Anatomía de la crucifixión

1

La película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" (2004) desató muchas discusiones. Los judíos la calificaron de antisemita , el papa Juan Pablo II la consideró una versión fidedigna de los Evangelios y el Cardenal Rosalio Castillo Lara la calificó de verdadera obra de arte.

2

Pero algo quedó demostrado, lamentablemente, por lo que informó la prensa : las escenas sangrientas y dolorosas del film no son aptas para cardíacos. Esas escenas junto a las de María recordando la niñez de Jesús al momento de verlo sufrir atrozmente , constituyen los más valiosos cuadros de la producción. Son dos caras de una misma moneda : el odio y el amor .

3

Con respecto a la crucifixión de Cristo existen varios criterios. Los pueblos antiguos practicaron la crucifixión para aplicar la pena capital. Fue ampliamente conocida en Oriente. Roma la heredó de los persas y los egipcios. Ahora bien , los especialistas señalan que el reo no cargaba la cruz completa sino sólo el madero horizontal por cuanto el vertical estaba fijo en el sitio de ejecución. En la película se sigue la tradicional leyenda cristiana y se omite la versión histórica.

4

Otro aspecto tiene que ver con la forma de fijación en la cruz . El arte cristiano sigue un patrón de crucifixión: los clavos están colocados en las palma de la manos. Los ejemplos sobran: La Piedad de Villanueva- Les Avignon de Enguerrand Quarton, El Calvario de Andrea Mantenga, El Entierro de Cristo de Tiziano, Cristo en la cruz de El Greco, La Piedad de El Varonés , La Santísima Trinidad y la Virgen de Masaccio, Descendimiento de la cruz de Crogier Van Derweyden, la Deposizione de Rafael ,y otros muchos cuadros de artistas famosos.

5

Leonardo da Vinci tenía un criterio muy distinto con respecto a la colocación de los clavos en la extremidades superiores. Suponía que su fijación en las palmas de las manos traería como consecuencia el desprendimiento del reo por un simple efecto de gravedad. Es decir , los clavos en las manos no aguantan el peso del cuerpo. Cristo debió ser clavado en las muñecas , razonaba Leonardo .No olvidemos que el genio de El Renacimiento estudió profundamente la anatomía , hizo muchas disecciones en el Hospital del Espíritu Santo de Roma y publicó sus investigaciones en el "Manuscrito Anatómico".

6

Muchos pintores colocan los pies de Cristo clavados por separado y sostenidos por una cuña de madera. Pero esas pinturas contradicen la única evidencia que existe sobre la colocación de los clavos en los pies: En 1968 se descubrió en Jerusalén el esqueleto de un hombre crucificado en la época de Cristo. En la Universidad Hebrea examinaron el osario y concluyeron que ambos talones (calcaños) del hombre crucificado estaban atravesados por un solo clavo.

7

El propio Gibson reconoció que se inspiró en Caravaggio quien pintó varias crucifixiones de mártires del cristianismo con los clavos en las palmas de las manos y las muñecas fijadas con cuerdas. Y esa es la forma de crucifixión usada en la película La pasión de Cristo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1749 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: