea "participativa" en el sentido de que la ciudadanía pueda organizarse para utilizarla como productora de sus propios contenidos, y que sea puesta bajo control social en lugar de que sea instrumento casi exclusivo de los estados y gobiernos, de las parcialidades políticas dominantes o de las corporaciones privadas que dejar al ciudadano como el simple espectador que es moldeado por ellos. La participación social en la TV es vital para combatir el monopolio autoritario y excluyente (estatal o privado) o la manipulación comercial, para combatir la "telebasura" y en definitiva, para educar y recrear, para mostrar las necesidades, los requerimientos, las propuestas, las denuncias y luchas, las actividades o creaciones del pueblo... En definitiva: para el ejercicio de la democracia y para la defensa de los derechos, pasándolo bien.
  7. Día del Estudiante Universitario en Venezuela. A nivel internacional es el 17 de noviembre, memoria de un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Praga que fueron asesinados por los nazis en 1939. Pero, aparte de eso, en Venezuela se celebra el 21, conmemorando que en 1957 hubo una huelga estudiantil (como parte de la resistencia a la dictadura perezjimenista) y al repartir volantes, fueron reprimidos por la Seguridad Nacional que tomó la Universidad Central de Venezuela (UCV), apresó a muchos estudiantes y cerró centros de educación superior. Por lo tanto, no es una celebración académica sino que tiene un sentido histórico de lucha, no sólo por las reivindicaciones estudiantiles de los universitarios, sino también por lo que tienen que decir los jóvenes universitarios sobre la situación del país y del conjunto de la sociedad, lo que le suele das una connotación crítica frente a los gobierno o de participación protagónica en los procesos socio-políticos que se dan en el país. El rescate del carácter estudiantil autónomo de este día es importante frente a su manejo por las instituciones, sean estas universitarias o gubernamentales.
  8. Día Mundial del Saludo. El Saludo, se celebra como la forma más esencial de comunicación social entre las personas. Es lo primero que se emite al verse o iniciar un encuentro, así como lo que cierra una despedida. El saludo es una práctica universal en todas las culturas como expresión de reconocimiento o de acercamiento y contacto, como acto de cortesía y anuncio de actitud amistosa, pacífica o de respeto. Etimológicamente la palabra saludo proviene del latín "salutare", derivado de "salus" (salud), por lo que saludar significa desearle salud a otra persona. También los animales dan muestras de saludo a su manera, según la especie, pues algunos se hacen un rodeo, se huelen entre sí, o se lamen. La pandemia de Covid-19 ha impactado sobre la manera de dar el saludo, por las restricciones impuestas al contacto por razones sanitarias, pero ello tiene consecuencias en el hábito y en el intercambio socio-afectivo. No hay que perder el saludo, y hay que irlo rescatando para recuperar su calidez original como contribución a la mejor convivencia social. Por eso la importancia de recordarlo y estimularlo en este día.
  9. Día Mundial de la Pesca. Desde 1998 se celebra cada 21 de noviembre, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo (a menudo parte de su identidad y de sus tradiciones), así como con el fin de destacar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana. Los mensajes de este día van dirigidos a fomentar la pesca sustentable, sostenible y que permita ecosistemas, en contraposición con la pesca depredadora que agota los recursos marinos o produce daños irreparables. La promoción del día está conectada con los Objetivos Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se busca desarrollar la conciencia sobre la necesidad de reducir o eliminar las prácticas nocivas que atentan contra los océanos, como sobrepesca, el no respeto de vedas, la pesca no regulada y destructiva, y la gestión inadecuada de los desechos que contamina los mares (y ríos) y perjudica a su flora y su fauna, así como a la calidad del agua. En muchos lugares del mundo la pesca ha venido siendo afectada o ha caído en declive, debido al calentamiento global, a la contaminación de las costas y de los océanos ocasionada por diversos factores y a las actividades de ejercicio inadecuado de la explotación pesquera, lo cual se suma a otros muchos problemas como los desechos domésticos e industriales o la diseminación de plásticos.
  10. Es el Día de la Enfermera (y enfermero) en Argentina.
  11. Nace François-Marie Arouet (1694) más conocido como Voltaire en París, Francia. Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que perteneció a la francmasonería. Fue una de las más grandes figuras del siglo de las luces, fue la conciencia de su tiempo y luchó contra la injusticia y el terror del sistema imperante y, eso lo hizo uno de los máximos representantes de la ilustración. Su agnosticismo racionalista y espíritu independiente le llevará a acatar todo aquello alejado de la razón y no sometido a la reflexión y el análisis. Herederos de su pensamiento serán filósofos tan conocidos como Kant, Hegel o Max.
  12. En los Estados Unidos Thomas Alba Edison anuncia la invención de su primer fonógrafo, con el que se puede registrar y reproducir sonidos. Se trata de un cilindro hecho a mano y cubierto con papel metálico (1877).
  13. Se efectúa cerca de París, Francia el primer vuelo tripulado en globo de aire caliente por el inventor francés Jean Francois Pilatre de Rozier y su amigo Francois Laurent. Se mantienen en el aire con su globo de tela, fabricado por los hermanos Montgolfier, durante 25 minutos en los que recorren unos 9 km, y logran alcanzar una altura de 150 metros. Aproximadamente un mes antes, a mediados de octubre, los hermanos Montgolfier habían enviado a una oveja, un gallo y un pato en uno de sus globos en una ascensión de ocho minutos de duración (1783).
  14. Abolición jurídica de la Gran Colombia (1831).
  15. En Colombia termina la Guerra de los Mil Días (1902). Fue una guerra civil entre liberales y conservadores colombianos, con victoria conservadora.
  16. Albert Einstein descubre la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E=mc²). Ello, fue a través de una publicación en la revista Annalen der Physik su artículo científico "La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?" donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo (1905).
  17. Nace Luis Armando Roche (1938), cineasta, guionista y director venezolano. En 1999 fue reconocido con el Premio Nacional de Cine de Venezuela.
  18. En Venezuela se funda la Universidad de Oriente UDO (1958).
  19. Se crea la primera red de computadoras interconectadas de la historia, cuando se establece el primer enlace entre la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad Stanford por medio de una línea telefónica conmutada (1969).
  20. En Dayton Estados Unidos finaliza la conferencia que concluye con los Acuerdos del mismo nombre, que pone fin a la guerra de los Balcanes. La firma tendrá lugar en París el día 14 del mes próximo. Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, Croacia, Franjo Tudjmany, Bosnia, Alía Izetbegovic, firman "un acuerdo marco" de paz que pone fin a una guerra de cuatro años (1995).
  21. Muere Abdus Salam (1996). Fue un físico teórico pakistaní que recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil, hasta ahora el último paso que se ha dado para llegar a la unificación de todas las fuerzas de la naturaleza.
  22. Se inaugura en La Guaira, Venezuela, el Domo José María Vargas (2008). Es un polideportivo ubicado en el Estado La Guaira en Venezuela. Posee una capacidad mínima para albergar 5000 espectadores pero puede ser acondicionado para recibir hasta 7000 personas. Incluye un tabloncillo removible, iluminación, equipos de audio, un tablero electrónico de 4 caras, oficinas, áreas de prensa, enfermería, camerinos, entre otras comodidades. Ha sido usado para la práctica de Baloncesto, boxeo, voleibol, fútbol sala y otros deportes de conjunto.
  23. El dictador Robert Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue (2017).
  24. En 2019 en toda Colombia se lleva a cabo el movimiento 21N, un paro nacional contra las políticas del presidente Duque. En todas las ciudades del que el país la población se manifiesta en contra de las políticas del gobierno del presidente de Colombia Iván Duque. La respuesta es predominantemente represiva, pero el movimiento frena algunas de las políticas más cuestionadas.

 

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web aporrea.org Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones