Sobre el evento "Migración a Software Libre en la Administración Pública" del CNTI en CANTV

"Si hubiese escuchado esto antes... hace un par de años quizás, hubiésemos migrado ya hace bastante tiempo", esas fueron mis palabras al actual Presidente del nuevo CNTI Carlos Figueira, después del evento el cual presencié.

No voy a escribir sobre los discursos muy bien conocido de Ernesto Hernandez, ni de la experiencia del Dir Gen. de Tecnología del MPS, o Socorro de CANTV, sino de la impresión que obtuve del CNTI & Software Libre en la administración Pública Nacional (APN) y su nueva fase, pues, son la "nueva" administración de este ente y que estamos "conociendo".

Sobre el discurso de Carlos Figueira Presidente de CNTI:

Carlos Figueira fue muy claro en su exposición, leyó algunos artículos del Decreto 3.390, lo interpretó como todos los que apoyamos la independencia tecnológica de nuestro país lo hacemos, sobre todo cuando escuché decir:

"...Lo que significa Software Libre (SL) no está claro, porque por su puesto, hay quienes insisten en desviar la atención, desviar un poco el foco, para poder seguir haciendo, entre otras cosas, los negocios que se han hecho siempre con el Estado..."

También dijo: "... El Software Libre.. o cumple con las cuatro libertades..... o no vale!" , al fin alguien con responsabilidad del Estado Venezolano lo dice o nos lo recuerda.

Luego de analizar cual debía ser el proceso migratorio reconoció las fallas del plan migratorio, que por supuesto, sabemos que es de la administración anterior que ya_todos_conocemos en la CSL, donde es lógico que él lo pase como ".. no paremos en eso, vamos a empujar ahora hacia adelante.."

Reconoció "... hubo lamentablemente, y eso es lo que vamos a corregir, fallas en la ejecución de la migración y en el control de seguimiento de los avances de la migración........... hemos aprendido de las experiencias y estamos en una nueva etapa...", Bien Figueira, lo que sucedió es que la administración anterior comenzando por el MCT no_le_intereso_nunca_migrar, esto lo sabemos y por eso las criticas se hicieron escuchar.

Sobre el discurso del Dir. General de Informática de CNTI:

El nuevo Dir. Gen. John Monroy dijo constantemente que una de las deficiencias de este proceso migratorio es que los Directores de las APN no se conocían, no conocían que hacía cada uno, no intercambiaban trabajos realizados, y que eso había que solucionarlo con el órgano rector que en este caso es CNTI, una_gran_verdad y una filosofía comprendida.

Para trabajar con una filosofía de compartir conocimientos, esa misma filosofía debe ser practicada, es la filosofía de las comunidades que John no descubrió sino que la conoce, no importa que se conozcan personalmente la gente, ya que existe un mecanismo que utiliza la Comunidad de Software Libre Internacionalmente para ello, y es parte de su "deber ser".

Lo importante es que sepan que van hacer los de la APN con lo que tomaron de otros, y que van a hacer cuando lo hayan modificado, mejorado, creado, etc., para eso solo necesitan conciencia y tener un medio de comunicación "digital" para aclarar dudas y soluciones, experiencias, y luego, acceso a un repositorio donde bajar y subir sus fuentes, ejecutables y manuales. todo esto bajo una política de revisión y auditoría como hace la CSL, y por lo que pude escuchar de John, eso ya lo tiene mas que claro, la mejor prueba de que eso garantiza una rápida migración, es la velocidad como se está desarrollando miles de miles aplicaciones en SL en el mundo, saben que hay mas de 500 Sistemas Operativos creados en el Mundo basado en SL?, y cuantas decenas de miles de aplicaciones?

Otro tema interesante es lo del proceso de migración y capacitación que propone el nuevo CNTI, Monroy dijo algo como: "..CNTI no los va a migrar, sino que vamos a suministrar las herramientas para que Uds. y entre Uds. migren...", una vez mas... palabras ciertas.

Para el proceso migratorio, los que tienen experiencia en ese campo saben que para migrar prioritariamente necesitan tres cosas: La voluntad "política" de los dirigentes institucionales, lo que incluye el recurso humano y financiero, la buena intención del responsable "técnico" o jefe de tecnología, y mano técnica comprometida y capacitada, si estas tres funcionan, es mas que suficiente para lograr todo el proceso migratorio. Mas rápido y efectivo?, el intercambio de trabajos y experiencia.

Si el Estado logra "involucrar políticamente" al Ministro o Presidente de la APN y este lo toma como meta obligatoria, el CNTI provee las herramientas, entre las que están: la capacitación técnica, repositorio, guías y manuales, solo queda la voluntad e intencionalidad del personal técnico; para el usuario final, el personal técnico de cada institución podría ser mas que suficiente (no del todo cierto) para capacitarlo en herramientas ofimáticas, o en su defecto, planes de adiestramiento contratado cuya tarea será solo la de identificar a los usuarios "COMO se hace lo mismo, pero ahora en otra parte", como es el caso de aplicaciones de oficina.

Sobre el discurso del Ministro Jesse Chacón.

Por fin alguien que se dejo de "pendejadas", y repitió una y otra vez "La migración a Software Libre (SL) va!.... si le gusta el SL entonces tienen la oportunidad.... si no les gusta el SL...... va!", esa es la forma que se cumple un decreto Presidencial, ahora entiendo porque el Presidente Chavez lo mantiene dentro de su equipo de trabajo, sin guabineo.... VA!.

También repitió una y otra vez "Todos los recursos del Estado van dirigidos hacia el desarrollo del Software Libre. La política del Estado venezolano es el Software Libre", "Tendremos software propietario sólo hasta que podamos sustituirlo por el libre.", solo faltó decir que va a vigilar a la APN para que se cumpla esa orden y no compren mas Software Propietario, cosa que no está sucediendo, conocemos que muchas empresas del estado siguen adquiriendo miles de Licencias Microsoft, y apuesto que no han solicitado el permiso respectivo, ni entregado la justificación apropiada, pongale el ojo a las instituciones que están adquiriendo miles de PCs con Microsoft de forma callada, ¿porque el MPS si puede comprar miles de Pcs con Software Libre y los otros no?

El Ministro dijo también algo que me recordó una experiencia que tuve luego del Golpe de estado del 2002. donde, entrando al lugar donde vivo el vigilante tenía un cerco de alambre, cuando me vio se apartó y pase mi vehículo, luego dentro le pregunté al otro vigilante de porque el cerco, y me dice: "Sr. es para que no entren los chavistas que vienen a invadirlos", eso me causó mucho risa y le respondí: "Pero es que los chavistas ya estamos dentro!!" PLOP!!

Jesse dice en el hemiciclo de CANTV que hay que conformar la unión y el compartir dentro de la APN, que hay que hacer una "Comunidad de Software Libre Venezolana", otro gran acierto del Ministro, cosa que ya existe en Venezuela esa comunidad, ésta existe y está encabezada por múltiples grupos de usuarios que trabajan junto a las comunidades con sus Ferias, Festivales, etc. y que lamentablemente no han sido tomadas en consideración en oportunidades anteriores por el Esatdo Venezolano sino una que otra vez, la "Arrogancia y abuso" de parte de las anteriores autoridades, quienes contrataban y no pagaban, no aceptaban sino "sus" cooperativas, donde "no veían" que vendían proyectos de cooperativas a empresas privadas y donde le exigían a la CSL que para "atenderlos" debían presentar un proyecto, acaso una comunidad que colabora y "regala" conocimiento es una empresa privada?, ellos no entendieron nunca que una CSL son personas con una filosofía y que la mayoría ya tienen sus oficios... Ingenieros, médicos, abogados, profesores, artesanos y el grueso estudiantes.

Lo que no se si Chacón sabe, es que gran parte de las Dir. de Tecnología de las APN, de las 23 que presentaron el proyecto de migración, son conformadas por gente de la misma CSL, y si no son sus Ger. o Dir., son los que han ejecutado la migración por conciencia tecnológica propia, y que normalmente, no salen en las listas por la "cacería de brujas" que han montado los altos funcionarios si escriben o dicen algo de o para sus instituciones, hasta BOTADOS han salido, pregunten.

En ese "estrado" donde el Ministro estaba invitando a conformar en la APN una CSL, ya se habían montado a dar su discurso gente de la CSL, como que no saben que... con el "muy pobre" impulso que dio la anterior administración del CNTI nunca se hubiese alcanzado el "gran número" de 85% de servidores de los 23 que reportaron sus proyectos de migración a SL, o hubiese alcanzado el nro. de 6,5% (nro. que hay que recordar que son de los que presentaron el plan de migración, si fuesen todos, ese nro. iría con tendencia a 0% de forma exponencial", pues muchos de los que puso su grano por la migración de la APN, fue porque es de la CSL, o consiguió ayuda algunas veces desinteresada de esta comunidad, algunos pagados y otros sin un bolívar, que pasaron noches ayudando a montar servidores LIBRES. Yo vi varias noches, en una sala de servidores X, profesionales de 5 Instituciones solucionando un problema grave, y nadie se enteró de esto, son de la comunidad y son de la APN..

Bueno, yo veo con muy buenos ojos esta nueva administración, se ven sinceros y con verdadero conocimiento de lo que deben hacer, no prometen lo que parece imposible, ni dicen que es imposible hacerlo, saben que se puede, un gerente de la anterior administración de CNTI me dijo en una oportunidad, que esa migración a SL era imposible hacerla en menos de 10 años, cosa que se puede hacer perfectamente en un par de años sin apuro, algunos entes en solo 6 meses pueden culminar, yo no podía creer lo que escuchaba, imaginé que me decían que ellos aspiraban en 10 años ser como "Bill Gates", me dijeron cosas increíbles como que Richard Stallman podría ser un espía de Bush, y cosas verdaderamente escalofriantes, era como para que dejáramos de escribir sobre lo que no hacían, pero no, se fueron y la comunidad continúa su labor de contraloría, estamos aquí y seguiremos observando, recomendando y criticando de forma constructiva.

feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6467 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: