Luis Daniel Beauperthuy, el verdadero descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla

1

Luis Daniel Beauperthuy, de padres franceses (Pierre Daniel Beauperthuy y Marie Sauveur Desbonne) nació el 26 de agosto de 1807 en Basse Terre, Guadalupe. Era uno de los ocho hijos de la familia Beaperthuy-Desbone. Llegó a Cumaná en 1841 , y en esta ciudad se casó con la lugareña Ignacia Sanchez Mayz en 1842; y así se hizo venezolano. Tres hijos nacieron de este matrimonio: Pedro Daniel, Inés e Ignacia. Murió en 1871 en Know, Guayana Inglesa, donde dirigía un hospital para leprosos.

2

Se graduó de Bachiller en Letras en 1829 y de Doctor en Medicina en París en 1837 e hizo su reválida en la Universidad de Caracas en 1844. Estudió historia, filosofía, literatura y latín. Llegó a tierras americanas en calidad de Naturalista Viajero del Museo de Historia Natural de París. Sus trabajos lo convierten en el Padre de la Entomología Médica Mundial. Pionero de la investigación de la Medicina Tropical al estudiar muchas entidades nosológicas en el medio rural de Venezuela. Fue uno de los primeros en investigar enfermedades con el microscopio, denominado por él "el mejor consultor del médico", la orina, excreciones y secreciones de los pacientes. Descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla antes que Finlay. Precursor de la inmunología cuando escribió: "Algunas afecciones virulentas no atacan los sujetos sino una vez y parecen imprimir a la economía una modificación que hace imposible un nuevo ataque".

3

La fiebre amarilla es llamada tifus icteroide, fiebre tropical y vómito negro. Es de origen viral y se acompaña de fiebre, alteraciones del pulso ; y cuando es grave se complica con vómitos de sangre y hemorragias. Su transmisor es la hembra del mosquito Aedes aegypti . Precisamente el origen de la enfermedad relacionado con un mosquito fue lo que descubrió Beauperthuy. Existen dos tipos de enfermedad: la urbana y la selvática.

4

En 1854, en la Gaceta Oficial de Cumaná, Beauperthuy publicó un artículo donde aseguraba que la fiebre amarilla se asociaba a la picadura de un mosquito. Remitió su descubrimiento a la Academia de Ciencias de Paris. En 1856 esa institución francesa publicó la comunicación de Beauperthuy en sus memorias. Una comisión de expertos que debía pronunciarse nunca lo hizo. De esa manera el descubrimiento quedó en el olvido. Esto sucedía casi 30 años antes de que el médico cubano Carlos Finlay hiciera sus primeras comunicaciones al respecto(1881) Por otro lado, los norteamericanos le atribuyen el descubrimiento a Walter Reed.

En los últimos tiempos los investigadores de la Historia de la Medicina reconocen el aporte pionero del doctor Beauperthuy.

Sanabria Bruzual en un discurso pronunciado en 1930 para homenajear al médico franco-venezolano dijo: "Tenía Beauperthuy un amplio concepto de la medicina social; exigía al médico la posesión de conocimientos en todas las ciencias, es decir, una cultura sólida y varia, sin la cual no hay especialización..."

ALGUNOS DE SUS PENSAMIENTOS

1.La labor que me he impuesto es considerable...un plan tan vasto, una empresa tan gigantesca sobrepasa la actividad intelectual de un solo hombre.

2.El estudio más interesante para el hombre, es el hombre.

3. El estudio ( ...) fortifica las almas en una época donde se señala como uno de los signos del tiempo la debilidad del sentimiento moral

4. La ciencia no vive sino a condición de investigar continuamente.

5. Todos los fenómenos de la vida dependen de la organización.

6. La ciencia es infinita como la naturaleza.

7. No tengo doctrina que combatir o que edificar. El camino que me he trazado es fijar ciertos jalones en un terreno aún desconocido, en el que otros, más felices que yo y situados en condiciones más ventajosas, podrán elevar imperecedero monumento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 664 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: