Minicerebros "con ojos" hechos en el laboratorio

(Minicerebros "con ojos" hechos en el laboratorio)

Cada vez que se lee un título como este inmediatamente nos viene a la mente la palabra "Frankenstein". Y es el hecho de imaginarse a un pequeño cerebro con ojos que están mirando en un frasquito de laboratorio.

Pues bien uno de los campos de más interés en el mundo de la investigación de las células madre es la posibilidad de hacer órganos en el laboratorio. En este espacio hemos informado del desarrollo de "miniórganos" a partir de células madre (Higado, pulmones, organos hechos en laboratorio). Podríamos imaginarnos la posibilidad de hacer en un laboratorio de investigación un minicerebro con ojos?

Recientemente un grupo de investigadores alemanes reportaron que habían producido minicerebros con "vesículas ópticas" que contenían células de retina, córnea y cristalino (ver foto) (1). Aún más, estos minicerebros "con ojos en formación respondían a estímulos de luz, lo cual quiere decir que había conexión entre neuronas de las vesículas ópticas y el cerebro.

La formación del ojo en humanos, durante el desarrollo embrionario, inicia con la formación de unas estructuras llamadas "vesículas ópticas", las cuales darán origen a todas las células que conforman los tejidos del ojo: retina, córnea, cristalino. Esto ocurre en etapas muy tempranas del desarrollo del embríon humano (ver foto).

Estos resultados abren una amplia posibilidad de estudios a nivel de investigación básica y aplicada como son: la posibilidad de generar estructuras del ojo (retina, córnea, cristalino) con fines regenerativos, evaluación de enfermedades, efectos de drogas. Sin duda un enorme avance en el campo de células madre y que también genera una gran variedad de conflictos de tipo ético y religiosos.

Durante el V Congreso de Células Madre, a realizarse del 01 al 03 de Noviembre, se presentarán avances en el desarrollo de miniorganos en el laboratorio. Información a través del correo: utcresp@gmail.com e instagram: @utcivic

(1). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34407456/

José Cardier, MD, PhD

Jefe de la UTC - IVIC



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2397 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: