La medicina en tiempos de Cristóbal Colón

1

Colón empleó a varios profesionales de la medicina para la atención de la tripulación. En su primer viaje (1492) le acompañaron los médicos, maestros Alonso y Juan. El Dr. Diego Álvarez de Chanca fue el médico oficial del segundo viaje (1492); pero en el tercer viaje, cuando ocurre el descubrimiento de Venezuela, no se menciona a ningún médico.

2

Cristóbal Colón llegó a Venezuela(golfo de Paria, Edo . Sucre) en su tercer viaje, el 1 de agosto de 1498. Había partido del puerto español San Lúcar de Barrameda, el 30 de mayo de ese mismo año. No menciona entre sus acompañantes a ningún médico, lo que si hace en viajes anteriores. La suposición sobre la ausencia de facultativos en sus naves se refuerza con algunas notas en su diario:

"…y yo levanté las anclas porque tenía prisa por remediar los mantenimientos que se me perdían y que yo había logrado con tanto trabajo, también para remediarme yo que padecía de los ojos de los desvelos, aunque en el viaje anterior en que descubrí la Tierra Firme estuve treinta y tres días sin conciliar el sueño y sin embargo no se me dañaron los ojos ni se llenaron de sangre con tantos dolores como ahora."

Más adelante escribe:

"También les pregunté ( a los aborígenes) dónde cogían las perlas y me señalaron también al poniente y al norte, detrás de esta tierra donde estaba. No exploré nada de esto, por lo de las provisiones y por el mal de los ojos…"

Colón no habla de buscar ayuda médica ni menciona a ningún galeno. Puede deducirse entonces que no venían facultativos en su expedición, aunque se le habían dado instrucciones de llevar a un físico (un médico), un boticario y un herbolario.

3

Dicen que el Almirante, en uno de sus viajes, probablemente el tercero, quiso lanzar a la mar a unos marineros que tenían sangramiento, pensando que podían contagiar a los demás. Los abandonó en una isla. Allí los marineros comieron frutas y se curaron. El lugar fue denominado por los portugueses Curazao ,que significa curación. Los marineros sufrían de escorbuto (por falta de vitamina C).La palabra escorbuto proviene del holandés sheurbook o boca ulcerada, otro de los síntomas de la enfermedad.

La comida de los marineros de la época consistía en pescado y pan. La ausencia de frutas frescas era la causa del escorbuto.

Fuente: https://drive.google.com/file/d/1FyMqfJ4S3770VogP71HjpLG3mjKJE1q7/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 652 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: