Son cosas de la tecnología y sus avances

Cambios en la situación laboral y en nuestras vidas

Domingo, 01 de mayo de 2022. Las condiciones han cambiado, la relación del trabajador con quien le contrata, a quien tradicionalmente se conocía como el patrón o la patrona está muy asociada a ese cambio de condiciones, la relación laboral está mutando a un ritmo super acelerado, no se presentan las condiciones a las cuales estaba acostumbrado el trabajador y ya no tiene que asistir religiosamente a un lugar determinado, a su sitio de trabajo, este puede ser su casa, un cafetín u otro espacio que le permita desplegar su actividad.

Son cosas de la tecnología y sus avances.

Aún cuando todavía hay millones de personas que acuden a sus oficinas, fábricas, talleres, clínicas, hospitales y locales de trabajo y cumplen un horario específico.

Pero no nos confundamos, dentro de estas nuevas condiciones que se están imponiendo los mecanismos de seguimiento y control están allí, presentes y constantes, ayudados y adaptados a esos cambios tecnológicos que estamos experimentando a nivel global.

Los controles no se han perdido al contrario, se han sofisticado.

Tanto el empleador, como el empleado pueden estar en cualquier lugar del planeta tierra y con el tiempo fuera de ella, no se requiere del contacto presencial y las entrevistas para lograr una posición laboral se realizan de forma electrónica, a través de las computadoras o de los llamados teléfonos inteligentes, como si pensaran, que quizá algún día lo harán.

La industria telemática se impone y las relaciones tanto laborales como a nivel personal se transforman y adaptan a estas nuevas circunstancias de vida.

No es extraño que gente que trabaja juntas en un mismo proyecto, no se conozcan personalmente y quizá nunca lo hagan, hay una franca despersonalización de las relaciones laborales, que tienden a incrementarse, dadas las condiciones del mercado actual, quizá, que dado al instinto gregario del ser humano en el futuro se desarrollen mecanismos que permitan a estos seres humanos distantes asociarse y conocerse personalmente.

Este distanciamiento seguramente está creando un nuevo tipo de interacción entre los sujetos que están experimentando estos cambios y les permitirán desarrollar una nueva forma de relacionarse, novedosa y creativa.

Asimilando los cambios e incorporando nuevos esquemas de relación, que aún desconocemos.

A los que permanecemos muy apegados al esquema clásico laboral nos tocará asumir los cambios que se están experimentando.

La humanidad está cambiando y enfrentando situaciones inéditas y de alto riesgo, debemos permanecer alertas y abiertos a los cambios que estamos experimentando y a los que nos traerá el futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2107 veces.



Luis Enrique Sánchez P.


Visite el perfil de Luis Enrique Sánchez P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: