Breve historia de la enfermería en Venezuela

1

Dos abnegadas mujeres venezolanas dispusieron sus fortunas para realizar el bien médico asistencial: María Marín de Narváez (1667) en Caracas e Inés de Basto (1806) en Maracaibo. Antes, María Gregoria Ramos Casanueva apeló y obtuvo sentencia favorable ante el Protomedicato de Caracas para que se respetara su derecho a ejercer el arte de curar.

2

Con la Expedición de la Vacuna contra la viruela, presidida por Francisco Javier de Balmis, llegaron a Venezuela las primeras seis enfermeras extranjeras el 23 mayo de 1804. Se sabe el nombre quien las dirigía: Isabel de Candala. Tenía un contrato para vacunar a los niños por el método de brazo a brazo.

En 1838 fueron recocidas como parteras y con amplios conocimientos de enfermería María Inés Sews y Petra Luna.

En 1890 se instalaron en Maracaibo las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, dedicándose al cuido de los enfermos.

3

En 20 de noviembre de 1891 aparece en el periódico "La Opinión Nacional" una petición para crear una Escuela de Enfermeras. Se proponía a las Hermanas de la Caridad para dirigirla, por la experiencia que ya tenían en menesteres sanitarios. El Dr. Miguel Seco (1860-1905), destacado galeno guariqueño que publico una Manual de la Enfermera, apoyaba la solicitud.

4

El Dr. Francisco Antonio Rísquez (1856-1941) luchó por la creación de una Escuela de Enfermería y logró que el ministro de Instrucción Pública, Dr. Felipe Guevara Rojas, emitiera el decreto sobre la creación de una escuela para enseñar el arte de la enfermería el 12 de octubre de 1912. El 19 de diciembre de 1912 es creada la primera Escuela de Enfermería en Venezuela por el ministro Guevara Rojas por petición de Rísquez, quien elaboró el reglamento y el pensum de la carrera, aprobada el 28 de febrero de 1913.

Rísquez dirigió esa primera Escuela, la cual dependía de la Escuela de Artes y Oficios de mujeres. Las clases y las prácticas las realizaban en el Hospital Vargas.

5

El 22 de marzo de 1913 se aprobó el programa de enfermería. Los estudios durarían dos años con 97 temas para el primer año y 88 para el segundo. Tenían 12 horas semanales de práctica y 2 noches de guardia por mes.

La Escuela se inauguró oficialmente el 24 de marzo de 1913 con 47 alumnas. El Dr. Rísquez dictó la clase de apertura. Se graduaron sólo ocho, y la primera en hacerlo fue Mercedes Ledesma Larosa.

6

En 1936, el Dr. Enrique Tejera, ministro de Sanidad y Asistencia Social contrató en el exterior a doce enfermeras para la organización de los servicios sanitarios, entre ellas estaba Luisa Escanaverino de Mestres, quien organizó la Escuela de Higienistas Escolares con 60 aspirantes, el 17 de febrero de 1937, de las cuales se graduaron 24 alumnas.

7

En 1937, por decreto del Ministro de Educación Rafael López, se creó la Escuela Normal Profesional de Enfermeras. Los estudios duraban 3 años y su primera directora fue Monserrat Ripoll Noble.

8

El 27 de julio de 1937 fue creado el curso de Enfermeras Sanitarias Polivalentes. Rosa de Pelufo fue su primera directora.

9

El 22 de junio de 1940 fue creada la Escuela Nacional de Enfermeras con la asesoría de la Fundación Rockefeller, institución que envió a Venezuela para esa labor a Mary Tenant. La escuela se inició oficialmente el 15 de noviembre de 1940 con 20 profesores y 156 alumnas. La primera directora fue Monserrat Ripoll Noble. Con esta inauguración desapareció la Escuela Normal Profesional de Enfermeras.

10

La Escuela Nacional de Enfermeras, cuyas prácticas se hacían en el Hospital Vargas, pasó a ser regentada por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social el 26 de diciembre de 1958. Se ubicaba en el Hospital de Niños (Av. Vollmer) y luego se situó en la Ciudad Universitaria en 1957.

Existieron también otras instituciones como la Escuela Municipal de Enfermeras en Caracas, desde el 24 de diciembre de 1936 hasta el 24 de noviembre de 1954, cuando se integró a la Escuela Nacional de Enfermeras.

11

La Escuela de Enfermería Francisco Antonio Rísquez de la Cruz Roja fue fundada el 24 de junio de 1936. La primera escuela privada de enfermería funcionó desde 1959 hasta 1971. Se llamaba Trabajo y Estudió , y fue creada por Paula de Sanoja. Luego vino otra escuela particular llamada Florencia Nightingale, dirigida por María Carrasquel.

Entre las más destacadas enfermeras tenemos: Antonia Fernández ( la primera que prestó servicio al Ministerio de Sanidad y organizó la Sección de Enfermería de esa institución), Berta Naranjo, Gloria Cardona, María Carrasquel, Esther de Ramos, Maruja Rivas, Carmen Alexia de la Muela, Clementina Sánchez, María Teresa Duque, Aurora Rivas, Inés Guevara, Julia de Camero, Rosario Sánchez, Blanca Lobo, Julia Mora, Ramona Mujica y Aixa Cárdenas. Entre las extranjeras se encuentran: Monserrat Ripoll Noble, Aurora Mass Gaminde, María Amparo Larosa, Adela Prado, Rosa Peluffo y Evelyn Sturmen.

12

La primera agrupación de enfermeras fue la Asociación Venezolana de Enfermeras Profesionales, fundada el 25 de abril de 1941 por Paula Sanoja. En 1969, durante la VI Convención de Enfermeras realizada en Cumana se transformó en Colegio Nacional de profesionales de la Enfermería de Venezuela, para incluir a los varones.

FUENTE

https://drive.google.com/file/d/1FyMqfJ4S3770VogP71HjpLG3mjKJE1q7/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9231 veces.



Edgardo Malaspina Guerra

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: