Breve historia del colesterol

1

Cuando se habla de grasa como causa de las enfermedades cardiovasculares se piensa en el colesterol, y la noción sobre esa relación se la debemos al médico ruso Nikolái Anichkov, quien continuó las investigaciones sobre arterioesclerosis* de su compatriota Ignatowsky. Este último médico realizó el primer modelo experimental de arterioesclerosis en animales en 1908: alimentó conejos con leche y huevos, y a las pocas semanas observó que la aorta de los animales tenían las mismas placas, semejantes a las de los humanos que habían fallecido por problemas cardiovasculares. Pero interpretó erróneamente los resultados y supuso que los ateromas eran causados por las proteínas.

2

Anichkov y sus colaboradores de la Academia Imperial de San Petersburgo repitieron los experimentos de Ignatowsky con tres grupos de conejos alimentados cada uno de ellos de manera diferente: con pollo, clara de huevo y yema de huevo. Comprobaron que las placas de grasa sólo se formaron en las arterias de los conejos que consumieron yema de huevo. Decidieron buscar a la sustancia culpable. Extrajeron de la yema de huevo dos componentes: fosfolípidos y colesterol. Alimentaron a los conejos con ellas y observaron claramente el papel del colesterol en el desarrollo de la ateroesclerosis*.

3

Anichkov también detectó que no todos los conejos con colesterol alto desarrollaban arterioesclerosis y supuso la existencia de otros factores complementarios, ahora denominados de riesgo: genética, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, diabetes e hipertensión.

4

En 1935 el norteamericano Leary postuló su teoría sobre la relación del colesterol con la arterioesclerosis.

5

En 1950 John Gofman repitió los experimentos de Anichkov y descubrió dos fracciones del colesterol: una lipoproteína que flotaba en el suero por su baja densidad (LDL-colesterol malo), y otra de alta densidad (HDL-colesterol bueno). Gofman relacionó las enfermedades cardiovasculares con la primera fracción. Los trabajos de Anichkov empezaban a reconocerse mundialmente.

6

En 1952 Lawrence Kinsell descubrió que una dieta rica en vegetales baja el colesterol malo. Sus colegas lo tildaron de loco, y en el hospital donde aplicaba sus dietas a los pacientes le cerraron las puertas para que no continuara gastando dinero en "una investigación inútil". Kinsell, derrotado y deprimido, se suicidó junto con su esposa. En 1958 la revista norteamericana Circulation reconoció los aciertos de Anichkov en sus investigaciones sobre el colesterol. Así mismo rescataba para la historia de la medicina los trabajos de Gofman y Kinsell.

7

La crítica más fuerte a las investigaciones de Anichkov se fundamentaban en el hecho de que los conejos no son carnívoros; sin embargo, esa elección fue la más correcta porque todos los animales carnívoros como el perro no acumulan grasa en sus vasos sanguíneos porque la eliminan con la bilis. Los únicos animales carnívoros que padecen de aterosclerosis somos los humanos.

8

La relación del colesterol con la aterogénesis es uno de los más grandes descubrimientos médicos del siglo XX; y al ruso Nikolái Anichkov no le otorgaron el Premio Nobel porque la Guerra Fría estaba en sus momentos más álgidos.

9

*La arteriosclerosis: Término genérico que se refiere al engrosamiento y el endurecimiento de las arterias, independientemente de su tamaño. Aterosclerosis: Cuando se ven afectadas arterias de mediano y gran calibre .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1494 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: