¿Qué dicen las evidencias científicas?

Plasma Rico en Plaquetas (PRP): ¿Tratamiento para reparar y regenerar tejidos?



Frecuentemente nos preguntan sobre los tratamientos con PRP que son aplicados ampliamente en nuestro país. Un gran número de personas han sido inyectados con PRP para curar, aliviar o ¨revitalizar tejidos¨. Debido a la amplia difusión y aplicación de este tipo de terapia con fines regenerativos, este tema será abordado en el V Congreso de Células Madre (https://linktr.ee/LaboratorioUTC)

El PRP es un producto biológico obtenido de la sangre y que es usado ampliamente para tratar diversas condiciones clínicas y ¨no clínicas¨. Es conocido su aplicación en ciertas áreas médicas. Se menciona que tiene ¨efectos benéficos¨ en enfermedades articulares, óseas, heridas, ¨rejuvenecimiento¨¨ y ¨refrescamiento¨ de piel y vagina, calvicie, entre otras. La aplicación del PRP es tan difundida que personas que no pertenecen al área médica administran PRP en personas, con lo cual se está violando la Ley de Ejercicio de la Medicina y la Ley de Sangre.

La pregunta que nos podemos hacer es si existen evidencias científicas sólidas que demuestren el efecto benéfico del PRP en pacientes. La respuesta es no hasta ahora. Son muy pocos los resultados reportados en revistas de alto impacto en el área médica (New England, Lancet JAMA) que muestren de una manera contundente el efecto del PRP. Inclusive en las revistas más importantes de cada especialidad médica se reportan resultados controversiales. Se requieren muchos más estudios realizados de manera controlada para confirmar los efectos del PRP en pacientes.

El llamado es al Ministerio de Salud, entes regulatorios, sociedades médicas y facultades de medicina a que fijen posición en torno a los tratamientos que se llevan a cabo con PRP en nuestro país.

Información del V Congreso de Células Madre a través del CORREO: utcresp@gmail.com
REGISTRO Y PROGRAMA EN EL ENLACE https://linktr.ee/LaboratorioUTC
INSTAGRAM: @utcivic.

José Cardier, MD, PhD


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1661 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: