Transparencia en la formación de costos y precios. Promover un sistema de contabilidad único, centralizado y universal

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), como institución del Estado venezolano, además de ejercer su función tradicional de recaudación de impuesto, con algunos ajustes, podría ser en estos momentos uno de los instrumentos públicos más efectivo para la estabilidad macroeconómica, social y política. Igualmente, podría servir para ser la base en la construcción de la TRANSPARENCIA RADICAL que un Estado socialista requiere.

Históricamente, el sistema del SENIAT se ha basado en confiar en las declaraciones propias de los contribuyentes, con algunos controles posteriores, en forma de auditoria aleatoria, dando cabida a mucha evasión. Probablemente, la razón de esta dinámica es que no ha habido mejor manera de controlar la recaudación o simplemente, no se quería controlar.

Hoy en día, con la actual tecnología de procesamientos de datos, contabilidad digital y el internet, se puede consolidar un sistema, donde se puede lograr evasión cero. Además, se puede construir la autopista de la TRANSPARENCIA RADICAL del Estado, sea en áreas públicas o privadas y con esto, lograr una base de datos de las estructuras de costos de todos los encadenamientos productivos de la nación. De esta manera, es factible construir la transparencia en la formación de precios, conduciéndonos a la primera etapa de la estabilidad macroeconómica vía el control de especulación y la inflación. Su expresión más directa, es la protección de la capacidad adquisitiva de los sueldos y salarios.

El año pasado el SENIAT sacó la providencia SNAT/2018/0141, que establece "las normas relativas a imprentas y máquinas fiscales para la elaboración de facturas y otros documentos", con lo cual trata de ajustar el sistema fiscal para reducir la evasión y así, aumentar la recaudación con mayor automatización y conexión de las máquinas a un centro de datos.

No hay duda que es una mejoría sobre el sistema anterior, donde no había esta conexión diaria, posibilitando una mayor evasión. Sin embargo, con un mayor esfuerzo el Estado podría transformar la plataforma informática del SENIAT en una estructura más amplia, para la recaudación de todos los datos contables de los intercambios de la economía nacional, logrando la transparencia en la formación de las estructuras de costos y mayor eficiencia en la administración de los precios, y así defender a la ciudanía en esta guerra económica.

Nuestra propuesta para el SENIAT se basa en la instalación de un sistema centralizado, único y universal de contabilidad, donde todos y cada uno de los contribuyentes, sean públicos o privados con un Rif, pueden bajar el sistema contable como aplicación digital de la página del SENIAT. Éste sería el único sistema autorizado en llevar toda la contabilidad de todos y cada uno de los contribuyentes a nivel nacional, conectado directamente a la plataforma del SENIAT.

Esto permitiría construir una imagen completa y transparente del encadenamiento financiero, productivo, distributivo y de consumo, y así como una estructura de costos transparente a nivel nacional, sin descartar las posibles variaciones regionales, sectoriales, o la incidencia de los precios internacional de los commodity. Todo esto, complementado con la factura digital como el documento que recoge y trasmite al SENIAT los movimientos contables de los actores económicos. De este modo, es posible lograr la integración de todos los datos del intercambio económico. A su vez, esto se complementaría naturalmente con la ampliación del uso del dinero digital, el cual serviría como el corto-circuito, que bloquee toda operación que no respete el precio máximo establecido.

Con relación al dinero digital, hay que reconocer los esfuerzos para la expansión del pago móvil promovido por el SUDEBAN. No obstante, consideramos que esta modalidad de pago debe amarrase a los Rif y al número de la factura fiscal. De lo contrario, el pago móvil se puede convertir en una vía de evasión fiscal masivo.

Consideramos que, continuar con las máquinas fiscales, en vez de masificar el uso de sistema centralizado de contabilidad, aun podría mejorar la recaudación a corto plazo, pero no llevaría a la evasión cero. Además, las máquinas fiscales requieren de importaciones y pagos en divisas, que podrían ser utilizados de maneras más eficientes, tal como la adquisición o el desarrollo del software del sistema centralizado, único y universal de contabilidad, con el cual nos ofrece como estado-nación, mayores beneficios como el control de la especulación y la inflación y, lo más importante la transparencia radical.

Los beneficios de este sistema centralizado de contabilidad, amarrado con el dinero digital, no se limitan al intercambio de mercancía, sino también serviría como herramienta para el control de fuga de capitales y de las apuestas contra nuestro signo monetario. Con este sistema todo movimiento de dinero digital debe estar asociado a una factura digital y el dinero digital debe actuar como un corto-circuito; por lo tanto, si el precio de la divisa no se acuerda con el precio del Banco Central de Venezuela, no se podría cancelar el equivalente en Bolívares Soberanos y se bloquea la operación. Así, se logra restringir la especulación contra nuestra moneda, el cual es estructural para la estabilización monetaria.

Nuestra propuesta considera que el SENIAT no debe limitarse a la recaudación de impuesto, sino también asumir una nueva función, que es muy natural de su razón de ser y hoy en día muy necesaria, de transformarse en la autopista de la transparencia radical para liberarnos de la especulación los precios y de la corrupción administrativa y llevarnos a evasión cero, donde la recaudación sea una base sólida para la consolidación del Estado Social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1967 veces.



Rafic Derjani

Ing. Rafic Derjani

 Tap.chafefiya@gmail.com

Visite el perfil de Rafic Derjani para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: