(Con motivo de un años más de su natalicio)

Rafael Rangel: Pionero de la investigación científica

1

Rafael Rangel nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque (Edo. Trujillo) y murió el 20 de agosto de 1909 en Caracas. Se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator americanus, causante de la anquilostomiasis. Se le considera el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela.

2

Rafael Rangel es el pionero de la investigación científica en Venezuela, especialmente en el campo de la parasitología. Sus primeros trabajos de laboratorio se relacionaron con pacientes anémicos. Rangel descubrió el anquilostomo como causante de la enfermedad y eso le valió el premio Vargas de la Academia Nacional de Medicina. Luego vinieron los estudios sobre la derrengadera en los caballos, la uncinariosis, el carbúnculo, un nuevo tipo de micetoma, una nueva especie de mosquito; es decir su radio de acción como investigador lo extendió hasta la bacteriología, la histología, la micología, la entomología, la anatomía patológica (fundador del primer museo de anatomía patológica de Venezuela) y la epidemiología.

3

Sobre Rangel se ha escrito mucho. Víctor Manuel Ovalles fue el primero en hablar de su grandeza. El sabio Torrealba dijo: La pasión por la investigación científica y las angustias económicas le impidieron terminar sus estudios de medicina. Pero así, siendo simplemente el Br. Rangel, inició los estudios de parasitología en Venezuela y funda escuela. Arístides Bastidas dijo que la inmortalidad de Rangel fue bien ganada. El doctor Beaujon lo catalogó de hombre sencillo, sabio y humano. José Gutiérrez lo coloca como uno de los más grandes de las ciencias médicas venezolanas de todos los tiempos. Moisés Feldman explica su suicidio como consecuencia de una depresión endógena. Pero el doctor Marcel Roche, su mejor biógrafo, explica que Rangel se envenenó porque no soportó la envidia y la intriga política luego de que combatió la peste en la Guaira. A la caída de Castro, su protector, Gómez y su gente le negaron la beca (que ya se había ganado por sus descubrimientos) y esta injusticia no la pudo soportar el hombre de ciencia. Dicen que Rangel escribió unos minutos antes de suicidarse: "La esperanza es un suplicio infinito." El siquiatra Feldman recuerda que Van Gogh antes de matarse dijo: "Es inútil la tristeza dura toda la vida."

4

El sabio Rafael Rangel luchando contra la peste en la Guaira es el mismo doctor Bernard Rieux, de La Peste de Albert Camus, peleando con esa enfermedad en Orán: el mismo mal, la misma angustia, el mismo apostolado.

5

Inmortalización de su nombre:

El Instituto Nacional de Higiene, fue creado por Decreto del Ejecutivo Nacional en fecha 17 de octubre de 1938 por presidente Eleazar López Contreras, posteriormente por Decreto de Carlos Andrés Pérez ( Nº 2104 de fecha 29 de marzo de 1977), se designa con el nombre de "Rafael Rangel"; desde su creación fue adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dentro de las funciones que le fueron atribuidas estaba el constituirse en un organismo de apoyo para los Proyectos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2462 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: