Beneficios de la Sarrapia sobre el sistema circulatorio

I.

Texto completo de la Conferencia BENEFICIOS DE LA SARRAPIA SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO, ofrecida este 26 de noviembre en el Acto de Apertura del evento internacional On Line II SALON SARRAPIA VENEZUELA (26/11 al 02/12 del 2020) con sede el estado Bolívar, que es organizado por la Fundación Folclórica Pijiguao (Funda Folkpi), bajo la dirección magistral de María Fernanda Grisel (Instagram @salonsarrapiavenezuela)

II.

"Un gran saludo para todas y todos.

Les habla Alexis Adarfio. Soy Naturópata. Integrante del Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela (COPERMENAT).

Contento de estar participando en el II SALON SARRAPIA VENEZUELA. Quiero expresar mi agradecimiento por permitirme estar con ustedes, a la licenciada María Fernanda Grisel y a su equipo que han hecho posible este gran evento.

Hoy vamos a compartir el Uso Medicinal de la Sarrapia, el Árbol Emblemático del estado Bolívar.

Hablaremos de los BENEFICIOS DE LA SARRAPIA SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO.

La Situación.

Es importante tener presente que nuestra sangre para estar saludable debe estar en equilibrio dentro de los vasos sanguíneos: ni hemorragias, ni trombos, ni licuada, ni coagulada. Así debe estar nuestra sangre.

Ese equilibrio que hemos descrito se ve afectado por la edad, también por la mala alimentación, por un estilo de vida desordenado y por el estrés. También se acentúa por los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia venosa y el cáncer.

Un desequilibrio excesivo y continuado en la sangre se manifiesta de varias formas, siendo las principales la aparición de varices, arritmias cardiacas y las trombosis en diferentes partes del cuerpo. Esto es por efectos de coagulación puntual o progresiva.

La Reseña.

Las comunidades ancestrales de América Latina y sobre todo de nuestra Orinoquia han tratado con éxito esas manifestaciones, lo han hecho con el uso interno de la semilla de Sarrapia. La ciencia ha demostrado que ese tratamiento exitoso se debe a la presencia de la Cumarina como principio activo de la Sarrapia, de hecho, la industria farmacéutica ha sintetizado la Cumarina, que al ser el elemento inhibidor de la Vitamina K, actúa como anticoagulante. Por eso existen en el mercado varios productos anticoagulantes, tales como Pradaxa, Xarelto, Eliquis y Sayaysa para el tratamiento de la trombosis.

La Dosificación.

Bajo nuestro enfoque naturista, es mejor utilizar la semilla de Sarrapia en Polvo, con fines anticoagulantes que consumir Cumarina sintética bajo cualquiera de sus nombres comerciales. Y esto lo decimos por razones de salud integral, por razones económicas y en el caso de la Orinoquia por la disponibilidad que tenemos. Ahora bien, para concretar toda esta orientación se han establecido unos valores máximos de Cumarina que están en el orden del 0,1 miligramo por kilo de peso de la persona a tratar (eso es una dosis diaria).

Entonces hay que hacer un cálculo proporcional al peso, pero también hay que relacionarlo con el porcentaje de Cumarina exista en la semilla. Se ha comprobado que la semilla de Sarrapia tiene entre 1 y 3 % de Cumarina.

Hagamos un ejercicio para ilustrar mejor esta orientación.

Una persona de 70 kilogramos puede ingerir entonces 7 miligramos de Cumarina. Si la semilla tiene 1% de Cumarina, entonces deberá ingerir 700 miligramos de polvo de semilla de Sarrapia por día. En el caso que la semilla tenga 3% de Cumarina, deberá consumir 230 miligramos de polvo de semilla de Sarrapia. Ese mismo ejercicio lo podemos hacer extensivo a personas de 60 kilogramos de peso, 50 kilogramos o de 80 kilogramos de peso. De tal manera, que esto nos indica que debemos tener presente esas dos variables; el peso de la persona y el porcentaje de Cumarina presente en la semilla.

El Tratamiento.

Esas dosis diarias deben establecerse durante 21 días continuos, mientras se modifica el estilo de vida, se asume la sana alimentación y se aplican terapias complementarias, que normalicen la sangre, es decir, que restablezcan el equilibrio en la sangre.

Por otra parte, está contraindicada la Cumarina (en este caso el uso de la Sarrapia) para personas que tengan las siguientes condiciones: que estén saliendo de una operación quirúrgica, que hayan tenido o tengan Dengue, sean hemofílicos, embarazadas o personas que estén siendo tratadas con anticoagulantes sintéticos. Todas estas personas hay que cuidar que no consuman Sarrapia. Eso también vale para el sector de la gastronomía, hay que tener ese cuidado, independientemente de cual sea el producto gastronómico.

Conclusiones y recomendaciones.

A manera de conclusión tenemos que decir que el polvo de la semilla de Sarrapia es beneficioso para el sistema circulatorio por cuanto es anticoagulante, aumenta el flujo sanguíneo, mejora las funciones del sistema linfático, disminuye el nivel de azúcar en sangre, baja la tensión arterial, no tiene efectos secundarios (siempre que se mantenga la dosis adecuada).

Solo queda agradecer esta oportunidad de compartir en el II SALON SARRAPIA VENEZUELA y estar atentos para las intervenciones, los aportes y las preguntas que ustedes tengan bien formular.

Muchísimas gracias.

Sigamos trabajando porque el uso medicinal de la Sarrapia se incluya en el Sistema Público Nacional de Salud, tanto en Venezuela como en otros países de América Latina y el Caribe.

Muchas gracias. Estamos a sus órdenes."

III.

Proponemos darle continuidad a este II SALON SARRAPIA VENEZUELA apoyando a Funda Folpi para:

  • Caracterizar el contenido de Cumarina en semilla de los diferentes sarrapiales que existen en Venezuela, apoyándose en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Seguir sistematizando, difundiendo y defendiendo los usos medicinales de la Sarrapia, tanto Usos Internos como Usos Externos.
  • Lograr que los ministerios de salud y educación de Venezuela abran líneas de investigación y desarrollo sobre los usos medicinales de la Sarrapia.
  • Impulsar el Premio Nacional Sarrapia a la investigación sobre ese Árbol Emblema del estado Bolívar.
  • Incluir en el III SALON SARRAPIA VENEZUELA, el ámbito "Usos Medicinales de la Sarrapia"
  • Crear la Red Internacional de Curanderas y Curanderas con Sarrapia.

Seguimos conversando hasta el 2 de diciembre.

¡Viva Funda Folpi!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 35829 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: