¡Más alla de la ética!

Sistematizar la transparencia gobernanza digital anti-corrupcion

Estructura del documento

  1. Somos vulnerable al caos

  2. Controlar el caos con soluciones sistemáticas

    1. La revolución digital

  1. Modo digital de producción y control: Perspectiva histórica

  1. Sistematizar la TRANSPARENCIA - Infraestructura digital para la gobernanza

    1. Dinero digital

    2. Sistema de contabilidad digital, universal, única y centralizada

    3. Factura fiscal-digital

    4. Sistemas de

      1. identificación,

      2. estandarización,

      3. monetización

      4. serialización, seguimiento, rastreo

    5. Construcción acumulativa del encadenamiento productivo

    6. Inclusión progresiva de los agentes económicos

    7. Funcionamiento y dinámica del sistema de la Gobernanza digital

  1. Posibles logros por la sistematización de la transparencia

  2. Factores adversos a la propuesta

  3. Sistematizar la transparencia mejora la capacidad de Gobernanza

  4. Somos vulnerable al caos

Hay que reconocer que estamos vulnerables en el área monetaria y económica. Como hay que reconocer que esta vulnerabilidad, no es singular para Venezuela, sino que afecta a muchas otras naciones, especialmente las que están en la mira del Imperio.

Esta realidad es parcialmente resultado del sistema monetario global implementado desde los acuerdos de Breton Wood I y II; en donde EEUU logra centralizar y consolidar el control del sistema monetario y financiero.

Esta concentración de poder a nivel global ha sido tan dramática, que hoy en día, se puede desestabilizar a sociedades completas y llevarla al caos económico, político y social, por medio - de simples rumores y manipulaciones de un solo índice económico, tal como la tasa de cambio monetaria, la tasa de interés del Dólar, el precio de una mercancía como el petróleo como ocurrió en el 2014.

Por lo tanto, consideramos que uno de los instrumentos más sofisticados y eficientes de las guerras híbridas contra los Estados soberanos, ha sido el sabotaje y las desestabilizaciones, por medio de manipulaciones de algunos índices y aprovechando las fluidas dinámicas del LIBRE MERCADO y el libre flujo de capitales; los cuales corrompen las relaciones productivas y de distribución de una sociedad

Me atrevo a pensar que, probablemente, una de las principales prácticas imperiales, es de ser los "administradores del caos" como mecanismo de colonización.

El re-diseño del sistema monetario internacional será un esfuerzo colectivo de las naciones afectadas por el abuso del Imperio en esta área. Pero al mismo tiempo, reemerge la consciencia que la lógica del libre mercado ha permitido la penetración imperial vía del caos.

De esta compresión, emerge la necesidad de controlar el caos y a cambio desarrollar soluciones sistemáticas que permita al Estado Nación tener la capacidad de administrar las dinámicas de los mercados y el intercambio socio-productivo, como sistema de defensa.

  1. Controlar el caos con soluciones sistemáticas

Las incertidumbres asociadas al caos son las condiciones favorables para las especulaciones y las especulaciones generan más incertidumbres.

En cambio, la transparencia y las mediciones son instrumentos para lograr la administración de las fluctuaciones y para una mayor estabilización del sistema económico, social y político y así mayor confiabilidad.

La confiabilidad en un orden colectivo no vendrá por inercia, o solamente por pautas éticas, hay que generar, conscientemente, un orden en la práctica, en la cual, la gran mayoría pueda respetar, confiar, apoyar y defender, que sea transparente, eficiente y, por lo tanto, Justo.

La confiabilidad en un sistema depende de su nivel de transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y productividad para consolidarse como estructura institucional y dentro de la consciencia colectiva.

El grado de confiabilidad en un orden colectivo hace la diferencia en promover o no, un modelo social.

Para esto, se requiere de la construcción de una infraestructura de un sistema para la transparencia colectiva, sólida y permanente, el cual actuaría como el anti-cuerpo a la metástasis del individualismo y el capitalismo corrupto.

Sistematizar la transparencia es nuestra esperanza de transición hacia un orden donde se socializa la dignidad humana.

Para lograr un salto de confiabilidad en la construcción de un orden colectivo, probablemente el modo de producción y control digital es lo más indicado en esta etapa.

2.a - La revolución digital

Con los desarrollos tecnológicos del último medio siglo la humanidad ha logrado unos avances cualitativos que facilitan unas herramientas que no estaban disponibles anteriormente, en las áreas de los procesamientos de informaciones digitales y de comunicaciones.

Estos avances ofrecen la oportunidad de repensar el uso de la planificación centralizada con altas probabilidades de éxito de instaurar un sistema transparente, eficiente e integral. Además, facilitan administrar los controles necesarios de los procesos productivos y distributivos, como para avanzar en la construcción de un orden social más equilibrado, incluyente y cohesivo.

Para lograr la transición hacia este orden social de la transparencia y eficiencia se requiere de un sistema digital de planificación centralizada en el manejo de la recaudación, procesamiento y administración de los datos socio-económicos.

Se puede consolidar este sistema de la transparencia, por medio del desarrollo e integración tecnológica en las áreas de informática, comunicación, big data nubes y uso de inteligencia artificial.

  1. Modo digital de producción y control: Perspectiva histórica

Desde la perspectiva del materialismo histórico, se piensa que, en estos tiempos, quienes controlan el modo de producción de la tecnología digital, controlan las relaciones de producción.

La dinámica de este conflicto puede manifestarse entre: 1) la soberanía del Estado Social y 2) el neocolonialismo expresado en la imposición de la hegemonía del Sistema Financiero Global y del tecno–feudalismo.

Un espacio de este conflicto radica en el control del sistema monetario - la tecnología del dinero digital centralizado-: Entre 1) los Bancos Centrales de los Estados Naciones y 2) la banca hegemónica del Sistema Financiero Global.

Otro espacio de este conflicto, radica en el control de la distribución de la productividad social: 1) Si los Estados Naciones lograran instaurar un sistema digital, inteligente, incluyente y justo, por medio de un sistema transparente de la estructura de costos y precios y del encadenamiento y manejo de la economía real y de los controles de inventarios; o 2) si los especuladores del capital privado, quienes seguirían saqueando la productividad social.

  1. Sistematizar la TRANSPARENCIA

Infraestructura digital para la gobernanza

El sistema se organiza en dos sub-sistemas

Dinero digital (se entiende como el dinero digital del Banco Central)

Sistema de contabilidad digital, universal, única y centralizada (se entiende como un sistema de control continuo de transacciones)

Estos sub-sistemas deberían ser complementarios e integrados entre ellos, por medio de la factura fiscal-digital, para que se logre construir la infraestructura sistemática de la transparencia.

Se plantea una articulación del uso

  1. del dinero digital programable

    1. como unidad de cuenta estable

    2. y como mecanismo de control digital,

  2. la factura fiscal-digital

  3. como transcripción digital del intercambio socio-económico y de

  4. que registra y procesa todas las transacciones socio-económica

  5. un sistema de contabilidad centralizada

4.a - Dinero digital

El dinero es una tecnología de contabilidad social para medición y distribución

El dinero, para su uso interno dentro de una economía, para no convertirse en sí mismo en un activo negociable y volátil, no tiene que ser necesariamente representado por medio físico alguno, tampoco requiere de algún respaldo material, ni requiere que tenga ningún valor propio.

El dinero puede adaptarse a otros desarrollos tecnológicos, incluyendo lo abstracto y virtual de la tecnología digital.

El dinero como sistema de contabilidad puede diseñarse totalmente para ser digital. Los sistemas digitales se prestan a ser Programables, Controlables y Autoejecutables.

La digitalización facilita la automatización de la administración transparente de las funciones del dinero como Unidad de cuenta estable y como Sistema de control digital que sirve para la transparente medición y justa distribuciones de la riqueza social, eliminando la distorsión resultado de tratar al dinero como mercancía, autónoma, anónima divorciada del acto socio-productivo.

Cuando el dinero ES digital, NO requiere ser un medio de cambio y/o un depósito de valor, mejor dicho, una mercancía para la especulación; pero SI requiere ser principalmente como una unidad de cuenta.

El dinero digital programable se convertiría en un instrumento público estructural para la implementación de políticas socioeconómicas.

4.b - Sistema de contabilidad digital, universal, único y centralizado

Un sistema de contabilidad digital, universal, único y centralizado, construido con el uso encadenado y acumulativo de las facturas fiscal-digitales, serviría para obtener datos precisos sobre todos los intercambios sociales.

El sistema requiere ser universal y único, no-voluntario sino obligatorio.

El sistema (un sistema de control continuo de transacciones) requiere que se escoja un Software de Planificación de Recursos Gubernamentales (GRP) que incluya el de contabilidades, que se puede descargar gratuitamente y ser autenticado para todos y cada uno de los usuarios por la autoridad de recaudación de impuestos.

Se requiere pasar de las declaraciones de impuestos hacia un registro de contabilidad completo, integral y transparente, en tiempo real; y permanentemente interconectando la facturación digital con la plataforma central de contabilidad.

NO habrá libros de contabilidad alternos o independientes que sean legítimos.

La construcción de la plataforma, puede ser ágil por su interdependencia e integración de los encadenamientos consecutivos de las facturas fiscales-digitales dentro del sistema contable centralizado y la masificación del uso del dinero digital.

El sistema será la infraestructura informacional con la cual se logrará obtener acceso de manera transparente y eficiente a todas las datas referentes al intercambio socio-económico.

4.c- Factura fiscal-digital

La factura fiscal-digital es el instrumento producido en línea, por el sistema de facturación centralizado, integrado al sistema de contabilidad central.

Así, no habrá otro sistema de facturación que sea legítimo que pueda autorizar el pago con dinero digital.

La factura fiscal-digital será requerida en todas las operaciones de intercambio incluyendo las operaciones financieras bancarias, donde se crea y se mueva la gran masa del dinero en forma de créditos.

La factura fiscal-digital recoge y refleja la articulación entre la economía real y la construcción de su imagen virtual dentro de la plataforma central de contabilidad.

Además interactúa en tiempo real con la plataforma central para revisar, comprobar, autorizar y si fuera necesario regular el intercambio, por medio del condicionamiento del dinero digital.

4.d- Sistemas de identificación, estandarización, monetización, serialización, seguimiento, rastreo

El sistema requiere de un sistema de identificación personal, digital integrado al manejo del sistema del dinero digital y al sistema fiscal.

También se requiere de estandarización y codificación de todos y cada uno de los productos y servicios, conformes con algún sistema armonizado con otros sistemas internacionales.

La estandarización de las características y especificaciones de productos y servicios, permite la valorización y monetización de los intercambios sociales, y permite facilitar y sincerar un intercambio trasparente, justo y eficiente.

Además, la estandarización facilita la serialización, seguimiento y rastreo desde la materia prima hasta el usuario final, y que sus movimientos sean atados a las facturas fiscal-digitales, condicionadas y controladas por la aprobación del sistema central de contabilidad y la liquidación del dinero digital.

La estandarización y monetización permite mayor transparencia, y amplia el espacio para el financiamiento y por lo tanto extiende la formalización de la esfera economía y la inclusión social.

4.e- Construcción acumulativa del encadenamiento productivo

El sistema empezará a aplicarse con los sectores primarios de la economía y en algunos otros sectores bien estructurados, como el sector de los fármacos que están relativamente mejor codificados, encadenados y regulados.

Con el mismo sistema del encadenamiento productivo, se avanzará para ampliar su aplicación a sectores secundarios y más allá.

El sistema será construido acumulativamente, logrando en las primeras etapas unas referencias estadísticas de las estructuras de costos, y progresivamente, al consolidarse con el mayor conocimiento de los encadenamientos, se aclararán y se precisarán las especificidades de las posibles diferencias en los procesos y costos asociados.

4.f- La inclusión progresiva de los agentes económicos

Se prevé inclusión de la economía rural y formalizar la economía informal paulatinamente, dependiendo del acceso a la tecnología del dinero digital.

Para poder facturar, cobrar y/o pagar, el sistema integra digitalmente:

  1. las identidades fiscales de las partes,

  2. las identificaciones y especificaciones de productos y servicios

  3. control permanente de inventarios

  4. la facturación desde la plataforma de contabilidad y

  5. la movilización del dinero.

4.g- Funcionamiento y dinámica del Sistema de la Gobernanza Digital

El sistema tiene la capacidad de aprobar o negar las transacciones, previa revisión con el sistema centralizado de contabilidad, donde se compara con las referencias establecidas que resultan del análisis permanente de las estructuras de costo y de precios y convalidarlos con los movimientos permanentes de los inventarios.

Con el condicionamiento del dinero digital se puede AMARRAR digitalmente cada producto o servicio a una banda de precios, sin superar el máximo pre-acordado, por medio de un sistema de control de inventarios y de autorización automática de procesamiento de pago, basado en el uso del dinero digital programable.

Solamente con la aprobación de la factura fiscal-digital, se ejecuta el pago con el dinero digital y en consecuencia el intercambio.

  1. Posibles logros por la sistematización de la transparencia

Instrumento de orden y planificación

Centralizar la contabilidad, permite mayor estandarización de criterios y definiciones en el sistema contable. A su vez, permite re-analizar las estructuras de estos sistemas de contabilidad, considerando la necesidad de la totalidad del orden social y las políticas públicas. Probablemente, también permite redefinir algunas entradas contables, que reflejan las prioridades colectivas.

Lograr un sistema informático para obtener una base de datos sociales y económicos, transparente, en tiempo real, sobre las disponibilidades de recursos y de las demandas agregadas como fuente para la planificación nacional. Ello permite una planificación económica basada en información en tiempo real, y no en estimaciones, especulaciones o estudios de mercados,

Lograr la transparencia en la administración privada y pública

La razón por la cual se requiere la aprobación previa de la transacción –factura fiscal-digital– y la posterior confirmación por las partes de la misma, es para lograr la obligatoriedad de la transparencia en la construcción de las bases de datos requeridas para la formación de las estructuras de costos, precios y registro de las movilizaciones de los inventarios.

Obtener una mayor transparencia sobre los inventarios nacionales y sus movilizaciones, así como permitir mayor control del contrabando.

Promover el comercio digital interconectado directamente al sistema de contabilidad centralizada, beneficiándose de la aceleración de estas implementaciones digitales en una forma u otra.

Reducir la cadena de intermediaciones innecesarias.

Finanza pública

Avanzar en la meta de evasión cero, aumentar las recaudaciones para el Estado, permitiendo una mejor planificación presupuestaria.

Con mayores recaudaciones de impuesto se pasa del financiamiento público con créditos hacia el financiamiento con impuestos, reforzando el Estado social y reduciendo el Estado burgués basado en el capitalismo financiero.

Administrar los espacios de la especulación

Pasar de la especulación del mercado hacia la administración transparente de costos, precios, inventarios y cadenas de suministros.

Con la estabilidad de los precios se puede planificar las inversiones a largo plazo.

Permite la justa distribución de la riqueza social y por lo tanto ampliar la justicia económica

Administrar el mercado cambiario

Se puede mejorar la administración del mercado cambiario con el poder asociado al condicionamiento del dinero digital. La compra o venta de divisas, igual a cualquier otra compra, requiere de una factura fiscal-digital, autorizada y condicionada por el precio establecido por el Banco Central, para lograr la autorización del intercambio y la transferencia del dinero digital del Banco Central.

Sin factura fiscal-digital, no se puede transferir o pagar con dinero digital la compra de las divisas. Con el condicionamiento de la movilización del dinero digital, se crea una barrera que protege contra las especulaciones cambiarias y la fuga de capitales.

Además, si fuese requerido, se puede integrar el pago/cobro con divisas, registrando simultáneamente dos operaciones dentro de la plataforma:

1) El cambio de divisas al dinero digital, según el precio del Banco Central y; 2) El pago con dinero digital por las compras de mercancías.

Se requiere que las divisas ingresadas, sean depositadas en una cuenta bancaria con movilización digital, integrada al sistema monetario nacional.

De este modo, se impide que las divisas en efectivo, corrompa y debilite la función del sistema del dinero digital soberano.

Pero también, si se estima necesario, con el mecanismo de amarrar el registro de movilización de las mercancías y/o suministro de servicios a una factura fiscal-digital

y al dinero digital soberano. se puede restringir el uso de las divisas y/o las cripto-monedas que pueden circular ilegítimamente y corromper el sistema de gobernabilidad digital del intercambio social.

Reconstruyendo el acto social del intercambio y la justa distribución

La integración de las identificaciones de las partes involucradas, a las especificidades de los productos y/o servicios precisados en la factura fiscal-digital y al dinero digital permite recuperar la personalización, la articulación, y socialización del dinero con la economía real como tecnología de contabilidad social, para la medición transparente y distribución justa de la riqueza colectiva; reduciendo los espacios para la especulación; reconstruyendo el acto social del intercambio y re-unificando los valores colectivos, lo cual ayudaría a una mayor confianza y cohesión.

Racionamiento social

Planificar un sistema estable, confiable, trasparente y eficiente de racionamiento y subsidios dirigidos en momentos de contingencias

Pasar del racionamiento basado en la dinámica de la subasta del mercado en favor del mayor poder y hacia el racionamiento social combinado con el subsidio dirigido para maximizar la seguridad colectiva y paz social

Con las bases de datos de precios y de inventarios, sumados al dinero digital programable, se puede abandonar la lógica del subsidio generalizado y en cambio, planificar con más precisión un sistema de subsidios dirigidos, basados en las realidades socio-económicas recogidas y administradas por la Plataforma Patria y la capacidad financiera real del Estado.

Mejorar el Orden público y el control de la corrupción

Limitar y controlar los espacios para el crimen, mediante la capacidad de seguimiento de los movimientos de las operaciones financieras y de los inventarios.

Aumentar la transparencia y eficiencia en la administración pública, mientras reduce los espacios para la corrupción y el mercado especulador.

Reducir la burocracia pública asociada a la administración de la recaudación, Fiscalización, Ineficiencia, Fraudes, Sistema de justicia, policial y, probablemente, liberar buena parte de esas fuerzas laborales hacia otros sectores más productivos.

Reforzar la confianza en el Estado social

Reforzar la estructura del Estado social, transparente y eficiente. Reforzar la confianza en el Estado social. Preservar los valores y éticas colectivas. Preservar el orden social y político.

Consolidar la Transición política

Pasar del mercado excluyente hacia administración colectiva e incluyente

  1. Factores adversos a la propuesta

En esta parte se presenta los factores adversos a la propuesta en el siguiente orden:

Resistencia de los intereses históricamente creados

Rechazando la posibilidad de poder lograr un sistema de registro y administración de intercambios sociales con todas sus especificidades.

Ha sido difícil aceptar que el dinero sea una tecnología de contabilidad social, que evoluciona y cambia. Además, ha sido difícil librarnos de la fijación de que el dinero es necesariamente un medio de cambio y/o depósito de valor, que tiene un valor de mercado como si fuera una mercancía.

La conceptualización

1) del mercado como el mejor sistema de racionamiento, y

2) del dinero como depósito de valores

ha generado instituciones e intereses arraigados en las sociedades.

Esta propuesta toca los intereses de ambos sectores, privado y público, nacional e internacional, de la economía formal e informal.

Inversión en Infraestructura

La propuesta requiere importantes inversiones, ya sean financieras, tecnológicas y humanas, sociales y adaptativas, que en la situación actual del país, se vislumbran como difíciles.

Requiere mejorar y ampliar las redes de comunicaciones y servicio eléctrico y una mayor accesibilidad a través de la telefonía móvil y otros medios como las tarjetas inteligentes.

Inversión en sistematización y estandarización

Monetización y focalización de subsidios

La transparencia versus el secreto

Probablemente, existan algunas preocupaciones sobre la privacidad o secretos disfrazados de privacidad.

  1. Sistematizar la transparencia mejora la capacidad de Gobernanza

Con el uso sistemático e integral de las tecnologías de procesamiento de datos y comunicación, se puede Sistematizar la transparencia, que permita administrar la dinámica del libre mercado, y contrarrestar estos ataques en contra de la estabilidad económica, social y política; y además permita la transición definitiva del racionamiento excluyente del libre mercado a la administración social de los procesos de producción y distribución.

La propuesta se basa en tecnología e ingeniería existentes, probadas y accesibles.

Se puede instaurar la infraestructura para el socialismo,

como sistema de defensa contra el sabotaje económico imperial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2232 veces.



Rafic Derjani

Ing. Rafic Derjani

 Tap.chafefiya@gmail.com

Visite el perfil de Rafic Derjani para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: